ROBBY STEINHARDT
1950 – 2021.

I close my eyes
only for a moment, and the moment´s gone
All my dreams
pass before my eyes, a curiosity 

Dust in the wind
All they are is dust in the wind

Same old song
Just a drop of water in an endless sea
All we do crumbles to the ground, though we refuse to see
Dust in the wind
All we are is dust in the wind

Robby Steinhardt se ha ido pero nos deja un gran legado, su vida y obra se quedan con nosotros plasmadas en las grabaciones y actuaciones de su excepcional participación en el mundo del Rock.

Robby Steinhardt, en el centro.

Steinhardt fue miembro de Kansas, la banda Estadounidense de Rock Progresivo más destacada de la década de los años 70. Su sonido es original e inconfundible, una mezcla de  Rock, Folk y música barroca. La música de Kansas es potente y compleja a la vez, dos rasgos propios de la mejor expresión del Hard Progresivo de todos los tiempos.

Sus compañeros Livgren, Ehart y Hope habían iniciado la banda en 1972 con el nombre de White Clover, Robby se unió a ellos en 1973 y partir de 1974 tomaron el nombre de Kansas, ese mismo año lanzaron su álbum Debut llamado simplemente Kansas, una excelente Opera Prima de la cual ya publicamos una reseña en a 33 revoluciones en el Rock.

Acompañado de un grupo de destacados músicos Steinhardt se convirtió en el sello distintivo de la banda gracias a su vital interpretación del violín, un instrumento extraño en el mundo del rock pero que en el caso de Kansas se integró perfectamente al sonido de la banda dándole identidad y reconocimiento a nivel mundial. El violín por momentos es protagónico, en otros acompaña armonizando o sonando al unísono con teclados, guitarras y percusión. La expresividad del instrumento fue ampliamente explorada por Steinhardt, va de lo melancólico a lo efusivo y ágilmente cambia de ritmo en el desarrollo de las piezas.   

Steinhardt hizo parte integral del periodo más glorioso del grupo, participó en la grabación de sus primeros 8 álbumes de estudio y sus correspondientes giras y grabaciones en vivo. En 1982 se retira de Kansas y hace parte de los grupos Steinhardt Moon y Stormbringer band. En 1997 regresa para su segunda temporada en Kansas participando de la grabación de dos álbumes más, Always never the same y Somewere to elsewere. Este nuevo periodo llegó hasta el 2006 cuando dejó definitivamente el grupo y fue remplazado por David Ragsdale quien había participado en la banda durante el periodo de ausencia de Steinhardt.

Los principales compositores de los álbumes donde Bobby participó fueron Kerry Livgren y Steve Walsh, sin embargo Steinhardt colaboró en la composición de algunas de las canciones de sus primeros trabajos como All the world, Magnum Opus y Stay out of trouble, además participó activamente en la concepción de las secciones correspondientes a su instrumento en diversos temas.

Además de su relevante aporte como violinista Steinhardt  también fue cantante de apoyo como segunda voz y en algunas canciones hizo la voz principal. Lo podemos escuchar en los temas Can I tell you something, Bringing it back, Apercu, Down the road, Child of innocense, Misteries and Mayhem, The pinnacle, Miracles out of nowhere, Cheyenne anthem, Sparks of the tempest, Lightning´s hand, Hopelessly human, Grand fun Alley y Disappearing skin tight blues.

La partida de Steinhardt entristece al mundo del Rock y en especial a los amantes del Rock Progresivo que seguiremos escuchando sus obras por el resto de nuestras vidas. La nostalgia me invade y me transporta a aquellos instantes en que escuche sus obras por primera vez evocando la fascinación que produjeron en mi, gracias Robby, gracias Kansas.

Edgar Villarraga Ardila

Edgar Villarraga

Amante del rock progresivo