top10albumes

TOP 10 álbumes del Rock

Selección de a33revoluciones.com

Desde nuestro rol como fanáticos y divulgadores del Rock de sus diversas vertientes, es uno de nuestros intereses primordiales dar a conocer la música de esas bandas que por distintas razones se han convertido en nuestras favoritas, además de muchas otras que sabemos que tienen méritos suficientes para ser presentadas ante nuestra audiencia.

Los gustos musicales son subjetivos, las discusiones acerca de cuál banda, trabajo musical es mejor o más importante en la historia del Rock son eternas, sin embargo hemos decido dar a conocer nuestra opinión sobre los álbumes de Rock que más nos gustan, aquellos que marcaron nuestras vidas y que se convirtieron en nuestros favoritos, así la crítica mundial coincida o no con nosotros.

Los invitamos a participar enviándonos sus listas personales y con gusto los publicaremos.

A continuación los integrantes del grupo de a33revoluciones.com damos a conocer nuestras álbumes preferidos:

Gabriel Martínez

  1. Restless and wild (1982) Accept: Es un álbum de sonido fuerte y melódico, proyecta mucha energía.
  2. Dark Medieval Times (1993) Satyricon: Este álbum rompe el esquema del típico sonido del Black Metal Noruego.
  3. Their satanic majesties request (1967) Rolling stones: Cargado de psicodelia es para mí el trabajo más experimental de la banda.
  4. Cuentos de ayer y hoy (1978) Ñu: Es un trabajo diferente para la época y para el Hard Rock Progresivo español.
  5. Hemispheres (1978) Rush: El álbum hace parte de una de las mejores etapas de la banda. Su música es muy agradable al oído y cierra la trilogía de los trabajos de ciencia ficción.
  6. Led Zeppelin III (1970) Led Zeppelin: Por su sonido acústico es mi álbum favorito de la banda, con influencias musicales que van desde el Blues, Hard y Folk.
  7. Strung Up (1975) Sweet: No soy muy seguidor de las grabaciones en vivo, pero sweet tenía una capacidad de improvisar y se siente la química de la banda.
  8. Danse Macabre (1974) Esperanto: Es simplemente un exquisito Rock Progresivo con una serie de ensambles instrumentales muy virtuosos unido a una buena temática.
  9. Reencarnación (1984) Santa: Heavy Metal con una voz femenina en español. Muy buenos ingredientes para un álbum lleno de potencia.
  10. The Best Of Metal Blade Vol.1 (1987): Me trae buenos recuerdos, gracias a esta recopilación escuché por primera vez a bandas como Slayer o Metal Church.

 

Edgar Villarraga

  1. Wish you were here (1975) Pink Floyd: Un viaje sonoro a través de las inmensidades del universo interior de la mente.
  2. Thick As a brick (1972) Jethro Tull: Impresionante obra conceptual con una propuesta musical muy original.
  3. Selling England by the pound (1973) Genesis: Super Rock Progresivo, lo mejor de lo mejor de la era Gabriel de Genesis.
  4. In the court of the crimson King (1969) King Crimson: Hermosa y compleja obra pionera del genero progresivo.
  5. Drama (1980) Yes: Mezcla perfecta de vitalidad y sofisticación con un renovado sonido, verdadero Hard Progresivo.
  6. Hemispheres (1978) Rush: Energía + complejidad, ápice de la trilogía progresiva de la banda pionera del Heavy Progresivo.
  7. Leftoverture (1976) Kansas: Un excelente álbum del periodo más Progresivo de la mejor banda de Tock norteamericano de los 70.
  8. Spartacus (1975) Triumvirat: Álbum conceptual con un despliegue fantástico de sonidos de teclados y un gran nivel de vitalidad y sofisticación.
  9. Led Zeppelin IV (1971) Led Zeppelin: Belleza y energía mezcladas en una de las obras mas influyentes de la historia del Rock.
  10. A Night At The Opera (1975) Queen: Un excelente disco que muestra diversas facetas de una de las bandas más admiradas de la historia del Rock.

