Therion / Luciferian Light Orchestra: 4 diferencias entre el nuevo proyecto de Christofer Johnsson y su banda principal Therion.

Luciferian Light Orchestra es uno de los lanzamientos más sorpresivos de este año en el mundo del metal.  Mientras muchos esperamos con ansias la tan anunciada opera metal del próximo trabajo de Therionel talentoso Christofer Johnsson nos ha traído un nuevo trabajo con una nueva banda cuyo nombre nos recuerda a la famosa banda de rock sinfónico de  los años 70s “Electric Light Orchestra”. El líder y compositor de una las bandas padres del metal sinfónico, en esta ocasión, con esta nueva banda,  explora el sonido de los años 70s, influenciado principalmente por  Jimi Hendrix, Deep purple, Uriah Heep , Klaatu, Black Sabbath y black Widow entre  otras.  Lo primero que pensé cuando se conoció la notica de este trabajo, es por qué Christofer decidió no usar el nombre de Therion para esta producción, ya que  Therion  ha mostrado no temer a cambios de estilo y sonido a lo largo de su carrera, pero luego de escuchar el álbum y conocer algunas declaraciones del mismo Christofer podemos ver claras diferencias que ratifican que lo más acertado era hacerlo bajo un nuevo nombre.  A continuación nombraremos las diferencias de Luciferian Light Orchestra con Therion.

luciferian cover

1. Sonido: ha sido un tema debatido entre los fans, para algunos el sonido no es tan alejado del sonido de Therion como si lo ven otros. Sin lugar a dudas Luciferian Light Orchestra tiene el sello de Christofer y por eso puede llegar a sentirse algo Therion.  Luciferian es menos sinfónico, tiene un sonido muy vintage, oscuro, y en ocasiones crudo. En lugar de una orquesta se utilizó un Mellotron (instrumento muy utilizado en bandas de rock progresivo de los 70s), además la producción y las mezclas apoyadas por Lennart Östlund (trabajó con Led Zeppelin, ABBA) le dieron un toque que transporta al oyente a otra época. Para Christofer este sería el sonido de Therion si hubiera existido en los años 70s. Los coros y voces de varias canciones de esta nueva producción recuerdan algunas canciones de Therion pero conservando un estilo realmente único.

2. Letras: Al igual que en Therion, las letras fueron escritas en su mayor parte por Thomas Karlsson, pero con una clara diferencia, en Luciferian Light Orchestra las letras son mucho más directas, aunque según el mismo Christofer es una mezcla entre mensajes directos y encriptados, ya que hay ciertos significados ocultos que no son entendibles para la mayoría de las personas.

3. Integrantes (lineup): Therion ha sido una banda que durante toda su trayectoria ha cambiado su lineup, demostrando que puede ser una gran banda sin depender excesivamente de los músicos que la componen. En Luciferian, Christofer quiere ir más allá, a tal punto de no hacer público el nombre de los músicos que hicieron parte de la grabación, ya que lo que se busca es que prime la música sobre todo sin importar quien la interprete.  Hasta el momento solo se sabe que Mina Karadzic fue parte de las voces. Seguramente a medida que pase el tiempo se irán conociendo más nombres.

4. Composición e historia: Luciferian Light Orchestra ha sido el resultado del trabajo de varios años, ya que inicia en la época previa al album Theli, cuando Christofer aún no sabía si Nuclear Bast apoyaría su ambicioso concepto de Metal Sinfónico. En aquella época debido a la incertidumbre, Christofer decide iniciar en paralelo un proyecto que exploraba su otra pasión musical, el sonido de los años 70s, este proyecto era una banda que llamaría Theli , pero cuando finalmente la disquera otorga el presupuesto para el álbum sinfónico, Christofer deja a un lado este proyecto para concentrarse en lo que sería el nuevo Therion.  Durante los siguientes años se habían compuesto canciones con este tipo de influencia pero que finalmente no encajaban bien en los álbumes de Therion, es así como se fue amasando lo que finalizaría en 2015 como Luciferian Light Orchestra.

En conclusión Luciferian Light Orchestra es una buena producción, que te remonta a otras épocas con un sonido crudo, menos metal pero bien elaborado así como con letras más directas. Canciones como Dr. Faust on Capri y Venus in Flames  te recuerdan a Therion con sus voces y coros, el single Church of carmel (también con un aire a Therion)fue una buena elección ya que te seduce rápidamente,  el corte “A black mass in parís” tiene una saturación de bajos muy alta para mi gusto, pero le da un toque vintage; tal vez la canción que menos me atrae es Moloch, una pieza que Christofer había compuesto para otra banda (Ofermod).  Al escuchar el álbum para algunos es inevitable no relacionarlo a bandas actualmente exitosas como Ghost B.C., pero sin lugar a dudas Luciferian es más retro/vintage y su propuesta es notoriamente diferente.

Heimer Rojas
@HeimerR

Enlaces relacionados: website Luciferian Light Orchestra, basado en entrevista a Christofer Johnsson en terrarelicta.com

2 comentarios en “Therion / Luciferian Light Orchestra: 4 diferencias entre el nuevo proyecto de Christofer Johnsson y su banda principal Therion.”

Deja un comentario