TORTAZO BLUES, Segunda edición

El sábado 23 de Abril el célebre auditorio  de la Media Torta se colmó de espectadores aficionados y fanáticos del Blues para asistir al segundo Tortazo Blues organizado por IDARTES y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Los convocados a participar fueron algunos de los más destacados grupos de Blues de la ciudad y otros invitados foráneos.

El espectáculo empezó temprano con la participación de ISIDORE DUCASSE, banda bogotana de Blues, jazz y funk con reconocida trayectoria en nuestro medio. El sonido de la banda está conformado por instrumentos propios de estos géneros: Saxofón, trompeta, Trombón, piano, guitarra, bajo y batería. La presencia escénica más destaca de la banda es la cantante Indira Rojas que deleitó a la audiencia con sus interpretaciones.

El segundo turno fue para VULGARXITO, grupo de Rock y Blues bogotano activo desde 1999. Está conformado por el trio Jorge Vanegas, David Cárdenas y Alejandro Rodríguez que presentan la instrumentación básica del rock: Voz, guitarra, bajo y batería. El grupo ha sido muy  activo durante estos años, ha grabado 5 álbumes y ha realizado gran cantidad de presentaciones en el país y fuera de él. En esta edición del Tortazo Blues presentaron algunas de sus canciones más reconocidas con la energía que siempre los ha  caracterizado.

El siguiente turno fue para los invitados de la ciudad de Medellín, el grupo THE BIG BONES quienes presentaron varios temas de  artistas reconocidos en el universo del blues :  BB King,  Albert King, Eric Clapton, una versión Blusera de Miss you  de The Rolling Stones y un tema propio extenso y con influencia de sonidos del rock. Buena presentación que gustó a los aficionados al Blues y al público rockero del auditorio.

THE BIG BONES

Luego vino la arrolladora presencia de NATALIA BEDOYA y la MARTINI BLUES BAND. Grupo conformado por Saxofón, trompeta, teclados, percusión, batería, guitarra, bajo y  la voz  protagónica de su “Front woman” Natalia Bedoya quien  demostró sus cualidades vocales e histriónicas en una presentación que incluyó canto, baile y un interesante ensamble de voces junto a su amiga Ilona  y otros amigos cantantes que hicieron un “popurrí” que pasó por el góspel, el pop, el folk y el Hip Hop que incluyó la participación del teclista de la banda haciendo su aporte de beatbox.

NATALIA BEDOYA y MARTINI B.B.

La última presentación de la tarde estaba reservada para el invitado especial, el bluesman norteamericano TAIL DRAGGER (James Yancey Jones) nacido en Arkansas en 1940.

Con sus 75 años cumplidos el veterano cantante aceptó la invitación  y se presentó en el Tortazo Blues acompañado de una banda integrada por músicos colombianos reconocidos en la escena del blues nacional. Interpretaron algunos temas destacados de la carrera de Jones en su característico estilo influenciado por el Blues eléctrico de Chicago especialmente por Howlin´ Wolf.

TAIL DRAGGER se entregó al público en su performance a pesar de su delicado estado de salud que le obligaba a permanecer sentado durante buena parte de la presentación. Por su historia personal y las dificultades que se le presentaron en la vida sus temas son verdaderos lamentos rasgados por su voz grave que poco cambia a lo largo del show. En sus letras invita al respeto, la convivencia armónica y advierte sobre los peligros que traen consigo las malas decisiones en la vida.

TAIL DRAGGER

Con tranquilidad y ya entrada la noche terminó la segunda edición del Tortazo Blues al cual le deseamos larga vida por el futuro del blues y el disfrute de los asistentes a sus próximas ediciones.

 

Edgar Villarraga

Deja un comentario