Ranking álbumes Pink Floyd

Al hablar de Rock es inevitable pensar en Pink Floyd, una de las agrupaciones más importantes del género y es aún la principal representante del Rock Progresivo. Han vendido más de 300 millones de copias a nivel mundial, casi es seguro que todo seguidor de Rock tiene un álbum o ha escuchado a Pink Floyd.

En 1964 cuatro jóvenes londinenses impresionados con los nuevos sonidos del Rock decidieron formar una banda llamada Sigma 6, esta fue liderada por Roger Waters en la guitarra, Nick Mason en la batería, Richard Wright en el piano y Clive Metcalfe en el bajo. Al poco tiempo el bajista abandona la banda, y se une Syd Barrett como principal compositor y guitarrista, Roger por su parte toma el bajo, y de esta manera se da la primera formación, la cual sirvió como preámbulo de Pink Floyd. Luego en 1967 David Gilmour ayudó a la banda musicalmente por las ausencias de Barret quien tenía problemas con el LSD. Barrett termina abandonando la agrupación y Gilmour entra a hacer parte de la formación oficial.

A continuación, presentamos el ranking de los álbumes de esta banda según nuestro criterio:

15. The Endless River (2014). Álbum tributo a Richard Wright, su música fue descartada del álbum The Division Bell.
14. Music from the Film More (1969). Banda sonora de la película More dirigida por Barbet Schroeder con sonidos psicodélicos y fuertes para su época. Se destaca la canción The Nile Song.
13. The Final Cut (1983). Último álbum con Roger Waters. Es considerado como la segunda parte de The Wall, pero con menos virtuosismo musical y con una exagerada carga nostálgica.
12. Obscured by Clouds (1972). Con canciones poco extensas y algo densas, es otra banda sonora, esta vez de la película El Valle del director Barbet Schroeder.
11. Atom Heart Mother (1970). De los álbumes más armónicos de la banda. Para algunos es como la segunda parte de A Saucerful of Secrets pero con arreglos orquestales.
10. A Momentary Lapse of Reason (1987). En este trabajo se nota la ausencia de Rogers Waters, además es muy notoria sus ganas de hacer un álbum radial.
9. Meddle (1971). Es un álbum digerible, experimental y con una canción muy particular, Seamus.
8. A Saucerful of Secrets (1968). Álbum donde la banda formó poco a poco su propio sonido, con rasgos psicodélicos, experimentales y progresivos. El segundo y último álbum con Barrett.
7. The Piper at the Gates of Dawn (1967). La música y las letras fueron creadas casi en su totalidad por Barrett, las cuales reflejan la esquizofrenia producida por el LSD. Los primeros trabajos de las bandas reflejan crudeza e inexperiencia, pero a cambio demuestran las ganas de brillar aún sin identidad.
6. The Division Bell (1994). Álbum 100% Gilmour. Obra maestra de los años noventa, los mantuvo vigentes, por este trabajo se realizó la gira Division Bell Tour, y de allí se grabó el famoso Pulse con un set de 24 cámaras.
5. Animals (1977). Queriendo innovar rompieron un poco la línea rítmica que llevaban hasta entonces. Aunque la intención del disco es buena, sobresale el concepto del arte y las letras sobre la música, sin embargo, es una de sus obras más representativas, con un Rock Progresivo maduro y una crítica a la sociedad implacable, inspirada en la novela corta Rebelión en la Granja de George Orwell.
4. Ummagumma (1969). Experimentación, el mejor rock psicodélico de todos los tiempos.
3. The Wall (1979). Obra maestra de la música Rock, el cine y un legado de la humanidad. Letras que sirvieron para la expiación de Roger Waters.
2. Wish You Were Here (1975). Barrett inspiró esta obra, música exquisita, con un sonido elegante y perfecto.  
1. The Dark Side of the Moon (1973). Un álbum que demuestra la madurez, química entre los músicos y un talento poco común para hacer música. La sonoridad y ensamble musical perfecto.

Deja un comentario