Guitarristas Top 5

TOP 5, guitarristas del ROCK (primera parte)

 

El equipo de trabajo de a33revoluciones se ha convocado una vez más para realizar un nuevo ejercicio colectivo. Nos propusimos hacer un Top 5 personal de los guitarristas más destacados de la historia el Rock.

El resultado es una serie de artículos que serán presentados en nuestro sitio web en forma de Posts en  sucesivas entregas semanales.

Les recomendamos estar pendientes en las redes sociales y en el propio sitio para estar informados del lanzamiento de cada nueva entrega.

Un potente saludo a toda nuestra audiencia de parte del equipo de a33revoluciones en el rock.

 

El Rock es un universo musical que hace mucho tiempo alcanzo su mayoría de edad. Son cerca de 60 años de producción continua en innumerable cantidad de vertientes.

La electrificación del sonido trajo consigo grandes cambios e innovaciones que rápidamente se vieron plasmadas en la música y especialmente en el Blues y en el naciente género del Rock. El sonido eléctrico le dio vida e identidad a estas poderosas expresiones musicales.

Algo que nació de querer resaltar el sonido de las guitarras en las grandes orquestas las convirtió el las protagonistas de un nuevo género cuyo estándar es guitarra y bajo eléctricos, batería y voz, todo amplificado eléctricamente lo que permitió llenar grandes espacios con su sonido y con esto la rápida masificación del género.

Existimos rockeros de varias generaciones con distintos gustos musicales los cuales están dados por la historia personal de cada uno. En mi caso el espectro es bastante amplio y va desde el “soft rock” hasta algunas expresiones del Heavy Metal, pero en términos generales prefiero el Rock en sus formas Hard y Prog e idealmente la combinación de ambas.

Cuando nos propusimos hacer un Top 5 de guitarristas del Rock vi el asunto un poco complicado. Por un lado son demasiados los que han existido y por otro muchos los que alcanzan muy altos niveles de interpretación con sus instrumentos.

Creo que una valoración justa sería clasificarlos por categorías, por ejemplo: los más virtuosos, los más vanguardistas, los más técnicos, etc. Pero en realidad lo que en definitiva cuenta es los que más nos gustan, porque en este caso se trata de nuestra visión personal, de nuestro gusto musical.

  1. Brian May, El rock con personalidad.

Brian May es único, el sonido de su guitarra Red Special que siempre lo ha acompañado es inconfundible y no es de extrañar pues fue construida por él y su padre en su casa, en Londres, Inglaterra entre 1963 y 1964.

Aunque la Red special identifica el sonido De Brian May y por ende el del grupo Queen, esta no es la única guitarra que Brian ha tocado, también ha utilizado para sus grabaciones y conciertos guitarras de marcas reconocidas como Gibson, Fender, Washburn, Ovation, etc.

La música de May es diversa y va desde temas acústicos como la famosa 39 del álbum A night at the opera hasta canciones poderosas como Keep your self alive, Tie your mother down, Fat bottomed girls y el inmortal himno del Rock We will rock you. Sus presentaciones en vivo rebosan de energía como se puede apreciar en el álbum Live Killers uno de los mejores directos de la historia del rock. Su participación en la interpretación de Bohemian Rapsody , considerada por muchos como la mejor canción de la historia del Rock, es arrolladora y a pesar de que la canción tiene el crédito de Mercury el sonido de la guitarra de May es incomparable.

Brian May es sin lugar a dudas uno de los más grandes compositores e intérpretes de la guitarra en el mundo del Rock.

  1. Ritchie Blackmore, el genio del riff eléctrico.

El Riff es una frase musical repetitiva que se convierte en el punto de partida para la composición de un tema y que se repite varias veces a lo largo de la canción. En el Rock existen muchos casos en que una canción se desarrolla a partir del Riff inicial. Hay grandes bandas entre ellas Deep Purple y Rainbow que compusieron muchas de sus mejores canciones a partir de ellos.

Los temas de Blackmore son poderosos y sofisticados dos conceptos derivados de su formación y sus preferencias musicales que provienen de la música clásica y el Rock ´n Roll.