Ernesto Méndez

  1. Black Sabbath (1970) Black Sabbath: El álbum que instauró el sonido fuerte del Metal; misticismo, magia, fuerza, poderosos riffs, la singular voz de Ozzy, la extraña caratula del álbum, todo un cóctel de poder. Además incluye un cover de más de 10 minutos “Warnig” el cual demuestra todo el talento del cuarteto sabático. Incluiría al álbum Heaven and Hell, Heavy Metal puro con DIO.
  2. Made In Heaven (1995) Queen: Impresiona desde la portada, un tributo a Mercury, un trabajo armado con distintas piezas de diferente origen, canciones radiales que quedaron en el recuerdo inmortal de los años noventa. Canción recomendada I Was Born To Love You. Incluiría a la par el álbum News of the World.
  3. Led Zeppelin IV (1971) Led Zeppelin: Con cuerdo con la crítica en que es el álbum más importante de Led Zeppelin; pero lo incluí en mi top 10, por su variedad de ritmos, por la madurez que alcanzan los cuatro de la banda, el frenesí del inicio y la tranquilidad que da el final. Canción destacada “Going to California”. Aquí también incluiría a los tres álbumes anteriores.
  4. Screaming For Vengance (1982) Judas Priest: Para los críticos este trabajo está en el top 3 de la banda, para mí es el número 1. Aquí Halford atraviesa cualquier muro con su voz, la cual  identifica al sonido del Heavy Metal, y la pareja de guitarristas (Downing y Tipton) más destacada del medio, logra combinar sus notas a la perfección. Se recomienda la canción homónima del álbum. Incluiría a Painkiller.
  5. Piece Of Mind (1983) Iron Maiden: La mejor batería de su extensa discografía, el debut de McBrain es impactante. Aparte de la excelencia de su música, este trabajo habla de literatura, mitología y cine.
  6. Peace Sells.. But Who´s Buying? (1986) Megadeth: Fue el primer trabajo de la banda que tuve, trae una porción de rapidez, política y ocultismo que lo hacen muy interesante. Canción recomendada Devil´s Island. A la par de mi lista está Rust in Peace.
  7. Kings Of Metal (1988) Manowar: Simplemente es perfecto, con solo la primera canción “Wheels of Fire” es suficiente para conocer el poder del contenido entero de esta obra maestra. Debido al cover “Sting of Bumblebee” DeMaio queda en el podio de los máximos exponentes del bajo.
  8. The Division Bell (1994) Pink Floyd: Aunque para los fans no es uno de los álbumes preferidos, tiene una mística atmosférica en su música, en particular proviene del teclado de Wright.
  9. Legendary Tales (1997) Rhapsody: En los noventa no estaba disponible internet, éste trabajo lo escuchamos por primera vez mediante un casete no original. Es el primer álbum de la banda, aquí se marca el camino del Power Metal Sinfónico, perfecto de principio a fin.
  10. Blood Sugar Sex Magik (1991)Red Hot Chili Peppers: Álbum que marcó a varios de mi generación, su música refleja rebeldía, emoción y fuerza. La guitarra de Frunciante es espectacular. El mejor Funk Rock que se ha producido.

Heimer Rojas

  1. Nevermind (1991) Nirvana: Es el álbum que me hizo adicto a la música, cada canción es un éxtasis total, al escucharlo sentía que podía correr una maratón y me sobraría energía. Siempre suena fresco, actual y potente. Uno de los álbumes mejor producidos de la historia, un álbum parejo en el que todas las canciones están al mismo nivel.
  2. Vitalogy (1994) Pearl Jam: Un grunge con mística, la agrupación transmite emociones y sentimientos como ninguna otra. Sé que Ten es su obra más valorada y concuerdo con quienes lo ponen como su mejor trabajo, pero Vitalogy siempre será ese álbum especial para muchos fans de la banda.
  3. Ride the lightning (1984) Metallica: Mi entrada al mundo del Metal, es el primer álbum del genero que logró engancharme realmente. Siempre he pensado que Metallica es el mejor puente para cruzar del Rock hacia el Metal.
  4. Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory (1999) Dream Theater: Perfección, obra maestra de los abanderados del Metal Progresivo, tiene de todo, es un carrusel de emociones en el que cada canción está llena de detalles sonoros.
  5. The Joshua Tree (1987) U2: Al comienzo de mi vida rockera siempre subvaloré a U2, pero cuando tomé este álbum en mis manos por primera vez comprendí porque es una de las bandas más grandes de la historia, está lleno de canciones que pueden gustar fácilmente a las masas pero sin caer en los clichés de la industria musical, siendo realmente autentico, además de un The Edge que hipnotiza con cada acorde.
  6. Vovin (1998) Therion: Muchas bandas han fusionado el metal con sonidos orquestales, pero siempre se había manejado como un complemento. Therion fue el primero en ir más allá, experimentando álbum tras al álbum hasta crear obras maestras como Theli y Vovin. Este es una simbiosis perfecta entre el Metal y el mundo sinfónico.
  7. Use Your Illusion II (1991) Guns N’ Roses: Un álbum lleno de éxitos, canciones como “Yesterdays”, “You Could Be Mine” o “So fine” son sólo una muestra de este gran trabajo, si no es por la canción “my world”, diría que es un álbum perfecto.
  8. A Kind of Magic (1986) Queen: Probablemente una de las bandas con mayor número de buenas canciones en la historia. Entre su gran variedad de discos, A kind of magic me trae los mejores recuerdos, canciones como “Princes of the Universe”, “Who Wants to Live Forever” o “”A Kind of Magic” siempre serán apreciadas.
  9. Reflections (2003) Apocalyptica: Un álbum muy bien elaborado, es la representación del cambio en su sonido en el que incorporan por primera vez la batería, además dejan de lado su sonido crudo por uno más limpio. Todas las canciones son excelentes composiciones, dejando claro que son mucho más que una banda de covers.
  10. Vault (1995) Def leppard: Poner un álbum de grandes éxitos en este tipo de listas puede no ser lo más sensato, pero Vault es una excelente recopilación del periodo más exitoso de la banda.

