ROCK BIOPICS

La imagen de los artistas a través del séptimo arte.

En diversas ocasiones se han llevado al cine adaptaciones sobre la vida de los músicos en distintos géneros. Es válido aclarar que estas cintas no son totalmente fieles a las historias reales, están ajustadas en fechas, anécdotas y datos que buscan tocar la realidad con la ficción, se hace difícil plasmar también todos los detalles de una vida en tan solo unos minutos de cine, razón por la cual siempre quedan varias cosas sin contar. Estos son 10 films importantes sobre artistas en el polémico género del rock and roll.

  • Great Balls of Fire

En 1989 el film dirigido por Jim McBride contó con la participación del actor Dennis Quaid quien interpreta a Jerry Lee Lewis. El controversial pianista que tuvo su mayor éxito en los años 50s, vio caer pronto su fama en gran medida por el matrimonio que contrajo con su sobrina en segundo grado Myra Gale Brown que, además tenía tan solo 13 años de edad. Fue ella misma quien escribió la biografía de su esposo y en el film es interpretada por Winona Ryder.

Califica esta película

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…
  • La Bamba

Ricardo Valenzuela fue un joven que a sus 17 años emprendió una prometedora carrera musical que desafortunadamente duró poco. Su nombre artístico era Ritchie Valens quien en los años 50s dejó una importante huella, como uno de los artistas pioneros de descendencia latina en el mundo del rock norteamericano.

El californiano Luis Valdez fue el director del drama biográfico en 1987, protagonizado por Lou Diamond Phillips, y cabe destacar el pequeño papel que interpreta el músico Brian Setzer como Eddie Cochran.

El soundtrack estuvo a cargo en su gran mayoría por la agrupación de Los Lobos, también participan Howard Huntsberry, Marshall Crenshaw, Brian Setzer y Bo Diddley. Este obtuvo premio Broadcast Music, Inc. en 1988 como mejor banda sonora.

La muerte de Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens se recuerda como “el día que murió la música”, el trágico accidente del 3 de febrero de 1959.

Califica esta película

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
  • Sid & Nancy

Este film dirigido por Alex Cox en 1986, fue bastante criticado por las diferencias con la vida real de Simon John Ritchie más conocido como Sid Vicious, interpretado por el gran actor Gary Oldman y en el papel de Nancy Spungen la actriz Chloe Webb, la groupie que se convierte en pareja de Sid. Para el 2016 se lanzó en formato blu-ray Sid and Nancy 30th Anniversary Special Edition.

En la banda sonora no hay ninguna canción interpretada por los Sex Pistols ni por su bajista Sid Vicious, en cambio, algunos temas son del fallecido Joe Strummer (The Clash), y la parodia de “my way” (el clásico que inmortalizó Frank Sinatra), es realizada por el mismo Gary Oldman.

Califica esta película

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,33 de 5)
Cargando…

En 1978 Nancy Spungen fue encontrada apuñalada en un hotel de la ciudad de New York, asesinato atribuido a Sid. El director Alan G. Parker se toma el trabajo de crear el documental “Who killed Nancy” en el año 2009, una mirada más profunda y real sobre la historia de esta polémica pareja y el entorno del Punk en U.K.

Ver documental

  • The Runaways

La italiana Floria Sigismondi reconocida por su trabajo de videos musicales con diversos artistas, escribe y dirige este film lanzado en el año 2010. La historia de la banda femenina en los años 70s encasillada en el género Punk, hizo énfasis en Cherie Currie (Dakota Fanning) y Joan Jett (Kristen Stewart), dejando un poco de lado a Lita Ford (Scout Taylor-Compton) mientras que Jackie Fox decidió no ceder sus derechos, y se tuvo que crear un personaje ficticio llamado Robin Robbins (Alia Shawkat).

La banda sonora está a cargo de Suzy Quatro, Mc5, Sex Pistols, David Bowie, The Stooges, Bryan Adams y The Runaways.

Califica esta película

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,25 de 5)
Cargando…
  • Cadillac Records

La compañía norteamericana Chess Records fue creada con ese nombre en 1950 por los hermanos Phil y Leonard Chess. Grandes artistas como Willie Dixon, Chuck Berry, Muddy Waters, Little Walter, Etta James y Bo Didley entre otros tantos, desfilaron por este estudio de Chicago.

