RANKING DE DISCOS DE AVANTASIA

En 1999 durante la gira del Theater Of Salvation, Tobias Sammet vocalista y líder de la banda alemana Edguy tuvo la idea de un metal ópera que reuniera grandes voces del Power Metal y en 2001 el álbum The Metal Opera I de Avantasia sale a la luz creando un hito musical que trascendió el género del Power Metal.

Para muchos el Metal Opera I es el mejor álbum de Avantasia, sin embargo conforme pasan los años he encontrado que para las nuevas generaciones no necesariamente es de esta manera, muchos factores influyen en esto, como por ejemplo, cual es el primer disco de Avantasia que se escuchó y también como es habitual, se suele crear una conexión afectiva con el primer álbum escuchado de una banda.

El siguiente Ranking de álbumes (Del menos bueno al mejor) más allá de ser una evaluación de la calidad musical de los discos, muestra una corta opinión sobre los discos de Avantasia dentro de un ranking, en cada disco incluyo 2 canciones destacadas y un enlace para un video, he de confesar que es difícil no incluir canciones en donde participe Michael Kiske, te invito a leerla:

8. The Mystery of Time (2013): Uno de los discos tenía que ser el último en el listado y en este caso por ser el que menos escucho, en su portada aparece catalogado como Rock épico, sin embargo esta etiqueta se podría extender en alguna medida a todos los discos desde el Scarecrow hasta el Moonglow aunque para mí este disco es el que más enfatiza este aspecto.

Destaco las canciones Invoke the machine y Where clock hands freeze.

7. Moonglow (2019): El último disco lanzado hasta el momento por Avantasia, he de ser sincero que en términos generales lo hubiera ubicado en último lugar de no ser por la inclusión de Hansi Kürsh vocalista de la banda alemana Blind Guardian, 19 años pasaron para incluir a una de las grandes voces del Power Metal. Hansi participa en las canciones The Raven Child y Book of Shallows en esta última también canta Mille Petrozza vocalista y guitarrista de Kreator.

Destaco las canciones Starlight y Book of Shallows.

6. Angel of Babylon (2010): Junto al The Wicked Symphony ubico este álbum en posiciones seguidas ya que tienen una composición muy parecida, a pesar de ser lanzados el mismo año Angel of Babylon no cuenta con la participación vocal de Andre Matos, Ripper Owens y Klaus Meine razón por la cual la ubico en sexto lugar. Ambos discos mantienen la esencia de Avantasia sin embargo  los ubico en la mitad del ranking.

Destaco las canciones Angel of Babylon y Your Love is Evil.

5. The Wicked Symphony (2010): Este disco salió a la venta al tiempo que el Angel of Babylon e incluye la canción Dying for an angel donde participa el grandioso Klaus Meine de Scorpions. Junto a los 2 álbumes The Metal Opera es el tercer disco donde cantó el vocalista brasilero Andre Matos, recientemente fallecido el 08 de Junio de 2019, quien participó en la canción Blizzard on a Broken Mirror.

Destaco las canciones States of Matter y Dying for an angel.

Como tributo a Andre Matos dejo el enlace al video de la última participación de Matos en estudio:

4. The Metal Opera II (2002): Siendo la continuación del The Metal Opera I y contando con su misma alineación(más Bob Catley con un nuevo personaje en la historia), este disco si bien tiene todo lo que hizo grande a su predecesor, no cuenta con la misma fuerza y más aún con la innovación de un trabajo de sus proporciones musicales.

Aquí concluye la historia que cuenta la ópera sobre el novicio Gabriel Laymann al encontrar un mundo de fantasía llamado Avantasia y que ocupa 2 páginas del cancionero en versión CD, a comparación de la historia en el disco anterior que ocupó 7 páginas que a mi parecer se cierra de manera apresurada.

Para el The Metal Opera I Michael Kiske aparece con el nombre de Ernie en el listado de vocalistas invitados, para el Metal Opera II ya aparece con su nombre de pila.

Destaco las canciones The Seven Angels y The Final Sacrifice.

3. The Scarecrow (2008): El tercer disco de Avantasia, el que muchos esperaban que fuera el Metal Opera III, pero ¡oh sorpresa!, trajo el cambio total en la banda, tanto en lo musical como en lo estético (incluida la imagen de Tobias). El peor disco de Avantasia para muchos puristas, el mejor para muchos otros en la nueva era de la banda.  En este disco aparece por primera vez Jorn Lande que continuaría apareciendo en los demás trabajos a excepción del  The Mistery of Time y retomando en el Moonglow.

Destaco las canciones Shelter From The Rain y Lost In Space.

2. The Metal Opera I (2001): Arena ven a mí, ¿por qué no en el primer lugar?, porque a pesar de ser un disco excelente que marcó un antes y un después en el Metal, también he de reconocer la apuesta realizada por Tobias con la agrupación al darle un giro más rockero, hay quienes lo catalogan incluso de pop, sin embargo este tipo de apuestas suele venir acompañadas de desgracia lo cual no ocurrió con Avantasia (o tal vez si para los puristas), recordemos un caso un poco extremo como el de Samael, si lo has escuchado sabes a que me refiero.

Pienso que los dos The Metal Opera ya fueron hechos y tal vez puede ser respetuoso dejarlos intactos en su cumbre musical sin continuaciones, como lo mencioné con el The Metal Opera II, pensar en un The Metal Opera III podría ser decepcionante, aunque esto solo se sabría si lo publicaran.

Destaco el disco en su totalidad J

1. Ghostlights (2016): Y llegando por fin al primer lugar me arriesgo por este disco con el cual Tobias pone por segunda vez a la banda en la cumbre, una cumbre diferente a la del The Metal Opera I y con la cual no rivaliza. A pesar de haber escuchado el The Metal Opera I en el año de su lanzamiento, actualmente escucho más el Ghostlights, puede ser que después de tantos años de escuchar un disco se pueda necesitar oxigenar el gusto musical por una banda, aunque esto no implica retirar cada disco de ese lugar especial donde quedan en nuestra memoria.

Destaco las canciones Let the storm descend upon you y Unchain the light.

¿Cuál sería tu ranking de discos de Avantasia?

@wilsonparrando

Deja un comentario