Wilson Parrado

  1. Imaginations from the other side (1995) Blind Guardian: Es el álbum donde mi banda favorita alcanza la cima de su capacidad creativa y musical, de principio a fin un compendio de excelentes canciones.
  2. Nightfall in the middle earth (1998) Blind Guardian: Álbum temático basado en el libro El Silmarillion publicado por el hijo de JRR Tolkien después de su fallecimiento, un clásico de la literatura fantástica.
  3. Stream of consciousness (2004) Vision Divine: Para mí el mejor disco de esta banda italiana de Power Metal, habla sobre la locura y el flujo de la conciencia.
  4. Return to heaven denied (1998) Labyrinth: Primer disco de Power Metal italiano que escuché, una impecable ejecución en todas sus canciones.
  5. Master of puppets (1986) Metallica: Un excelente álbum, clásico con el cual en mi juventud aprendí a tocar guitarra.
  6. Jesters race (1996) In Flames: Primer disco de Death Metal Melódico que escuché y que expandió mis horizontes musicales.
  7. The Metal Opera 1 (2001) Avantasia: De entrada fue un disco que se ganó una posición meritoria dentro de los mejores trabajos de Power Metal, su ambientación tipo Opera y el trasfondo de su historia, son engranajes perfectos para las canciones.
  8. The Dark Ride (2000) Helloween: Esta agrupación que no requiere presentación, demuestra en este álbum que ellos no solo son calabazas felices en el happy, happy helloween, podían experimentar un disco “oscuro” a su estilo con éxito.
  9. Kings of metal (1986) Manowar: El poder de las descargas musicales de Manowar logra una perfecta sinergia con los temas melódicos de este disco.
  10. Astronomy (2006) Dragonland: Este disco fue una grata sorpresa en una época en la cual no pensaba poder sorprenderme de esta manera; riffs novedosos, excelentes ejecuciones orquestales mezcladas brillantemente con los instrumentos eléctricos, letras muy bien logradas y en general un éxtasis para los oídos.

