ROCK O METAL EN 8D, UN VIAJE DE SENSACIONES

La primera vez que escuché música en 8D no fue precisamente Metal o Rock, fue música clásica. Tras ponerme los audífonos y escuchar, o mejor, sentir o experimentar quedé realmente sorprendida, así que quise explorar aún más; entonces inmediatamente pasé a buscar algo de Pink Floyd, me pareció la forma ideal de magnificar esta nueva manera de escuchar la música que te gusta, y realmente “me hizo volar la cabeza”. Qué puedo decir, la experiencia en sí fue alucinante; es sentir el sonido de manera envolvente, su movimiento, vibración, cómo llegaba a diferentes partes de mi cerebro, un viaje en una dimensión diferente. Pero las palabras se quedan cortas, cada quien debería acceder a esta experiencia y sacar sus propias conclusiones, obviamente ni muy expectante ni muy escéptico, simplemente con la mente abierta a disfrutar de manera diferente la música.

¿Qué es esto del 8D? me pregunto, investigando encontré que es una forma en el que el sonido parece venir de diferentes direcciones. Esto parece muy novedoso, pero su origen remonta a los años 80 y se llamaba Ambisonic Binaural o sonido 3D, el cual fue descubierto por el argentino Hugo Zucarelli, quien demostró que no escuchamos de manera lineal, sino que ubicamos los sonidos en el espacio en ángulos de 360 grados, por lo que se comenzó a aplicar en los juegos y en la realidad virtual, para hacer el sonido de estos más envolvente y así que estos juegos parecieran más reales. Así nace este tipo de sonido, pero ¿Por qué se le llama 8D, si realmente es 3D? porque parece fuera de la realidad; dentro de la creencia de la existencia de diferentes dimensiones, tenemos siete, o siete cuerpos, por ello, mencionarlo con este referente es llamativo, vende, va más allá de las dimensiones que creamos existentes en nuestra realidad.

¿Cómo funciona? Se manipulan las ondas de sonido para que parezca que estas vienen de múltiples direcciones a la vez y se mantienen en movimiento, por eso la sensación de sonido envolvente. Para apreciar esta dimensionalidad de la música es preciso escucharla con audífonos o auriculares, y si quieres cierra los ojos. El efecto es que la música parece estar fuera de los auriculares y moverse. El cerebro debe inferir de dónde viene el sonido lo que despierta a este sentido y también la atención, lo que hace el oído es atenuar y potencializar diferentes frecuencias, dependiendo de donde vengan estas. Dicho efecto es conocido como “Head-Related Transfer Function”; este mide de acuerdo a la posición de un sonido, cuanto va a tardar en llegar a cada oído, cómo lo atenúa nuestro aparato de escucha y cómo lo va a oír. En síntesis, pura ingeniería de sonido, física, algo de matemáticas y conocimiento de nuestro aparato auditivo.

Para generar este sonido, primero se estudia en laboratorios cómo escucha una persona, se sacan algoritmos y con estos se modifica el sonido; de esta manera al aplicarlo al cerebro humano cree que la música viene de diferentes direcciones, también debe intervenir en las funciones de cada altavoz o auricular, creando así la sensación de que la música está en diferentes sitios, arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante o atrás, parece un sonido hiperrealista. Esta fórmula se le puede aplicar a cualquier género musical, es cuestión de algoritmos ¿Lo quieres hacer en casa? Sigue este link:

Por último, vale la pena mencionar que no todo lo que aparece en YouTube como 8D realmente lo es, más aún en el Rock o Metal, verifica, escoge una canción con este tipo de audio, usa tus audífonos o auriculares, si el sonido es envolvente, es decir, se mueve y te da la sensación de que proviene de diferentes direcciones, entonces si lo es; si, por el contrario, parece solo provenir de atrás, no lo es. La recomendación es que hagas el ejercicio de escucha, solo necesitas unos buenos audífonos, un setlist de tu gusto en 8D, disposición, y saques tus propias conclusiones. Disfrútalo, aquí te dejamos algunas opciones:

Deja un comentario