Cuarto día y cierre del Encuentro de Mujeres del Metal Hispanoamericano

El sábado 27 de marzo a las 15:00 hs de Colombia, tuvimos el cuarto y último día del Encuentro de Mujeres del Metal Hispanoamericano, en esta ocasión con una mesa sobre “Trayectorias en la escena”, y cerramos con las conclusiones y reflexiones más relevantes de todas las mesas y del encuentro en general. Fue una gran experiencia en cuanto a aprendizajes y desde la exposición de las participantes y de las mismas organizadoras. Toda esta jornada dejó mucho para analizar, repensar y cuestionar; lo cual podremos apreciar en los vídeos del canal de YouTube del CIAMHH para que sean ustedes mismos quienes saquen sus propias conclusiones.

En la mesa de trayectorias en la escena tuvimos como participantes a Julie Contin de República Dominicana, creadora de la cuenta Black Amber para conocer el metal del sur, y maneja el programa de radio MusicVers; Patricia Paredes de Bolivia ella es guitarrista de Libélula, y hace parte del comité del festival Femfest; Valeria Ketterer de Paraguay, ella es vocalista, productora, y compositora de Zeitgeist; y Sun Cooper de Venezuela, es productora de radio y técnica de sonido, una de las pocas que existen.

En esta mesa se habló sobre la presencia de mujeres en la escena y cómo esta ha aumentado con el paso de los años especialmente en la formación de bandas y participación en medios, pero en otros roles no se ha visibilizado o en rubros como lo técnico se considera una rareza. Existe una visión de lo que debe ser el rol de la mujer en la industria del Metal, muchas veces no hay oposiciones, pero hay una reticencia a la capacidad de que la mujer pueda hacer diferentes trabajos allí. Lo que hay que defender es que las mujeres puedan hacer lo que quieren hacer, sin cuestionamientos. Por lo tanto, debe haber más referentes y visibilización de estos roles.

Se habló de las situaciones en relación a las costumbres, la crianza, la educación y las creencias sociales que dejan en entredicho la acción de las mujeres, el cuestionamiento de su reputación y la capacidad de hacer algo, y la falta de respeto hacia ellas. Por lo tanto, es importante reconocer que el trabajo de cada persona, hable por sí mismo, las mujeres deben ayudarse en lugar de competir, debe haber mucha más unión entre ellas en todos los ámbitos, se necesita mayor compañerismo, y mostrar el trabajo de otras compañeras. Se deben dejar los límites claros, darse a respetar y no quedarse calladas ante esas situaciones en que se trasgrede a la mujer. Educar la escena metalera en respeto y derechos, dejar ser, permitir que cada persona en su rol se equivoque, esto es concluyente para que todo funcione mejor.

En cuanto a la mesa de Conclusiones finales, se dijo: se tienen muchos retos al ser las mujeres minoría en los diferentes roles de la escena metalera; hay un continuo cuestionamiento sobre el saber; aparece la necesidad de estar justificando porque se está allí; la imagen es un tema que posiciona de una u otra manera en la escena; existe discriminación, racismo, machismo y conflictos dentro de la escena del Metal. El mensaje principal fue de respeto, visibilización de lo que hacen las mujeres en la escena y no competir entre las mujeres.

Tras el encuentro se puede decir que hay un antes y un después, se piensa el metal de manera reflexiva, se comprende que las mujeres también aportan a la construcción de la escena pese a las exigencias, cuestionamientos, rechazos, y prejuicios sociales frente a las mujeres.

El metal no puede pensarse como neutro, es importante mostrar lo que hacen en la región, las periferias, la falta de recursos, la falta de financiación para la cultura, la necesidad de encuentros para el aprendizaje.

La Sororidad y la Resistencia, fueron palabras reiterativas, que deben llevarse a la práctica cotidiana, hay realidades que se deben transformar. Debemos decir no más a la competencia desleal, la envidia y la competencia en general; es importante unirnos, querernos, cuidarnos y apoyarnos.

Por último, se recordó que defender una posición feminista siempre será incómodo para otros, pero que no se debe tener temores de contar lo que sucede, visibilizar las realidades, tomar en serio espacios como este. Ver en: