Muere el legendario Ginger Baker, baterista precursor del Hard Rock y Heavy Metal

Peter Edwar Baker nació en el sur de Londres el 19 de agosto de 1939, asistió a la escuela luego de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en su ciudad natal, según él mismo perteneció a las pandillas de su escuela, poco después se aficionó a la música Jazz, especialmente al sonido de la batería. Fue estudiante del famoso músico Phil Seamen, baterista británico de Jazz, de quien el mismo Ginger dijo que consumía heroína, pero le prohibió probarla. Exploró ritmos africanos con percusiones aceleradas para apropiar nuevos tempos a su forma de tocar.

En los años sesenta se unió a la banda Blues Icorporated, donde conoció al bajista Jack Bruce, poco después los dos hicieron parte de otra agrupación del mismo género, The Graham Bond Organisation, donde Graham Bond fue el vocalista, teclista y saxofonista. Sin embargo, tanto Baker como Bruce no tenían buenas relaciones, incluso el mismo bajista dijo que Ginger lo amenazó con un cuchillo para que renunciara a la banda de Graham Bond.

Poco después en 1966, Baker formó su propia banda, reclutó a Eric Clapton y a pesar de no tener adecuadas relaciones personales con Jack Bruce, este también hizo parte del primer Power trio de Rock, Cream, la banda más importante en la vida del baterista. La magia de una de las agrupaciones más importantes del Rock duró 2 años, pero todavía hoy en día es influencia para las nuevas generaciones. No es extraño, ya que dos músicos provenientes del Jazz, más el genio de la guitarra resultaría en un éxito seguro.

ver: Eric Clapton se retira como guitarrista

var: Eric Clapton, The God is not Dead

Cream repercutió en todo el mundo del Rock, asombró por su estilo vanguardista, por el acople perfecto de sus tres músicos y en especial por sus presentaciones en vivo. Particularmente, Baker sorprendió con sus largos solos de batería, incluso se dice que él fue quien creó la muestra de dominio instrumental que se replicó a lo largo de los años posteriores.

“Su estilo de tocar batería es una especie de lirismo del Jazz combinado con el poder crudo del Rock” (https://www.bbc.com/news/entertainment-arts-49827436) señalado como el pionero del uso del doble bombo en el rock junto con Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix Experience), Keith Moon (The Who) y Nick Mason (Pink Floyd) marcó no solo al Rock, al Punk, sino al Heavy Metal.

Los músicos que lo citan como su influencia algunos son Neil Pert (Rush), Bill Ward (Black Sabbath), Chad Smith (RHCP) y Carmine Appice (Vanilla Fudge). Cream brindó una nueva faceta al Rock, con tintes Progresivos, Bluseros y precursor del Heavy Metal impactó al público británico.

Por los constantes problemas entre Bruce y Baker, Cream se disolvió. Las relaciones eran insostenibles, incluso el bajista de la banda dijo que Clapton lloraba cuando la violencia aumentaba al interior de la banda.  En 1969, Steve Winwood, Ric Grench, y dos ex Cream, Eric y Ginger formaron otra banda de Rock, llamada, Blind Faith, solo lanzaron un álbum y una serie de conciertos. Pero no tuvieron el mismo éxito que con Cream.

Baker cayó en el consumo de heroína, sin embargo, siguió activo en la música, formó Ginger Baker´s Air Force, Baker Gurvitz Army, Master of Reality, entre otros proyectos, e hizo parte por poco tiempo de Hawkwind. Vivió en Nigeria, Sur África, Italia y Estados Unidos a parte de Inglaterra, siempre en busca de nuevos sonidos. Contrajo matrimonio cuatro veces, aficionado al polo, amante de los caballos y de tener una vida ermitaña y famoso por su temperamento fuerte.

Falleció este 6 de octubre a los 80 años dejando un legado de más de 40 grabaciones con su particular e implacable estilo. Paz en su tumba.

2 comentarios en “Muere el legendario Ginger Baker, baterista precursor del Hard Rock y Heavy Metal”

Deja un comentario