Una mirada a la banda sonora de Bohemian Rhapsody

Atención, este articulo tiene “spoilers” de la película Bohemian Rhapsody.

Tanto se ha escrito, hablado y criticado de la cinta cinematográfica que describe el nacimiento de la banda de Rock Queen, temas comparativos de mitos versus realidad, la orientación sexual y causa de muerte de Freddie Mercury, pero muy pocos se han detenido a hablar sobre la banda sonora, que, para un gran porcentaje de fanáticos de la agrupación, es un aspecto fundamental para el disfrute de los espectadores en la sala de cine.

Desde antes de “iniciar” la película, ya sorprende con la introducción de 20th Century Fox, 1. 20th Century Fox Fanfare« debido a que en la música se escucha la guitarra inconfundible de Brian May. Su guitarra eléctrica construida entre su padre y él, con material casero, es el sonido que distingue a Queen y el instrumento más importante del cuarteto.

En orden, está una de las canciones más importantes de Queen, es un lamento que grita llamando al verdadero amor, fue escrita por Freddie e incluida en el álbum Day At Races, que de un modo u otro ha estado a la sombra de su predecesor A Night At The Opera, es “2. Somebody to LoveEsta canción aumentó su reputación por la formidable interpretación de George Michael en el concierto tributo a Freddie Mercury, tanto que se volvió sencillo y alcanzó en 1993 el primer lugar en ventas, dinero que fue para la fundación contra el VIH The Mercury Phoenix Trust.

3. Doing All Right… Revisited Esta es la única canción de la banda sonora que no es propiamente interpretada por Queen, sino por Smile, banda que cimentó el sonido de Queen. En 1977, Brian May dice que las maquetas de las canciones hasta esa época son muy similares a las de Smile. Recordemos que esta banda fue conformada por Roger Taylor, Tim Staffell y May en 1968, en aquel año fueron teloneros de Pink Floyd, y firmaron contrato discográfico, pero el resultado no fue el que esperaban, sin embargo, de aquellos años grabaron Doing All Right en el estudio Trident, donde Queen también grabó.

Cinco años más tarde, esta canción fue regrabada e incluida en álbum debut de Queen, las dos versiones son muy buenas. Este es uno de los regalos de esta banda sonora.

 

4. Keep Yourself Alive Es el primer sencillo de la banda, salió a la venta el 6 de julio de 1973, obtuvo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, a la semana se publicó el álbum titulado Queen, que por poco es bautizado “Top Fax, Pix And Info” por idea de Roger Taylor. Esta versión de Keep Yourself Alive, hace parte de la presentación en el teatro Rainbow el 31 de marzo de 1974. Con sorpresa, en el recopilatorio de 1981 “Greatest Hits” no fue incluida, pero su importancia es mayor debido a que la interpretación en vivo resalta al cuarteto en su máxima expresión.

5. Killer Queen Esta es otra pieza clave en el nacimiento de Queen. Fue lanzada en octubre de 1974 en Reino Unido, pertenece al tercer álbum titulado Sheer Heart Attack tuvo un éxito arrollador como sencillo en todo el mundo, el lado B fue Flick Of The Wrist, alcanzó el puesto número 2.

Tal como aparece en la película, en la banda sonora es la versión de estudio, ya que Queen hizo playback en el programa Top of the Pops en el mismo año de su publicación. Como dato curioso de la película, el personaje de Mike Myers hostiga a la banda a que repitan la fórmula de Killer Queen, y esta se rehúsa rotundamente.

6. Fat Bottomed Girls Esta versión es del concierto de Paris del 27 de febrero de 1979, fue lanzada en el álbum Jazz de 1978, hace parte del sencillo Bicycle Race. Fue escrita por May, hace alusión a las mujeres de talla grande, del camino que ha pasado el guitarrista con su banda, de las mujeres que ha conocido y las que quiere conocer.