Oscar Rodriguez

  1. Made In Heaven (1995) Queen: Aunque viene siendo el último álbum de la que es para mí, la mejor banda de la historia, representa lo que el trabajo de una banda de verdad puede hacer.  Ya que después de perder a su vocalista Freddy Mercury,  continuaron trabajando con grabaciones y material de años anteriores, para convertirlo en una de las piezas más grandes del rock.  Recuerdo muy bien el día que compre el cassette original (en el año de lanzamiento) y lo escuche en la sala de mi casa………. las emociones siguen siendo abrumadoras.
  2. Led Zeppelin I  (1969)Led Zeppelin: Marca el inicio (y mi inicio) de la era más Hard Rock de todos los tiempos, y a su vez, mi fascinación por tocar la batería (que varios años después pude materializar). Sin duda alguna es un álbum que cambio todos mis conceptos musicales hasta ese momento. A pesar que hace tiempo  escuche este álbum,  la sensación que me produce la batería de Bonham y la guitarra de Page sigue siendo impresionante.
  3. Sabbath Bloody Sabbath (1973) Black Sabbath: Sin duda alguna, esta banda (que llegaba al punto de intimidar con sus letras y riffs salidos de lo común) marco en mi vida el inicio del poderoso Heavy metal, que de igual manera, me llevaría a conocer otras vertientes como el Thrash y Death metal. Desde el punto de vista como guitarrista,  los grandes y más densos riffs de guitarra se los debemos al gran Tony Iommi.
  4. The Division Bell  (1994)Pink Floyd:  Esta banda siempre se ha caracterizado por su gran habilidad para crear con cada canción poesía. Y a través de la historia de esta súper banda, encontramos álbumes difícilmente superables y de total influencia en el Rock.  Aunque este trabajo fue altamente criticado por los mayores puristas, resulta ser una obra maestra y encarna (a pesar de no contar con el gran Roger Waters) lo que siempre quiso ser Pink Floyd: crear música vanguardista, revolucionaria y precisa. No olvido el año en que lo escuche por primera vez (1994)………en formato CD y tomando una cerveza.
  5. Rising Force (1984) Ingwie Malmsteen: En plena época de colegio (1995),  iniciando mis “estudios” en guitarra,  y cada vez más curioso por el mundo de las 6 cuerdas, me encontré con este gran y poderoso álbum del maestro del Shred Metal.  A pesar de ser odiado y querido por igual,  este guitarrista me enseño (y enseña a todo guitarrista amante del Rock) que el virtuosismo y la complejidad interpretativa no tiene límites,  sin olvidar nunca la musicalidad que tan bello instrumento lleva en sí.
  6. Riding With the King (2000) B. B. King / Eric Clapton:  No solo se trata de escuchar los álbumes más viejos de cada artista, o los que según la “critica”  son los mejores, a veces se debe tener paciencia y aguardar por piezas magistrales como esta. Aunque ya años atrás venía escuchando Blues (con Muddy Waters,  Buddy Guy etc),  este álbum me llevó a tocar Blues y a aprender de él.  Ha sido un camino de nunca acabar,  ya que el Blues magnifica el sentimiento más profundo y lo convierte en expresión pura a través de un pedazo de madera con cuerdas.
  7. Master of Puppets (1986) Metallica: Gracias a este álbum (y a And Justice For All) tengo un amor enorme hacia el Metal. Literalmente me enseño que el dicho genero puede ser más que riff pegajosos y solos de guitarra inalcanzables (hasta ese momento). También puede llegar a contener furia y a su vez nobleza, y mezclarlos de tal forma que consigues un sólido elemento. Recuerdo que me salieron canas al aprender a tocar algunas partes rítmicas y solistas…….. ¡Fue realmente tedioso!
  8. Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory (1999) Dream Theater: La primera vez que escuche este álbum,  estaba en mi sala,  como a las 11 pm después de un día agotador.  Recuerdo que en medio de la soledad de la habitación,  el muro sonoro creado por esta obra maestra fue impresionante.  Nunca había escuchado canciones tan complejas,  melódicas,  fuertes y a la vez simples y equilibradas. Para mí este álbum se define así: ¡perfecto!  Claro que al momento de aprender las canciones y tocarlas…….. Ya la situación era muy distinta.  De nuevo…….mas canas……..
  9. Scenes (1992) Marty Friedman : A veces se piensa que una “simple” guitarra no puede despertar muchas emociones por sí sola,  que necesita ser complementada y acompañada. Cuando escuché este álbum,  desmonte ese mito por completo.  Todos conocemos ese lado “pesado” de este gran guitarrista (con Megadeth, Cacophony etc) pero al escuchar esta pieza maestra, nos damos cuenta que el virtuosismo no está solo en lanzar miles de notas con técnicas complicadas. También se trata de mover las fibras del alma,  y de alcanzar ese estado de liberación.  En definitiva,  es un álbum lleno de alma y sentimiento.
  10. Back in Black (1980) AC/DC: Imposible ser un fiel amante del rock sin haber escuchado (y seguir escuchando) a la banda que mayor representa la esencia misma del Rock and Roll……… AC/DC.   Hace tiempo, cuando empecé a llenar mis oídos de música,  presentaba cierta “apatía” a escuchar a esta grandiosa banda, y lo acepto, estaba muy equivocado,  pero después de un tiempo, de tocar distintos géneros y demás,  llego a mis oídos esta pieza llena de genialidad y energía de 200%.  No todas las bandas de Rock te hacen sentir tan vivo como esta, y espero seguir escuchándola muchos años más.

 

Deja un comentario