SURF, Sobre olas de Rock & Roll.

El Surf Rock es un género musical que no ha desaparecido pero que pocos recuerdan, se popularizó en California, aunque varios de sus primeros exponentes no eran de esta región estadounidense.

Existieron bandas poco famosas como The Centurions en California, que estuvo activa desde la década del 50 hasta parte de los años 60. Se tiene como referencia a Dick Dale & The Del-Tones provenientes de Boston, y The Ventures, una agrupación de Washington como bandas pioneras o que aportaron una identidad a ese sonido escaso de voces que, para resumir de una forma más simple, se podría llamar como un Rock & Roll instrumental que “invita ir a la playa”.

Sus raíces desde luego están abrazadas a aquellos guitarristas que rompieron los esquemas del blues, y aceleraron la música para llevarla incluso al baile como es el caso de Chuck Berry, de Link Wray quien fue uno de los primeros músicos en experimentar distorsiones en la guitarra eléctrica, en Duane Eddy y la inclusión del saxo en el juego de guitarras, algo que también realizaba Bill Halley & The Comets, o Santo and Jhonny que crearon una atmosfera Hawaiana al interpretar su “Steele guitar”, que consiste en colocar una guitarra de acero en forma horizontal, con una mano se tocan las cuerdas mientras que, con la otra mano, va cambiando el tono de una o más cuerdas con una barra conocida como “steele”, que generalmente es de metal y en algunas ocasiones en vidrio, madera o plástico.

El Boogie Woogie, el Rockabilly, el twist y los géneros que reinaron la década del 50 estaban siendo llevados a otro esquema que pronto se vería invadido, por diversas corrientes cambiantes en la generación de los 60.

Para 1961 nace una agrupación en Hawthorne, California, que daría otro aire al surf con la inclusión frecuente de las voces, son The Beach Boys que años más tarde se verían también influenciados por géneros como la psicodelia, pero que después de varias décadas de actividad, se mantienen como la banda más icónica del movimiento Surf comercial.

Este género tuvo una fuerte expansión entre 1961 y 1965, aparecen The Marketts, The Surfaris, The Satans, The Astronauts, The Tornadoes, The chevells, The Lively Ones, The Revels, entre muchas agrupaciones incluso de Australia como The Atlantics, con ritmos que ya se entremezclan a un sonido llamado en su momento por algunos garage rock.

Con el paso del tiempo varias de estas bandas desaparecieron, otras cambiaron de género y lentamente empezaron a guardarse en el baúl de los recuerdos, de donde algunos pocos temas se mantuvieron vivos como clásicos por aparición en el cine, adaptaciones de tv o covers de distintas bandas y solistas de punk, hard rock e incluso thrash metal.

Es el caso de Surfin’ Brid, Hawaii Five-O, Wipe Out, Out of Limits y Misirlou.

El film “Pulp Fiction” de 1994 dirigido por Quentin Tarantino, revive unas pocas canciones de los viejos años del Surf Rock entre otros géneros de la época especialmente. Este director se ha caracterizado por añadir un ingrediente clave en sus películas, y son sus buenas bandas sonoras.

Sin embargo, aunque ya no sea el sonido que está de moda, para muchos seguidores del deporte y la música, el género Surf sigue siendo un movimiento fuerte en el mundo entero.

Están entrelazados con los ritmos que siguen haciendo historia como el Rockabilly, con esa escena que dejaron los Stray Cats por ejemplo, o la banda alterna que tenía Lemmy Kilmister llamada The Head Cat, seguimos hallando músicos vigentes como The Eliminators, Satan’s Pilgrims que maneja una temática diferente en sus letras conservando el estilo clásico, The Wise Guyz, una banda de Ukrania, o Rebel Cats de México solo por nombrar algunas.

A partir de este siglo han surgido unas curiosas versiones llamadas “Original 1960´s Trve Kvlt Surf Music”. Se pueden escuchar adaptaciones de canciones de Black Metal en sus inicios, las agrupaciones tienen títulos como The Burzums, The Mayhems, The Emperors, y sucesivamente con diversos exponentes del metal nórdico. También alteran los títulos de las canciones agregando la palabra surfin o surf en algunas ocasiones. El asunto es que la música es adaptada al ritmo Surf Rock, cosa que ha recibido fuertes críticas y también aplausos.

Considero que una canción al estar bien construida se puede interpretar en otros géneros e incluso con otros instrumentos, para aquellos que ven muy estruendosos los riffs y acompañamientos del Black Metal, pueden entonces darse una idea de cómo pueden sonar estas canciones de forma más digerible, en conclusión, a manera personal no me molesta, es mi noble opinión, juzguen ustedes mismos…

Si desean conocer un poco más sobre el Surf Music, recomiendo vean “Sound Of The Surf”, es un documental que celebra un fenómeno cultural instantáneo cuando unió a la guitarra instrumental con el mundo del surf, hace 50 años. El Surf formó una generación entera a principios de los años 60 y esa influencia ha continuado a través de la historia de la música moderna.

Dirigida por Tom Duncan, 2015

http://www.soundofthesurf.com

@gandresgato

Una respuesta a “SURF, Sobre olas de Rock & Roll.”

Deja un comentario