SHIP, La nave está de regreso…

“No hacemos música para Colombia, hacemos música para el mundo”.

El pasado 19 de Mayo en Revolution Bar, la capital colombiana tuvo el placer de ver nuevamente en escena a la banda de Rock progresivo SHIP (NG), conformada por Jorge Barco: Voz y guitarras, Nacho Pilonieta: Bajo y coros, Diego Torres: Batería y percusión, Raúl Rojas: Guitarra y voz y Nahúm Pérez: Teclados y coros, haciendo un recorrido por las composiciones de estas últimas 3 décadas y recordando desde luego algunos clásicos de su álbum  Born, lanzado en 1982.

6. PSP
PSP

 

Patricio Stiglich Project (PSP), fue  la banda telonera y sin lugar a dudas es una promesa del metal capitalino que mezcla el rock and roll duro con la exquisitez de un sonido experimental, progresivo y virtuoso. Activos desde el año 2010, con dos presentaciones en el festival “Rock al parque”, lapso en el que la banda ha lanzado 3 producciones algunas en formato vinilo. Presentaron algunos de sus mejores temas e interpretaron un buen cover de los desaparecidos Death, el clásico “Spirit Crusher”.

El maestro Jorge Barco líder y fundador del grupo, quien amablemente nos recibió en su casa, nos habló sobre la reunión de SHIP y de su química con la NG (Nueva Generación) como ha decidido llamar a la nueva alineación de su banda quienes lo  acompañan en este periodo de resurgimiento y han compartido el escenario en sus recientes conciertos en Union Concept, la feria del libro de Bogotá y en Revolution Bar.

La banda está presentando antiguos temas compuestos especialmente por Jorge, buscando arreglos y aportes interesantes de la nueva generación y explorando  sonidos en la composición de nuevos temas que ya hacen parte de sus presentaciones.

-“Por el momento estamos planeando un sencillo por decirlo así, dos temas que tenemos gestionados que ya empezamos a grabar y que ya tocamos en vivo”, nos comenta Jorge cuando preguntamos sobre la posibilidad de un nuevo álbum de SHIP.

La historia musical de Jorge Barco comienza cuando tenía unos 15 años y formó Mr. Merlin & Albatros con un ex baterista de Terrón de sueños grupo reconocido en el rock colombiano de los años 70´s.

Con Mr. Merlin hacíamos versiones de Deep Purple, Grand funk y desde luego realizando temas originales de quizá la única banda de Rock progresivo para la época en Colombia al estilo de Genesis o Yes.

Como anécdota recuerda un festival realizado en Melgar en 1974 donde también participaron bandas internacionales.

Dentro de esa década Jorge participó en otros proyectos como Kyrie Eleison y Crash con otros importantes músicos de la talla de Guillermo Guzmán “el marciano”, Carlos Vela y Augusto Martelo, entre otros.

El grupo SHIP fundado en 1980 en la ciudad de Bogotá estaba conformado por Jorge Barco (voz líder, teclados y guitarra), Nacho Pilonieta (bajo), Alexei Restrepo (guitarra líder) y Mario Restrepo (batería) quien sería remplazado por Wato.

El grupo se conformó a partir de la propuesta de los productores Mario Sarasti y Enrique Gaviria quienes querían vincular un grupo de rock a las pruebas de sonido del recién creado estudio de grabación Phonovisión que más tarde sería Audiovisión. Para la creación del estudio se contó con la participación de profesionales reconocidos internacionalmente como el arquitecto John Storyk (Diseñador de estudios, quien trabajó con Aerosmith, Elton John, Bob Marley, Bruce Springsteen, etc) y el productor e ingeniero de sonido Eddie Kramer ( The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, etc).

Con este equipo de producción y la colaboración de Adolfo Levy junto a Gaviria y Sarasti se grabó el primer album de SHIP que lleva el apropiado nombre de Born.

A pesar del montaje del estudio y el equipo de trabajo conformado fue necesario llevar los masters de grabación a los estudios Quadradial y Criteria en la ciudad de Miami para darle un pulimento final lo cual se logró gracias a la presencia de Joe Galdo quien había venido a Colombia contratado como baterista de sesión para las grabaciones del álbum Born.

BORN

Para esa época fue el disco mejor producido de la historia del rock en Colombia. Originalmente se editó en formato de Vinilo LP por el sello Polidor a través de Phillips de Colombia (en 2010 se hizo una reedición en CD con un tema adicional).

Por diversos motivos pero principalmente por una deficiente promoción del álbum por parte de la disquera el grupo se disuelve en  noviembre de 1983.

Cada uno de los integrantes tomó diversos caminos y el de Jorge Barco fue la aviación comercial a la que se dedicó por cerca de treinta años. Fue piloto de Aerocondor, Arca, Tampa, Challenge, Atlas Air, Air Atlanta, etc.

