Territorios Rock en Bogotá: Mesa Local de Rock de Tunjuelito “El ave Fénix que se eleva con los sonidos del Rock”

Por: Carolina Cifuentes C.

Muchos nos ufanamos de decir que el Rock y el Metal son cultura, pero no transcendemos más allá de la frase, no conocemos las implicancias y los alcances que esta música puede tener dentro de un territorio, su comunidad y sus individualidades. En Bogotá, ciudad famosa por el Festival de Rock al Parque también podemos encontrar festivales un poco más pequeños, que se desarrollan a nivel de algunas localidades como el “Festival Tunjuelito Territorio Rock” en el caso de la Localidad de Tunjuelito. Más allá de la música y de ser una oportunidad para que las bandas se den a conocer y el público rockero tenga un momento de disfrute, este espacio se construye a través de procesos complejos y desafiantes, con un objetivo poco conocido, el de construir cultura y reconocer el arte como herramienta de transformación social.

La piedra fundacional de este festival y de otras actividades sociales, culturales y artísticas dentro de esta localidad y bajo el común denominador del rock y el metal es La Mesa de Rock de Tunjuelito. Un espacio organizado y estructurado bajo el ferviente compromiso de varios de sus miembros que hacen posible no solo la ejecución de dicho festival sino que han creado espacios de intervención en el territorio a través de diferentes actividades formativas como: foros, charlas, salidas de campo, video conciertos y eventos musicales que constituyen  encuentros para la reflexión sobre diferentes realidades sociales, Derechos Humanos, paz, y otros temas pertinentes; también desde esta Mesa se coordinan campañas de ayuda a fundaciones de rescate animal y otras causas sociales.

Pero dejemos que dos de sus miembros fundacionales nos hablen al respecto, para ello, hemos entrevistado a: Francisco Murillo[1] y Tatiana Rozo[2].


[1] Francisco es Tecnólogo en Construcciones Civiles y estudiante de Ingeniería Civil. Rockero de corazón, artesano, gestor juvenil y cultural de la escena local de rock de la localidad de Tunjuelito. Miembro fundador del “Colectivo Escuela Popular de Rock, Tunjo Rock” y de la Mesa Local de Rock de Tunjuelito.   

[2] Tatiana Rozo es Licenciada en Psicología y Pedagogía y estudiante de la Maestría en Educación. Su quehacer profesional se ha realizado a través de los procesos de base comunitaria desde la perspectiva de educación popular, acompañamiento a procesos de formación de maestros y en la prevención del Trabajo Infantil en la Ciudad.

Conozcamos de esta insigne causa con la siguiente entrevista:

  • ¿Qué es una Mesa de Rock y qué hacen?

La Mesa Local de Rock de Tunjuelito es un espacio de participación en el cual se articulan diferentes actores asociados a la cultura Rock de la localidad, en el cual se busca ser parte de la construcción del territorio a través del reconocimiento del arte y la cultura como herramienta para la transformación social. Trabajamos en: participación ciudadana; formación, diálogo y reflexión de nuestra realidad a través del arte y la cultura; acciones culturales y artísticas (conciertos).

  • ¿Cómo fue el inicio y el proceso de desarrollo?

En el año 2013 en la localidad de Tunjuelito la quema de la Biblioteca Comunitaria Luis Ortiz “El Viejo Bucanero” que funciona en el Centro Experimental Juvenil generó gran impacto, convocó a la comunidad y los jóvenes se manifestaron mediante acción colectiva de protesta con el “I Festival del Fénix” donde participaron agrupaciones locales y distritales de rock. Pero hacía falta hacer énfasis en el hecho y ese renacer, por lo cual, se organizó por iniciativa de Francisco Murillo, el colectivo “Escuela Popular de Rock Tunjo Rock”.

En el 2014 se busca “fortalecer la escena” desde una perspectiva crítica el Colectivo Biófilo Panclasta, enfocado en la escena punk, con la cual trabajaban temas relacionados al arte, el territorio y los Derechos Humanos. Posteriormente, se suma al proceso “Alimenta a un amigo”, rockeras que trabajaban en pro de la defensa y la garantía de los derechos de los animales. Finalmente, se une a esta congregación de líderes, los Artesanos Itinerantes de Tunjuelito, quienes siempre han estado presentes en la cultura local.

Toda esta convergencia hizo que se creara un equipo articulado bajo el nombre de Mesa Local de Rock de Tunjuelito que actualmente organiza y desarrolla el Festival Local de Rock Tunjuelito Territorio Rock “La Ciudad es Nuestra” que ha orientado su reflexión y acción en la localidad de Tunjuelito a través del territorio, el rock como cultura y el pensamiento crítico/ educación.

  • ¿Cuál es su objetivo?

Posicionar el rock en la localidad de Tunjuelito como herramienta artística y cultural para la construcción y transformación del territorio, aportando a la reivindicación de los derechos humanos, ambientales, la protección animal, las causas sociales y la construcción de paz.

  • ¿Qué ha sido lo más gratificante del desarrollo de la Mesa?

– Ir posicionando la cultura rock como herramienta para la trasformación social, forma de empoderamiento y construcción colectiva de sentido teniendo en cuenta la realidad de nuestro país, y la paz, la esperanza y la libertad como utopías que se construyen a diario.

