A lo largo de la historia siempre ha existido una controversia sobre quien o quienes fueron los primeros en dar una forma compacta sobre uno de los géneros del rock más importante desde su nacimiento, el Heavy Metal. Cabe resaltar que las 4 agrupaciones destacadas en este artículo nunca se declararon o aceptaron ser bautizadas dentro del anteriormente mencionado género musical.
El Rock Psicodélico daba una interesante propuesta en la década del 60, sin duda eran los primeros pasos para sonidos como el Rock Progresivo y el Hard Rock especialmente. Fue tanta la influencia que hasta los Beatles participaron del género con su álbum blanco.
Aunque el Heavy tiene unas características de ser un sonido fuerte, también tiene un lado rítmico y baladista, adicionalmente está relacionado con la muerte, pero es quizás por las portadas de algunos álbumes que especialmente en la década del 80 se dieron en gran masa con caratulas pintorescas de calaveras en motocicletas, pero la realidad es que en sus letras podemos encontrar toda clase de temáticas como historia, guerras, amor, odio, religión, literatura, drogas, sexo, ocultismo, etc.
La velocidad en la interpretación de los instrumentos tuvo un ingrediente fundamental a la hora de identificar el género, la base sonora realizada por la percusión tiende a ser “galopante”, los juegos de guitarras suelen ser virtuosos respondiendo una a la otra en punteos veloces, y las voces tienden a ser agudas y rasgadas. El Heavy Metal tuvo variaciones entre el realizado en Europa, especialmente con la huella del NWOBHM hecho con los instrumentos tradicionales del rock y el norteamericano que en ocasiones incluían teclados.
Este artículo es realizado desde un punto de vista personal donde en la primera agrupación resalta la percusión, especialmente el bajo, la segunda banda cabe destacar la velocidad y virtuosismo de cuerdas, en el tercer álbum la densidad del sonido y las letras, y por último la agrupación que estaba en la línea más delgada entre el Punk y el Heavy Metal.
En orden cronológico:
1. Never Turn Your Back On a Friend de 1973 es el tercer álbum del power trio galés Budgie, y aunque fue difícil elegir un trabajo de la banda en particular quise destacar esta producción por ser un poco más experimental en esa parte primaria de la agrupación. El bajista Burke Shelley, dejó una importante caracteristica rítmica en el sonido marchante netamente notorio en las composiciones de Steve Harris y posteriormente adaptado por otras agrupaciones ya pertenecientes al sonido Heavy Metal.
En este álbum está una de sus canciones más exitosas, Breadfan, la cual hace apertura del disco, canción que tomó más popularidad con la versión hecha por la banda Metallica en 1988 para su sencillo Harvester of Sorrow y que posteriormente apareció en Garage Inc, cabe resaltar que ya habían realizado otro tributo a Budgie en Garage Days de 1987 con Crash course in brain surgery.
El segundo tema es un cover del clásico de Joe Williams Baby, please don’t go, quizá una de las canciones de Blues más versionadas en el Rock. You Know I’ll Always Love You y Riding My Nightmare aportan la fase acústica y baladista de la agrupación. Parents y You’re the Biggest Thing Since Powdered Milk son a concepto personal las mejores piezas del disco pues tienen ese tinte progresivo mezclado con el Hard de la época, canciones un poco extensas con un despliegue instrumental virtuoso y melancólico en Parents.
2. Phenomenon de 1974 también tercera producción de los ingleses UFO y la primera obra donde el alemán Michael Schenker hace su debut como guitarrista y compositor. Tras haber abandonado a Scorpions fundada por su hermano Rudolf, Michael con apenas 18 años de edad inicia una exitosa carrera musical que en 1980 lo lleva a ser solista y es reconocido como una de las guitarras más influyentes del Heavy Metal especialmente en Europa y Japón. El álbum Phenomenon es producido en Londres por Leo Lyons bajista de Ten years after y su portada es hecha por Hipgnosis.
UFO es una banda admirada por grandes músicos como Steve Kudlou, Dave Mustaine, Frank Hannon, Mike McCcready y Steve Harris entre otros. Iron Maiden solía presentar en vivo una versión de la canción Doctor Doctor la cual apreció en el disco B sides pero en versión de estudio.
Volviendo a Penomenon, este trabajo contiene una buena carga de sonidos acústicos y baladas hard de principio a fin, sin embargo, es claro que Rock Bottom rompe el esquema y suena como ninguna otra canción de la banda, una pieza rítmica y fuerte cargada de una complicidad entre sus músicos, algo que contadas bandas han logrado exponer.
3. Sabotage es el sexto álbum de estudio de los ingleses Black Sabbath, nace en 1975 una época difícil casi al borde de la quiebra de la agrupación, circunstancias que dieron título al álbum e incluso a la foto de portada. En mi criterio es el mejor disco de la agrupación en toda su carrera y a su vez el más pesado, denso y directo. Sin dejar de lado el gran talento de sus integrantes, es necesario destacar la voz de Ozzy en esta producción, parece que los Sabbath hubiesen hecho un “exorcismo” con esta obra refiriéndome a lo que estaban viviendo entonces, un escape que afortunadamente funcionó para ellos.
El disco sirvió para enfatizar la opinión de algunos medios y reporteros que ya habían empezado a encasillar a la banda dentro del nuevo género que en el Reino Unido parecía tener fama, se sentían los aires del NWOBHM, pero fue un sobre nombre que nunca quisieron aceptar y del que siempre Tony Iommi respondia somos una banda de rock duro y nada más.
4. Motörhead de 1977 es una obra que está en una balanza, por un lado, representa un sonido crudo y sucio característico de la escena Punk del momento en Inglaterra, y por otro lado desafía la velocidad del Heavy Metal que ya tenía en el 77 diversas bandas que empezaban a hacer historia. Es fácil identificar el sonido de Motörhead y la voz ronca del desaparecido Lemmy Kilmister.
Los dos movimientos musicales tuvieron rivalidades, los seguidores del Heavy criticaban a los punks diciendo que no tenían ningún talento para hacer un ruido repetitivo, música agresiva y sin sentido, por el lado del Punk simplemente se odiaba todo. Pese a estas diferencias, Lemmy siempre mantuvo una posición neutra y es la razón del porqué se podía disfrutar de Motörhead en un cartel de Metal junto a los grandes del heavy como Judas Priest, Saxon o Iron Maiden, y a su vez dar clases de bajo a Sid Vicious (aunque nunca aprendió), rendir un tributo a los Ramones, o tocar junto a Plasmatics con la también desaparecida Wendy O. Williams uno de sus recordados amores. Es curioso escuchar que algunas personas odian el Punk pero aman a Motörhead, esa delgada línea entre los dos géneros de la cual Lemmy decía “somos una banda de Rock and roll”.
Son innumerables la cantidad de bandas y artistas que aportaron sin saberlo una dosis de lo que llamarían Heavy Metal, no hay una historia precisa ni un dato exacto del momento, lugar y banda que lo hizo por primera vez pero en esas influencias claramente deben estar Led Zeppelin, Uriah Heep, Coven, Blue Cheer, Deep Purple, Gun, Wishbone Ash, Jimmy Hendrix, Iron Butterfly, Blue Öyster Cult, Sir Lord Baltimore, MC5, AC-DC, Arthur Brown y The who entre otros artistas.
«El punk es heavy metal mal tocado» – Steve Harris