7. Bohemian Rhapsody Aquí se incluye la versión en estudio publicada en octubre de 1975, escrita por Mercury, producida por Roy Thomas Baker y Queen, la opera rock tiene 5 minutos 55 segundos (duraron 3 semanas solo en la grabación de esta canción, la sección operística se grabó en 7 días y las voces de Roger, Brian y Freddie fueron dobladas hasta 180 veces), la historia que las estaciones de radio no la querían incluir en su programación es verdadera, además para la época la estructura era atrevida e inusual, pero aun así, alcanzó en aquel tiempo el primer lugar durante 9 semanas, luego en 1992, debido a la película Wayne´s World se posesionó de nuevo en lo más alto de Billboard. En 2018 y luego de 43 años de su primera publicación, y por el éxito de la película biográfica, esta magnífica canción alcanzó por tercera vez lo más alto en los rankings musicales, esto es un record, que creo que solo Queen ha alcanzado hasta el momento, y más en estos años, donde el Reguetón lidera ventas y popularidad a lo largo del mundo.

En las encuestas de música británica Bohemian Rhapsody ha sido votada como la canción número 1 de todos los tiempos.

8. Now I´m Here La banda sonora trae la versión en vivo grabada en Hammermith Odeon del 24 de diciembre de 1975, se publicó por primera vez como bonus track en 2011 en el relanzamiento de Sheer Heart Attack. Dicho concierto de noche buena fue publicado en 2015 (Otra pieza de colección).

Fue escrita por Brian May, lanzada en enero de 1975 e incluida en el tercer álbum de la banda. Se dice que en al inicio de esta canción en vivo, Freddie se oculta, hasta que la música toma potencia y sale a la luz este “frontman”.  Esta postura escénica concuerda con la letra de la canción, que hace alusión con un renacimiento.

9. Crazy Little Thing Called Love es la versión original del álbum The Game, publicado en 1979. Es un reflejo exacto de la vida de Mercury en el ambiente de Munich, que la cinta cinematográfica recrea de forma cruda y realista. Fue escrita mientras Freddie tomaba un baño de burbujas en la mencionada ciudad alemana. Por cierto, se dice que Mercury adquirió el VIH en la primera mitad de los años ochenta, pero se enteró de su enfermedad en 1987, luego del Magic Tour. Otro error de la película, ya que, según el guion, Freddie les contó a sus compañeros de banda que estaba contagiado de VIH antes del Live Aid.

10. Love Of My Life Posiblemente la mejor balada de Queen, aquí está la versión de Rock in Rio de 1985, otra joya de esta banda sonora. Se grabó el 15 de enero de aquel año, con un lleno total en Brasil, fue coreada por decenas de miles. Hace parte del álbum A Night At The Opera. Como dato curioso, Brian tuvo que aprender a tocar el arpa, ya que la banda no consideraba que otro músico participara en la grabación de algún álbum. Tal como describe la película, Freddie le dedicó a Mary Austin esta bellísima canción, fue su pareja por más de 7 años, hasta que él confeso su bisexualidad.

11. We Will Rock You Esta versión es una mezcla de la versión original del álbum News Of The World de 1977. Fue escrita por Brian May. Ha sido usada como un himno en los deportes, además promueve la participación del público (tal como se ve en la película). El sencillo alcanzó rápidamente el número uno en ventas, igualmente compartió lanzamiento con We Are The Champions, otro mega hit de la historia de la música moderna.

12. Another One Bites The Dust Otra versión original del álbum The Game. Canción perfecta, especialmente por el bajo de John Deacon. Fue la primera vez que Queen se apartó del Rock y giró hacia el Pop. Fue otro gran éxito en ventas, especialmente en Norteamérica.

