TRES MODELOS LEGENDARIOS DE GUITARRAS EN EL ROCK

Por: Jorge Gómez Herrera

Hablar del Rock and Roll es remitirse de lleno a uno de los más icónicos instrumentos de éste género. Como un arma con seis cañones de gran potencia la guitarra eléctrica se gana un lugar de lujo en la historia de ésta estruendosa música y junto a ella los grandes intérpretes que han llegado a inmortalizar modelos específicos de guitarra. A continuación tres de los más afamados estilos de guitarra eléctrica de la historia.

Fender Stratocaster

Cuando Leo Fender inició su pequeño negocio en el sur de California, tal vez, no alcanzó a imaginar que sus guitarras serían un ícono para el mundo del Rock. Sus primeros modelos a inicios de los años 50 como la Fender Esquire, antecesora de la popular Fender Telecaster (primer gran modelo de la compañía y que aún hoy se comercializa) marcaron un camino para la creación de guitarras eléctricas de cuerpo macizo y, en especial, para la legendaria Fender Stratocaster.

En el verano de 1949 Leo empezó a idearse la posibilidad de una guitarra de cuerpo sólido, luego de varios meses de trabajo nació la Fender Telecaster que tuvo una buena acogida entre músicos de la época. De los comentarios que hacían sobre aquel modelo Leo junto a Freddie Tavares tomaban atenta nota para idear una nueva referencia. Con un cambio de micrófonos y de diseño en el cuerpo en el año 1954 salió al mercado la primera guitarra eléctrica maciza con tres pastillas y trémolo incorporado, la popular Fender Stratocaster, sin saberlo habían creado una leyenda.

Este modelo de Fender se caracteriza por su silueta delgada con bordes redondos y un golpeador que contrasta, tres pastillas single, clavijas en línea y versatilidad en su sonido para ser utilizadas desde el blues hasta los sonidos más fuertes del metal.

Dentro de una serie de grandes artistas que han hecho o hicieron una estrecha relación con la Fender Stratocaster están:

Eric Clapton: Con su popular “blackie” con cuerpo de una strato modelo 56 y mástil de una modelo 57. Vendida en 2004 por cerca de un millón de dólares (UD 959.500).

Jimmy Hendrix: Histórica fotografía tomada por Ed Caraeff en el Monterey Pop Festival el 18 de junio de 1967 (dos años antes de Woodstock) donde Jimmy prende fuego a su Fender.

Entre otros artistas podemos encontrar a David Gilmour, Jeff Beck, Yngwie Malmsteen, Ritchie Blackmore y Eric Johnson.

Gibson Les Paul

Gibson inicia su historia en 1894 cuando Orville H. Gibson empezó su tarea de fabricación de instrumentos musicales, sin embargo, el paso de su fundador por la empresa fue relativamente corto, y en 1903 se hizo a un lado dejando que un grupo de empresarios siguiera las riendas de su trabajo. La compañía inicio su camino construyendo diferentes tipos de mandolinas y guitarras, y fue hasta inicio de los años 50 cuando su modelo más representativo vio la luz.

Luego de que la popular Telecaster saliera al mercado Gibson empezó a idearse la posibilidad de crear una guitarra de cuerpo sólido. A su vez, un hombre se hacía paso entre los músicos más distintivos de los Estados Unidos, Lester William Polsfuss, conocido popularmente como Les Paul. 

Les Paul un brillante guitarrista de jazz tenía, desde mucho antes que varias empresas fabricantes de instrumentos, un singular entusiasmo por una guitarra de cuerpo sólido, lo que lo llevó a que en 1946 se acercara a Gibson para que reprodujeran un modelo inventado por él y bautizado The Log, no obstante, esta idea fue desechada y ridiculizada por los empresarios.

Les Paul con su modelo inicial The Log.

Tiempo después de esa fallida reunión, Fender lanzó su guitarra de cuerpo macizo lo que hizo que en 1951 el director de Gibson, el empresario Ted McCarty, se acercara al afamado Les Paul para ofrecerle patrocinio a cambio de que tomara las riendas de un nuevo modelo de guitarra Gibson y fue así como un par de meses después, en 1952, nació la Gibson Les Paul Gold Top.

Fotografía del modelo Gibson Les Paul Gold Top 1952. Pastillas de bobina única P-90, cuerpo y mástil de caoba y diapasón de palo de rosa. Un control de volumen y uno de tono por cada pastilla.

Para el año 1953 cambiarían el puente de largas varillas por el fijo que hoy conocemos y en 1957 las pastillas de bobina única se sustituirían por las conocidas humbuckers dando vida al icónico modelo de Gibson Les Paul.

Dentro de grandes artistas que han hecho o hicieron una estrecha relación con la Gibson Les Paul están:

Jimmy Page: Fotografía de David Redfern, la leyenda tocando en el Madison Square Garden en 1973.

Saul  Hudson (Slash): Su primera “Gibson” fue una réplica hecha por el luthier Robert Derrig, sin embargo, con el tiempo Slash se convertiría en símbolo de Gibson y en su honor se crearía el modelo Les Paul Slash’s Appetite Signature.

Entre otros artistas podemos encontrar a Keith Richards, Zakk Wylde, Peter Frampton y Peter Green.

A propósito de estos dos icónicos modelos, Kirk Hammett publicó recientemente esta fotografía en su Instagram con sus compañeras de cuarentena.

BMG – Red Special

En las orillas del rio Támesis, área de Hampton, en Londres, nació una de las figuras más particulares de la guitarra en el rock and roll, Brian Harold May. Quien desde muy temprana edad despertó un profundo afecto por la guitarra. A los 16 años, Brian tuvo la necesidad de desafiar su potencial de guitarrista, quería nuevos sonidos y para ello requería de una guitarra eléctrica. Sin embargo, las Fender o Gibson difícilmente llegaban a Europa y si lo hacían tenían elevados costos que Brian no podía asumir.

Por ello, Harold May, padre del guitarrista que además era ingeniero electrónico, propuso a su hijo la creación de un instrumento iniciando desde cero. Restos de una vieja chimenea para el brazo, que resultaba siendo madera de caoba de la misma con la que se construían las Gibson Les Paul. Para el cuerpo se utilizó roble. Resortes de motocicleta para su puente con trémolo. Para las marcas de los espacio en el diapasón utilizó viejos botones de su madre. Las cuerdas y los pick up fueron comprados. Como característica singular de esta guitarra se puede observar que no cuenta con un selector de pastillas estilo Fender o Gibson, sino que incorpora con una serie de interruptores. Esta guitarra se utilizó en todos los álbumes de estudio de Queen y en la mayoría de sus videos musicales (a excepción de crazy little thing called love, back chat y princes of the universe).

A lo largo del tiempo la guitarra original ha sido reparada por expertos y varios luthiers han hecho réplicas de la Red Special. La empresa fabricante de guitarras Guild realizó una edición especial del modelo y en la actualidad Brian May comercializa replicas originales directamente en su sitio web brianmayguitars.co.uk por cerca de UD 900.

Fotografía de Darren Dembicki en concierto de Brian May en Vancouver en 2019.


Fotografía de la perilla original de la Red Special, tomada del Instagram de Brian May.

James Hetfield con tocando la Red Special.

Twitter: @jorgeagomezh

Deja un comentario