Ritchie Blackmore es un guitarrista de elevado nivel técnico y con una disposición natural para la creación de canciones a partir de Riffs, valga nombrar algunos de los temas más reconocidos de Deep Purple para confirmarlo: Smoke on the Water, Woman from Tokio, Burn, Speed king, etc.

  1. Steve Howe, la sublimación del Rock.

Steve Howe fue pionero en la fusión de los sonidos del Jazz y la música clásica con el Rock  y uno de los representantes más destacados del Rock progresivo, llegó a ser el modelo de lo que se entiende por ser un Músico progresivo:

Gran cultura musical, sensibilidad artística, creatividad, originalidad, visión vanguardista, gran conocimiento del instrumento y elevada capacidad técnica para su interpretación y en el caso caso de Howe, como en el de muchos otros del género, una gran capacidad para la composición.

Su sonido está enriquecido por el variado arsenal instrumental que llegó a interpretar: guitarras eléctricas, acústicas, mandolinas, slideguitars, etc. Dándole una nueva identidad al sonido de su grupo (Yes).

Steve Howe aportó al Rock su conocimiento musical, su creatividad y su sensibilidad para llevarlo a alturas jamás imaginadas.

 

 

  1. Jimmy Page, el mejor guitarrista eléctrico de la historia del rock.

La biografía  musical de Jimmy Page nos permite apreciar como sus dones musicales fueron haciendo que su vida artística se desarrollara.

Siendo muy joven y gracias a su talento y destreza técnica para tocar la guitarra, fue “fichado” por una disquera quien lo convirtió en uno de los más valorados músicos de sesión de la época en Inglaterra, hizo parte de algunas grabaciones de grandes nombres  del Rock del momento: The Rolling Stones, The Who, The Kinks, Jonh Mayall, Eric Clapton, etc. Luego gracias al nivel alcanzado durante esta importante experiencia se unió a otros grandes del momento para formar el grupo de Blues Rock TheYardbirds junto a Jeff Beck, Eric Clapton y Chris Dreja entro otros. Aquí ya empieza a desplegar su capacidad compositiva y evoluciona en sus destrezas musicales.

Más tarde se une a Robert Plant, Jonh Boham y Jonh Paul Jones para formar uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia del Rock Led Zeppelin. Es aquí donde Page desarrolla toda su capacidad compositiva e interpretativa. Desde su debut homónimo en 1969 cargado de Blues y psicodelia hasta la última obra del grupo el álbum Coda de 1982 con una mezcla de géneros desarrollados a lo largo de un total de 10 álbumes originales donde se destaca su creatividad y versatilidad para crear e interpretar gran variedad de sonidos con influencia del blues y hasta el Hard Rock pasando por el Folk inglés, el reggae, el Rock ´n Roll, el Rock Psicodélico, etc.

 

  1. David Gilmore, el sonido hecho emoción.

Por su creatividad, su sensibilidad y su talento para la composición musical David Gilmore es, para mí, el  guitarrista número uno del Rock.

Aunque sus principales influencias provienen del blues, en especial de Albert, Freddy y BB King su música trascendió las fronteras del blues y del rock convencional.

Su objetivo no era convertirse en el mejor intérprete del blues ni en el guitarrista más virtuoso ni el más veloz ni mucho menos el más ruidoso del rock, sino crear  sonidos innovadores y más allá de eso conmovedores, estremecedores.

Es un músico contracorriente cuando muchos intentaban ser los más rápidos él se propuso explorar la lentitud, la prolongación del sonido de las notas y darle un espacio importante al silencio en sus obras que con frecuencia era complementado por los sonidos atmosféricos del teclado de Richard Wright.

Creador de atmosferas evocadoras y generador de variadas sensaciones en su público. Siempre ha dado prioridad a las ideas musicales con las que logra llevar a la audiencia a través de un viaje musical que nos transporta por los insondables laberintos de la mente y las emociones.

En su obra priman las melodías melancólicas con mucha expresividad y generadoras de diferentes estados de ánimo. Con Gilmore se puede pasar de la euforia al llanto y viceversa en una sola canción.

Creador del Rock contemplativo de sonidos espaciales y psicodélicos junto a sus compañeros de Pink Floyd forjaron la obra más grande de la historia del Rock.

One thought on “TOP 5, guitarristas del ROCK (primera parte)

Deja un comentario