Recorrió el mundo conociendo y aprendiendo de los lugares que visitaba. Se radicó en los Estados Unidos y posteriormente en España. Tanto en un sitio como en otro conformó grupos de música combinando su pasión por el Rock y su convicción de fe en Dios. Su creación musical ha estado ligada al lado espiritual y en esta búsqueda ha realizado proyectos con énfasis en el desarrollo interior.

 a33revoluciones :

Haciendo una selección, ¿Cuáles serían para usted los tres álbumes que más le han impactado?

Jorge:

Si voy a sacar solo tres hay dos de Yes. Tales from Topographic Oceans, ese álbum fue una locura! Tal locura que Wakeman se desquició y renunció…estos tipos desafían todas las reglas. Me voy! (risas).

Ese álbum a mí me transportó al cielo y me hizo anhelar tocar música así, y el otro más reciente del año más o menos 2.000 Magnification  que fue con una orquesta juvenil de Holanda, Uff!! ese álbum para mí fue apoteósico.

Creo que sobresale el tema progresivo, aunque no del todo, digamos un álbum que me sacudió fue Led Zeppelin IV. Me recuerda una época en Whashington D.C. cuando estaba allí, ese invierno en el que salió el disco.

Mi grupo favorito es Yes, definitivamente los reyes del prog  y eso lo declaramos todos los músicos del prog a nivel mundial.

 Ahora hay géneros que me gustan no crean que estoy limitado al progresivo. Estuve viviendo un año en el corazón del África y aprendí mucho sobre esos ritmos sobre cosas interesantes que hay por allá, me gusta la música étnica inclusive los ritmos colombianos que en los últimos años han tenido como una fusión con el Jazz y es impresionante el virtuosismo de esos músicos de acá, recientemente descubrí una agrupación que se llama Cimarrón…Uff! Aquí no los conoce nadie pero estos tipos no paran de rodar por Europa por Japón, Estados Unidos por todas partes! Con un gran éxito en festivales de música étnica en todo el mundo.

 a33revoluciones:

Cuál es el mejor concierto al que ha asistido en su vida?

Jorge:

Tengo una buena cantidad de candidatos, te digo sinceramente además de ser un gran fan de la banda, los conciertos de Yes son mis favoritos. Esa banda era básicamente una experiencia espiritual, es un grupo místico realmente.

 a33revoluciones:

Bogotá carece en este momento de lugares para conciertos, en eso todos estamos de acuerdo…

Jorge:

Yo te voy a decir cuáles son los mejores auditorios sin discusión, al menos en la ciudad de Bogotá. Las iglesias evangélicas. Es como si estuvieras escuchando un cd con audífonos, inclusive el volumen no es estridente y puedes hablar con la persona que tienes al lado a este volumen. La música fuera de serie para acabarlo de completar.

En los 70s visitaron Colombia Santana y James Brown, dos artistas importantes en un periodo de 10 años, inclusive los traían era a Venezuela y se iban hasta allá los que podían pues…Ahora semana tras semana encuentras artistas viniendo acá.

Anoche estaban tres leyendas de la época, Manolo Bellon, Gustavo Arenas (DR. Rock), estaba pensando en Armando Plata pero él estuvo fue en el lanzamiento de medios. Ellos tres me conocen desde cuando era niño y empecé a incursionar en el rock colombiano y ya eran iconos de la promoción, siempre me apoyaron y eso fue importante.

 a33revoluciones:

Hay una página en internet que se llama progarchives, es muy didáctica y recoge el Prog de todas las épocas y de diferentes estilos, la ha visitado?

Jorge:

Me parece que es de un chico alemán, también hay otro mexicano ambos me han contactado por lo de Ship pero andaba ocupado con lo de los vuelos y nunca les envié el material, ahora que reunimos la banda los buscaré. 

a33revoluciones:

¿Qué le gusta escuchar hoy en día?

Jorge:

Ahora en este momento todo, Magenta por ejemplo una banda buenísima irlandesa con voz femenina.

Otro grupo que me gusta mucho es Barock Project que irónicamente los vine a conocer en el África por medio de una emisora virtual (aural moon), que cosa tan espectacular como a Genesis en sus viejos tiempos. Para mí es el mejor grupo de rock progresivo clásico en la actualidad, son el Premiata Forneria Marconi de estos tiempos.

Personalmente no soy muy amigo del prog virtuoso exagerado, digamos que a mí me gustan las canciones, las melodías,  la buena armonía y unos grupos actuales que son un monstruo de virtuosismo donde el guitarrista te deja con la boca abierta, el baterista te deja con la boca abierta, el bajista también, pero después de un rato estas que ay! dame un descanso por Dios! entonces no se sabe quién es más virtuoso y termina por no recordarse la melodía. Lo de los 90s fueron bandas como Dream Theater y Porcupine Tree que llevaron ese movimiento hasta nuestros días pero eso fue lo que se transformó en el metal progresivo.

 

a33revoluciones:

Un sincero agradecimiento al Maestro Jorge Barco por compartir una amable tertulia sobre el pasado, presente y futuro tanto de SHIP como del mundo Rock, definitivamente se sigue haciendo historia…

Gabriel Martínez / Edgar Villarraga

@gandresgato

 

Deja un comentario