Otra cara de Rock al parque 2018

Entre los días 18 y 20 de agosto se celebró el festival de Rock al parque en la ciudad de Bogotá, como es habitual cada año. El cartel contó con diversas bandas extranjeras y locales de diversos subgéneros del rock. (ver:programación)

Debo empezar por comentar que no asistí a los 3 días del festival, básicamente creo que una buena parte de quienes somos seguidores del rock nos interesamos en ciertos géneros o ciertas bandas, con esta aclaración les dejo un breve análisis y mi experiencia sobre lo que pude apreciar.

El primer día es tradición abrir con Metal, pero de entrada no quedé muy a gusto con la programación. Sentí que, aunque las bandas que participaron tienen buen nivel y llevan algunas una trayectoria considerable, la organización no ofrece a los asistentes variedad de géneros para escoger de este universo musical que es bastante amplio. Donde quedaron las bandas de Heavy Metal ? por ejemplo, es que ya nadie lo escucha?

Un festival de tal tamaño y recorrido se puede y merece dar el gusto de presentar bandas como Saxon, Accept o Picture solo por nombrar algunos abuelos del Heavy que aún llenan escenarios alrededor del mundo. El asunto es que dentro del par de bandas de Thrash, el Death melódico abrazado de algunos matices progresivos y cerrando con Black Metal, me dejó un aire algo repetitivo musicalmente hablando.

Un parentesis

Esa misma noche se presentó en Bogotá el trio mexicano de Thrash Metal Strike Master formada en el año 2005, acompañados de las agrupaciones Vitimized, War Thrashed y Savage del movimiento local en Bogotá.

El lugar donde se llevó a cabo esta presentación ubicado en el barrio Normandía, es pequeño y carece da acústica, adicionalmente el volumen era algo excedido distorsionando la música. Sin embargo, debo decir que lo disfruté más que el evento del parque. Cuestión de gustos quizá…

Continuando con Rock al parque…

Se sabía que la banda Pussy Riot no merecía estar en un festival de Rock como le llaman a esta escena, no es la primera vez que la organización invita “artistas” de géneros que se salen de contexto como sucedió con Julieta Venegas, los Pericos o Control Machete que recuerde en este momento.

Como si fuera poco, las enmascaradas que se presentaron en este evento el mismo día estaban en Edimburgo, la realidad es que no se sabe entonces quienes se presentaron aquí. Que falta de respeto con el público y la gran pregunta que me surge es, ¿porque los organizadores de Rock al Parque invitan tal tipo de agrupaciones que no pertenecen al festival?

Más seriedad y compromiso señores organizadores….

 

Lo positivo:

Algo que me sorprendió esta vez fue que la policía no me trató como “delincuente”, puede sonar feo, pero es costumbre que te hagan quitar los zapatos, sacar todo de los bolsillos y si hay monedas debes entregarlas o botarlas, hay un negocio con los cinturones, a las mujeres no se les permite ingresar maquillaje y hasta problema colocan por una chaqueta de hebillas entre otras tantas molestias para el ingreso. No sé si así fue para todos.

Tanto problema insisto, podría mermar pagando una entrada mínima o con algún tipo de donación para apoyar otras causas con alimentos no perecederos o juguetes, por ejemplo.

Definitivamente para mí dos bandas que hicieron el cierre en el escenario el lago fueron el mejor show del festival, Ship de Bogotá que desde hace un par de años se reunió nuevamente establecidos en el rock progresivo, anunciaron el lanzamiento de su nuevo trabajo para el próximo mes de septiembre. Algunas de sus nuevas canciones como Love´s face y el clásico Cali Girls hicieron parte de su setlist.

Posteriormente la despedida estuvo a cargo de los alemanes Kadavar. Demostraron que sonar a vieja guardia en estos tiempos puede ser exitoso, su Stoner rock hizo vibrar al público y nos transportó a los inicios del sonido fuerte de los 70s.

ver: reseña sobre esta gran banda, Kadavar power trio de stoner metal

La invitación es a hacernos conocer sus comentarios, historias, críticas o aportes, todos serán bien recibidos.

Agradecimientos especiales a Orlando Suarez, Andrés Ordoñez y Mariana Sosa por los aportes fotográficos

@gandresgato

 

Deja un comentario