– Servir de puente para articularse con las luchas de base social y visibilizar los procesos de empoderamiento y reivindicación desde el arte y la cultura.

– Apoyar a los amiguitos peludos que tanto lo necesitan por medio de las donaciones aportadas por los asistentes al festival. Estas donaciones se destinan a hogares de paso y fundaciones de bienestar y protección animal.

– Es muy significativo el encuentro y diálogo inter generacional que propicia el desarrollo del Festival y los espacios formativos que se desarrollan de manera gratuita y abiertos para la comunidad en general.

– Se ha reconocido el proceso de la Mesa Local de Rock de Tunjuelito como proceso que aporta a la construcción de paz en el distrito por parte de la Secretaria Distrital de Integración Social y se hizo reconocimiento en el 2018 en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

-La Mesa Local de Rock de Tunjuelito fue becada por parte de la Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA y la Fundación Confiar para realizar un Diplomado sobre sistematización de experiencias y tuvo la oportunidad de ser parte del encuentro nacional de “Experiencias vivas comunitarias” y fue parte de la publicación del documento de Sistematización de Experiencias vivas publicado por las entidades organizadoras.

  • ¿Qué ha sido lo más difícil del desarrollo de la Mesa?

– La intermitencia de la participación de los integrantes de la Mesa.

– No contar con presupuesto para el desarrollo de nuestras acciones.

– La normatividad existente para eventos en Bogotá de mediano y alto impacto. En ocasiones resulta más costoso el plan de contingencia que la producción del evento.

– El actual código nacional de policía restringe la realización de eventos masivos en sectores residenciales, así como limita los decibeles de sonido.

  • ¿Cómo influye su trabajo en la escena metalera y en la comunidad en general?

Para nosotros el rock no es sólo la música: es una forma de pensar, sentir y vivir la vida en pro de las libertades tanto individuales como colectivas. Estamos siempre en pie de lucha por un mundo más justo, un mundo mejor para todos los que habitamos esta casa. Por este motivo, la Mesa se ha tomado la tarea de generar espacios culturales y artísticos como cine foros, charlas, salidas de campo, video conciertos y eventos musicales propiciando la reflexión en buscado una transformación de realidades. El rock como herramienta de trasformación social y construcción del territorio. Por otra parte, el festival Tunjuelito Territorio Rock “La ciudad es nuestra” posibilita la participación de diferentes manifestaciones del rock como lo son la poesía, las artes gráficas, trabajos artesanales, artículos de confección, “merchandising” de bandas nacionales como extranjeras  y por último, no por esto menos importante, la participación de diferentes  géneros del rock  en tarima para el disfrute del público.

  • ¿Qué les gustaría mejorar de la escena metalera y de la comunidad en general?

Muchos rockeros sueñan con ser estrellas de Rock, esto no está del todo mal, pero genera que muchos de ellos manifiesten un desarraigo con su contexto cultural social y político del país. Se debe romper la brecha entre rock y metal. Teniendo en cuenta que el Metal es tan solo un género del rock.  Al desconocer el rock como piedra fundacional y movimiento contra-cultural se desconoce parte de la historia de este movimiento, que se ha forjado desde las raíces de la esclavitud, siguiendo la idea del antimilitarismo y, la búsqueda de reivindicación de las libertades. Este desconocimiento y desarraigo han generado que se filtren discursos de odio en el rock tales como el racismo, xenofobia, homofobia etc.  

También debemos reconocer la falta apoyo por parte del rockero al rock nacional, ya que solo reconocemos económicamente a las bandas extranjeras.

  • ¿Qué les gustaría hacer a través de la Mesa de Rock que aun no hayan podido realizar?  

Por falta de presupuesto ha sido muy difícil apoyar a bandas de otras ciudades para que puedan articularse con proceso locales. Nos gustaría apoyar en el festival la adopción de animalitos sin hogar. Tener un proceso continuo de formación musical.

  • ¿Cómo sigue funcionando la mesa en estos tiempos de confinamiento?

Actualmente estamos apoyando las presentaciones online que realizan las bandas con el fin de apoyar el talento local y distrital, también a los bares y salas de eventos, ya que debido a la pandemia estos emprendimientos están en serios apuros económicos. También estamos participando de manera activa en los “Encuentros Ciudadanos” y buscando los recursos económicos para la realización del Sexto Festival de Tunjuelito.  A su vez, estamos en un proceso de construcción de estatutos internos y de fortalecimiento y cualificación interna. También es de señalar que hemos sido invitados a algunos espacios periodísticos como este y en Facebook-live, lo que implica poner en diálogo las experiencias propias con el momento histórico que nos atraviesa.

  • ¿Qué mensaje quieren dar a nuestros lectores en general?

Debemos apoyar los emprendimientos locales, bares, ensayaderos, artesanos, salas de eventos y festivales de nosotros depende que la escena se fortalezca o muera.  En ese sentido, invitarlos también a participar de los escenarios no solo populares y comunitarios sino también institucionales para generar el fortalecimiento de las escenas locales.

Queremos agradecer inmensamente a Tatiana y a Francisco por esta entrevista que nos permite conocer más sobre esta ejemplar causa, la Mesa de Rock de Tunjuelito. Puedes ver algunas de las imágenes del festival en el siguiente link:

Deja un comentario