La segunda mitad del siglo XX con sus cambios y avances en la humanidad, despertó una de las figuras más icónicas de la historia. No hay duda que el “Diablo” está desde entonces en su mayor expresión.
Las nuevas ideas con libertad de pensamiento invaden las artes, el cine ya había plasmado las novelas de terror en cintas sin audio a principios de siglo, los vampiros, los monstruos, las brujas y hasta personajes antagonistas que representan esa parte negativa del hombre se hacen famosos, y ahora son motivo de inspiración especialmente en la música.
No dudo que, si Crowley hubiese estado vivo para esta nueva ola de pensamiento, habría sido amante del Rock. La cultura hippie y su esencia psicodélica, tenía una gran admiración por este mago de la era moderna en una época donde ya no se exponía a ser quemado por la dictadura de la iglesia.
Si el blues había contado historias de sufrimiento, amor, hechicería, entre tantos temas, ahora con el rock estas canciones tenían sentido publicitario, de forma directa y tratados hasta con humor. Esto acompañado de la tecnología del momento que revolucionaba al mundo, la televisión, darían los primeros pasos para que los artistas no demostraran solo su talento musical, tenían ahora toda una puesta en escena con presentaciones en vivo y otras en playback.
Screamin Jay Hawkins (1956)
Programas de TV show musical:
The Ed Sullivan show (1948 – 1971) Estados Unidos
Top of the Pops (1964 – 2006) UK
Beat – Club (1965 – 1972) Alemania
The Old Grey Whistle Test (1971 – 1988) UK
Antes de la era del Heavy Metal en los 70s, algunas bandas ya habían hecho una gran labor aportando letras y temáticas ocultistas o simplemente contando anécdotas sobre alguna pesadilla. Lo cierto del caso es que el “Diablo” fue directamente asociado con el anteriormente mencionado subgénero del Rock.
En la segunda mitad de los 60s aparece la banda Coven. (Esta palabra se había dejado de usar en el idioma inglés por razones de la iglesia y que al español se podría traducir como aquelarre).
La agrupación Coven grabó su debut Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls en 1969 y por primera vez en las imágenes del álbum se utiliza el símbolo de la mano cornuta, emblema popularizado con el paso del tiempo en el género del metal.
Adicionalmente la agrupación utilizó el Satanismo abiertamente, se puede asociar con lo que 2 décadas más adelante se llamaría Black Metal, una joya discográfica para todos aquellos que apreciamos el género del Metal, aunque la banda se puede catalogar dentro del rock psicodélico.
Después de la aparición de bandas de hard rock como Sir Lord Baltimore, Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, Budgie, Blue Öyster Cult e incluso Blue Cheer solo por mencionar algunas pocas que pasaron la barrera del tiempo y nacidas en la década del 60, empezó a tomar forma el género Heavy Metal que tenía sonidos más densos al estilo de Sabbath, distorsiones “agresivas” al estilo de los Blue Cheer y algo característico que adoptaron especialmente en el Heavy Metal Británico, el bajo marchante de Budgie pero un poco más rápido y letras sobre muchos temas más humanistas, literatura, terror, amor, muerte, etc.
La cruz invertida dice el mismo Macmillan no tiene nada que ver con un sentido anticristiano, fue una idea que se acomodaba en la distribución interna del disco para llamar la atención al momento de abrir el vinilo, en términos generales fue un tema publicitario. Sin embargo, la portada cumple un papel importante con respecto al contenido musical. El gusto por los asuntos de ocultismo de algunos de sus integrantes no coloca a Black Sabbath dentro de una banda satanista o algo parecido, caso similar sucedía con Led Zeppelin.
Una nueva puerta se abre al final de los 70s y los sonidos que se vienen madurando en la década se vuelven cada vez más fuertes en todo sentido. La banda británica Venom nace en 1979 pero su primer álbum es lanzado en 1981 “Welcome to hell” que en su portada contiene un pentagrama invertido y sus letras son de contenido satanista, un año más tarde aparece Mercyful fate con una puesta en escena distinta pero de pensamiento similar, y en el mismo punto de esta línea cronológica el Thrash metal avanza fuertemente a nivel mundial.
A partir de esta era los subgéneros del metal extremo adoptan enteramente al “Diablo” que como he mencionado desde un principio es la representación maligna del ser humano.
Véase https://a33revoluciones.com/black-metal-y-sus-raices-latinas-en-el-ultra-metal/
La imagen de nuestro invitado principal se ha visto popularizada en las últimas 3 décadas, por artistas de radio entre el rap, el rock y el pop como es el caso de AB-Soul, Marilyn Manson, Leidy Gaga o Ghost entre otros.
Y para el cierre un clásico de 1979 a cargo de The Charlie Daniels band, un rock folk proveniente de Texas que cuenta una historia donde el diablo visita Georgia buscando un alma para llevarse. La canción The Devil Went Down to Georgia ha sido versionada por diferentes artistas y desde luego por algunas agrupaciones de Metal. La canción posee una segunda parte que no tuvo el mismo éxito de la primera parte y se llama The Devil comes back to Georgia.
Cada uno de nosotros es su propio diablo, y hacemos de este mundo nuestro infierno.
Oscar Wilde.
@gandresgato