El actor Adrien Brody reencarna a Leonard Chess en el film Cadillac Records dirigida por Darnell Martin en 2008. La cinta muestra pequeños rasgos de la vida de algunos de estos músicos anteriormente mencionados, un claro ejemplo es el de la cantante Beyoncé quien interpreta a Etta James

Califica esta película

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
  • The Doors

Con Base en el libro “Riders on the storm” escrito por John Densmore, se estrena en 1991 este film dirigido por Oliver Stone conmemorando los 20 años del fallecimiento de Jim Morrison, vocalista de la banda estadounidense The Doors quien es interpretado por Val Kilmer, y la actriz Meg Ryan en el papel de Pamela Courson, siendo estos dos los protagonistas de la cinta.

La película tuvo fuertes críticas por tener diversos datos históricos erróneos y por dejar una imagen poco positiva sobre la vida de Morrison. El mismo Ray Manzarek (teclista de la banda The Doors), afirmó que el documental “When You’re Strange” de 2009 si es una historia bien contada, nada que ver con la cinta realizada por Oliver Stone.

Ver aquí documental https://vimeo.com/44846955?ref=tw-share

Califica esta película

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,25 de 5)
Cargando…
  • All is by my side

El director estadounidense John Ridley, estrenó el 8 de agosto de 2014 en Londres este film británico – irlandés sobre la vida del guitarrista Jimi Hendrix. El actor encargado de revivir a Hendrix es el rapero André Benjamin, y como dato curioso la Experience Hendrix LLC quien posee los derechos musicales del artista, negó a los productores utilizar las canciones de Hendrix. Para ello el guitarrista Waddy Watchel escribió algunas piezas con el estilo similar que solía hacer en sus inicios Jimi Hendrix.

El film se centra especialmente en una corta temporada del artista en los 60s ambientada en el Reino Unido.

Califica esta película

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…

En el año 2000 el director Leon Ichaso realizó una producción biográfica sobre Hendrix para televisión, en Latinoamérica fue vista por medio del canal VH1. El protagonista es el actor norteamericano Wood Harris quien tuvo críticas poco positivas por su actuación en esta biopic. Como siempre es una historia contada de otra manera, pretende tener datos cronológicos entre la realidad y la ficción, si All is by my side solo quiso mostrar unos pocos años de la vida de Hendrix, en esta versión puedes ver incluso escenas de su infancia.  Ver aquí

  •  I’m Not There

Del director Tood Haynes, esta biopic del 2007 es diferente de todas las hasta ahora realizadas. Bob Dylan en sus diversas facetas es lo que quiso el director enseñar con este film a través de diferentes actores, adicionalmente se deja un poco de lado el orden cronológico de la vida del cantautor, convirtiéndola en una cinta más dinámica. Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger y la actriz Australiana Cate Blanchett son Bob Dylan. 

Califica esta película

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…
  • Control

El título es inspirado en “She’s Lost Control” canción de la banda inglesa Joy Division. Este film de 2007 está centrado en la historia de Ian Curtis, vocal, guitarrista y líder de esta agrupación. Tras su trágica muerte en 1980, la viuda Deborah Curtis escribe Touching from a distance: Ian Curtis and Joy Division publicado en 1995, años más tarde el fotógrafo y director Anton Corbijn la lleva al cine.

El actor inglés Sam Riley reencarna a Ian Curtis en un film que proyecta su vida desde la infancia.

Califica esta película

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,33 de 5)
Cargando…
  • Bohemian Rhapsody

La idea de Brian May (guitarrista de la banda Queen) sobre este rodaje, se empezó a contemplar desde el año 2010, pero fue solo hasta el pasado 24 de octubre de este 2018 que se estrenó el film “Bohemian Rhapsody”, una veloz mirada a la historia de la banda Queen y especialmente a la vida de Freddy Mercury como vocalista y compositor en la agrupación. La película ha tenido gran aceptación, buenos comentarios sobre los actores y el soundtrack (ver reseña aquí http://a33revoluciones.com/una-mirada-a-la-banda-sonora-de-bohemian-rhapsody/).

Sin embargo, el film al igual que todas las anteriormente mencionadas biopics, tiene algunos datos falsos, fechas inexactas, y anécdotas que nunca sucedieron en la realidad. Vale la pena resaltar que la cinta logra tocar la sensibilidad del espectador.

El director fue Bryan Jay Singer pero fue Dexter Fletcher quien tomó su cargo poco antes de terminar la grabación tras el despido de Singer.

El reparto principal fue para Rami Malek como Freddy Mercury, Gwilym Lee es Brian May, Ben Hardy es Roger Taylor, Joseph Mazzello como John Deacon y Lucy Boynton en el papel de Mary Austin.

Califica esta película

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

@gandresgato

Deja un comentario