13. I Want To Break Free Algunas personas pensarán que esta canción la escribió Freddie, pero no es así, lo hizo John Deacon, fue lanzada en 2 de abril de 1984 como segundo sencillo del álbum The Works. Permaneció durante 15 semanas en los lugares más altos en ventas. En la película el actor que representa a Freddie le dice a la banda sobre la censura del video promocional, e indica que él no escribió la canción. Se convirtió en el himno de los oprimidos

14. Under Pressure Otra canción proveniente de la versión de estudio, (afortunadamente, se incluyó esta), magnífica interpretación, no solo por Freddie sino por David Bowie, otro icónico artista, que traspasó el mundo de la música a la esfera de las leyendas del arte. Fue publicada el 26 de octubre de 1981 en el álbum más criticado y menos aceptado de Queen, Hot Space. La producción estuvo a cargo de la banda y del propio Bowie, se grabó en Mountain Studios en Montreux, primero se pensó en otro artista para grabar, pero por azar e improvisación, Bowie logró participar en la canción. Otro número uno en ventas, principalmente en Argentina. El ritmo es tan pegajoso que Vanilla Ice la utilizó en un single, que le dio fama a este rapero.

15. «Who Wants to Live Forever Otra canción escrita por Brian May, del álbum A Kind Of Magic, fue producida por David Richards y Queen en 1986. Tiene arreglos orquestales de Michael Kamen. Hace parte de la banda sonora de Highlander. En la película suena en el momento que el personaje de Freddie visita a un centro médico para ser tratado por el VIH.

Live AID (13 de julio de 1985)

La cinta cinematográfica inicia y termina con la escena del mítico concierto en Londres. La conjunción entre mito y realidad es casi perfecta, la presentación en Live AID es uno de los puntos más altos en la carrera de Queen, es el renacer de la banda y el enamoramiento de nuevos fans.

Sólo 20 minutos de la primera aparición en el escenario bastaron, para ser la mejor banda de Live AID, tanto así que volvieron al escenario unas horas después Freddie y Brian para cantar, “Is This World We Created?” perfecta letra para el emotivo concierto.

Otro error de la película, es la escena de Freddie insistiendo que la banda participará en Live AID, la verdad, es que él no quería estar en aquel concierto, pero la banda lo convenció, sin embargo, Queen tenía miedo de la presentación porque no era su público, pero resulto ser uno de los mejores conciertos de todos los tiempos.

Realmente la joya de esta banda sonora, es que, por primera vez, sale de manera oficial la presentación de Live AID, prontamente se lanzará en formato LP. Faltaron por incluir Crazy Little Thing Called Love, We Will Rock You y la mencionada Is This World We Created?

16. Bohemian Rhapsody Esta canción habla del pacto de un joven con el demonio.

17. Radio Ga Ga Escrita por Roger Taylor, fue lanzada en el álbum The Works, este es el primer trabajo grabado en Los Ángeles. Alcanzó el puesto 2 en los rankings británicos. La letra refleja la fascinación por la radio y lo que potencia la imaginación.

18. Ay-Oh Diálogo entre Freddie y el público, se volvió un clásico en sus conciertos, demostrando su gran potencia vocal.

19. Hammer To Fall Fue escrita por Brian May, se lanzó en el álbum de 1984, The Work, hizo parte del cuarto sencillo. Posteriormente fue parte de la banda sonora de la película The Highlander. Es de las canciones más potentes de Queen, una pieza memorable para los que les gusta el Hard Rock.

20. We Are The Champions “Somos los campeones, no hay tiempo para los perdedores”

21. Don´t Stop Me Now… Revisited Es una canción que poco a poco se ha convertido en una de las preferidas del público, la letra expone perfectamente el alma de Freddie, la de siempre salir a flote a pesar de los problemas, de disfrutar de la vida a pesar de los inconvenientes.

22. The Show Must Go On Perfecta canción para el cierre de la película, realmente está en los créditos. Pero sé que más de uno se quedó a escucharla hasta el final. Esta excelente composición demostró el nivel de perfección compositiva, lírica y musical de la banda. Además, tiene una carga emotiva, y es la despedida de Freddie de sus compañeros de banda y del público. Fue lanzada en el álbum de 1991 Innuendo, los créditos de composición hacen parte de los 4 integrantes, “la unión al final de la película”

El show debe continuar…

Deja un comentario