Twisted Sister, El glam diferente

El pasado viernes 20 de marzo de 2015 falleció el baterista de Twisted Sister AJ Pero a causa de un infarto mientras viajaba de gira con su banda paralela Adrenaline Mob. A pesar de contar con pocos álbumes de estudio pero una gran trayectoria, y  de su inactividad entre los años 1988 y 1998 Twisted Sister es una de esas agrupaciones que dejan un gran legado en la historia del rock y del metal incluyendo sus inicios Glam a finales de los 70s, aunque deciden antes de grabar su primer álbum de estudio diferenciarse del Glam. La muerte de AJ Pero nos recuerda esta gran banda.

El inicio de la furia.

En 1972 el guitarrista Jay Jay French funda una banda rock de covers como una salvación, irónicamente, para alejarse de las drogas y en 1973 crea Twisted Sister, en 1976 se une Dee Sniders como cantante y principal frontman que le dará en adelante la imagen y letras “furiosas” que buscaba la banda. A pesar de que las disqueras los vieran como un chiste y luego de 10 años siendo una banda de conciertos en clubes nocturnos, en 1983 Atlantic Records lanza su EP You Can’t Stop Rock ‘n’ Roll, de su álbum debut Under the blade con lo cual inician un rápido ascenso al éxito.

El éxito y consumación de la furia

CPMR
Imagen: http://www.fotolog.com/guns_n_rockers/ Toma de la película Warning: Parental Advisory (2002)

Corría el año de 1984 cuando bandas como Metallica publicaba su Ride the Lighting, Van Halen su álbum 1984, Judas Priest su Defenders Of The Faith, y Twisted Sister estaba en la cima de su carrera con su álbum Stay Hungry y sus famosísimos videos emitidos por MTV, We’re Not Gonna Take It y I Wanna Rock donde la emprendían de forma caricaturesca contra padres y maestros que incluso los encasilló como un “Glam gracioso”, sin embargo por estos mismos videos con los que se identificaron muchos adolescentes rebeldes que llegaron a engrosar lo que los fanáticos llamaron el S.M.F.F.O.T.S.Sick MotherFucking Friends Of Twisted Sister“, fueron fichados por todo tipo de personas e instituciones como representantes de lo más oscuro o malo del rock del momento, llevando a Dee Snider junto a Frank Zappa, y John Denver a dar una vapuleada en una audiencia del senado al Centro Parental de Recursos Musicales (CPRM)donde Dee muestra su faceta como padre de familia, lo cual posteriormente afectó su imagen de hombre rebelde y furioso, con lo cual comenzó el declive de Twisted Sister, en 2002 Mark Waters dirigió la película Warning: Parental Advisory sobre este proceso de censura por parte del CPRM. Con su álbum de 1985 Come Out and Play Twisted Sister definitivamente pierde al público, incluso deciden dejar atrás el maquillaje en 1987, dejando en últimas a los miembros de la banda en la bancarrota y enemistados. Es famosa la contienda entre Snider y el bajista Mark Mendoza, la cual fue resolviéndose a medida que tocaban de nuevo.

El reencuentro de la furia

 De Izq-Der: AJ Pero (RIP), Jay Jay French, Dee Snider, Eddie "Fingers" Ojeda, Mark Mendoza
De Izq-Der: AJ Pero (RIP), Jay Jay French, Dee Snider, Eddie “Fingers” Ojeda, Mark Mendoza

En el 2000 se reúnen para un concierto tributo donde comienzan a limar asperezas y graban juntos  retomando el maquillaje característico de la banda. De este encuentro surge su último álbum en estudio titulado A Twisted Chrismas en el año 2006, el cual es una recopilación de canciones de navidad pero con el estilo de la banda. En la actualidad realizan giras ocasionales, en abril de 2013 pasaron por Chile y Brasil. En este momento hacen parte de los carteles: Kavarna Rock en Bulgaria Junio de 2015, Rock Fest Bcn en España Julio de 2015, el cual deja en duda su participación por la muerte de AJ Pero.

Un glam diferente

Después de 6 álbumes de estudio, 1 especial navideño, 5 recopilatorios  y otros tantos discos en vivo que se pueden interpretar a primera vista como Glam Rock en cuanto a imagen y música, para Dee Snider, Twisted Sister no tenía ese elemento característico de Glamour propio del Glam Rock, el cual fue reemplazado por una dosis de vulgaridad incluso en conciertos donde eran agresivos con el público, su música siempre ha estado más cerca del Hard Rock y el Heavy Metal y generalmente se los cataloga como Glam Metal, sin embargo es innegable que su legado permanece vivo en su estilo mordaz y furioso que siempre los ha caracterizado, y espero que puedan continuar llenando la escena musical con su imparable Rock ‘n’ Roll.

imagen principal Christie Goodwin/Getty Images

@WilsonParrando

 

Una respuesta a “Twisted Sister, El glam diferente”

Deja un comentario