RHAPSODY OF FIRE Into the legend – Una aventura al interior de la leyenda.

Quiero comenzar diciendo que no soy fanático ni detractor del Power Metal. He escuchado rock toda la vida con  mentalidad abierta, al menos para permitirme conocer muchas expresiones del Rock que cruzan por mi camino.

Recientemente me compartieron en la emisora (a33revoluciones.com) el nuevo álbum del grupo italiano RHAPSODY OF FIRE llamado INTO THE LEGEND lo escuché y fue una gran y agradable sorpresa.

Hago esta reseña centrándome específicamente en éste álbum sin entrar en detalles de los trabajos anteriores del  grupo por los que es considerado uno de los exponentes más relevantes del  Power Metal Sinfónico.

Rhapsody of fire  está conformado por :

Fabio Lione :  Voz lider,  Alex Staropoli : Teclados,  Roberto De Micheli : Guitarras

Alessandro Sala : Bajo  y  Alex Holzwarth : Batería y percusión.

Desde la primera vez que escuche el disco tuve muy buena impresión, lo primero y tal vez lo más importante es su riqueza musical, es una obra muy elaborada en su composición con expresiones diversas en términos estilísticos, rítmicos y melódicos. La producción es muy profesional y utiliza todos los recursos necesarios para obtener un producto que corresponda al nivel compositivo de la obra. Sin ser un disco conceptual y sabiendo que varias de sus canciones podrían ser sencillos exitosos, la mejor manera de escucharlo es  de principio a fin, es un cuerpo completo que hay que apreciarlo en su totalidad.

El disco comienza con el tema IN PRINCIPIO, es un Intro  sinfónico de carácter épico que se enfatiza con los tambores, el sonido metálico de lo que parecieran ser espadas blandiendo y un efecto de fondo que hace pensar en una escena lluviosa reforzada por la imponente aparición de la orquesta y los coros que evocan a Carmina Burana y armonizan para completar el inicio de este viaje musical.

El segundo tema es DISTANT SKY que nos recuerda ante que estamos, una canción muy propia del género con ritmo acelerado marcado por el bajo y la batería, guitarra y teclados de elevado virtuosismo con mucha velocidad pero con sonido diáfano, la aparición protagónica de Fabio Lione en tonos medio y alto, con un sonido de fondo conformado por el coro y los teclados. El coro de la canción es un himno épico que deberán cantar al unísono todos los asistentes a sus conciertos.

La siguiente canción es homónima del álbum, INTO THE LEGEND,  nos encontramos ante otro tema característico del género. Un sonido de gaitas y la sección rítmica anteceden al coro que alterna protagonismo con el cantante líder  luego una sección instrumental con la guitarra como protagonista y la orquesta con los teclados de fondo para volver a la sección de voces. El coro épico también  deberá cantarse por sus seguidores en sus presentaciones en vivo.

La cuarta canción es WINTER´S RAIN, Es aquí donde el álbum adquiere otro carácter, “se bajan del embale”, cambian drásticamente de ritmo y melodía. Es un tema de metal sinfónico pleno, donde el protagonismo es compartido entre el grupo, la orquesta y los coros. El intro sorprende con un ruido “industrial” que se integra con la entrada del grupo y la orquesta, luego aparece Lione cantando en tono medio y  acompañado permanentemente por el grupo y  la orquesta, el coro de la canción es muy melódico y estremece, luego una voz muy baja, coros en latín y una sección completamente sinfónica con orquesta y coros y luego la guitarra le da entrada de nuevo a Lione unos versos más, el coro y un remate en pleno con la orquesta, el coro y Lione. TEMAZO, por siempre.

Los ánimos se apaciguan con A VOICE IN A COLD WIND una canción folk con rasgos celtas y de música antigua, al comienzo los instrumentos acústicos son los protagonistas y evocan el carácter bucólico del medioevo. Lione canta en tono medio y el ritmo es lento luego aparece el grupo de rock, el ritmo se acelera y Lione canta alto, al final todo se integra lo antiguo y lo nuevo en una sola amalgama de sonidos.

La sexta canción es otro gran tema de Metal Sinfónico VALLEY OF THE SHADOWS en este Lione comparte el protagonismo  con una voz femenina la soprano Manuela Kriscak, los acompaña el ensamble en pleno, orquesta, grupo y coros. El tema es rápido con variaciones melódicas y armonías vocales. Sorprenden cantando en Inglés y en Latín. Vitalidad total !!

El siguiente tema es SHINING STAR Una balada sinfónica con aire teatral que evoca la obra maestra de Andrew Lloyd Webber Jesus Christ Superstar Guitarra acústica, cellos, violines, una modulación muy melódica de Lione bajando y subiendo de tonos, orquesta de fondo y una presencia muy moderada del grupo acompañando la canción.

Las siguientes dos canciones REALMS OF LIGHT y RAGE OF DARKNESS son otro par de temas dentro del género Power Metal Sinfónico con todos sus rasgos característicos, perfectos para sus giras que nos les exigiría ni la orquesta ni un coro numeroso para sus presentaciones. En ambos se aprecia una presencia más protagónica de los teclados de Staropoli.

El décimo tema THE KISS OF LIFE es una suite de Power Metal Sinfónico, el tema más extenso del álbum 16:45. Una introducción instrumental completamente sinfónica y una melodía que recuerda el tema winter´s rain. Luego entra la orquesta haciendo un riff que es la base de la canción aparece Lione cantando histriónicamente y entra el coro cantando al unísono con Lione el épico coro de la canción, hay un intermedio acústico con guitarra y la voz baja y lenta en italiano alternando con voces femeninas, coros, sección instrumental con teclados y  guitarra en primer plano, todos cantando el coro la orquesta y el grupo de fondo, vuelve Lione con su expresión teatral y remata con el coro de fondo. Hay un silencio y el tema finaliza con una coda orquestal, una melodía melancólica que envuelve la obra. Un muy buen tema para seguir escuchando.

El álbum es una obra muy bien lograda, rica en sonidos y sofisticada en composición y ejecución. Genera diversas emociones a la largo de su desarrollo lo que considero muy importante en una obra musical. Una muy buena adición para las colecciones de los amantes de la buena música.

Deja un comentario