MOONSPELL
Bogotá, 26 de marzo de 2023

MOONSPELL es una de esas bandas que verlas en vivo sobrepasa cualquier expectativa, su profesionalismo y grandeza como músicos queda en evidencia sobre la tarima, y no es para menos, desde 1992 con el demo “Serpent Angel” hasta la actualidad la banda ha tenido muy buenos álbumes en cuanto a sonido y letras. Aunque hayan alternado por varias líneas del metal, se les reconoce desde los 90 por esa tendencia gótica, la voz tan única de Fernando Ribeiro, y sus letras un tanto oscuras y eróticas. Esto en sincronía con su música dejaron en aquella década varios álbumes, pero los más representativos el “irreligious” (1996) y el hermoso “Wolfheart” (1995), que en mi caso me hicieron seguidora de MOONSPELL, sin dejar de gustarme otros tantos como “The Butterfly Effect” (1999), “Darkness and hope” (2001), perdiéndoles la pista y retomando con “1755” (2017). Sin poderlos ver en las dos ocasiones que vinieron, esta vez la cita estaba pactada y la noche sería sensacional.

A las 8:00 pm inicia este show con una intro, la canción “Mister Crowley” de Ozzy Osbourne, termina la canción, salen a escena estos maravillosos músicos y comienza este exquisito setlist con “The Greater Good”, “Extinct”, y “Opium” en donde Fernando Ribeiro evoca el pasado y ese maravilloso álbum “Irreligious”. Siguen “Night Eternal”, “Scorpion Flower”, “Finisterra”, “In and Above Men”, “From Lowering Skies”, “Nocturna” y “Breathe”. En cada canción una entrega total de la banda con el público, sincretismo y complicidad, que se sentía cada vez que Fernando mencionaba la palabra “Bogotá” para referirse a los asistentes en reiteradas ocasiones.

Viene ese momento de clásicos” “Mephisto”, “Vampiria” y “Alma Mater”, con esta canción se vivió un momento sublime, poderoso, fue increíble la sensación de estar tan cerca y tan unidos a la banda, cantando, sintiendo toda la fuerza y la magia del significado de esta canción. Por un momento, y creyendo que todo acababa allí con este super tema, la banda se retira y vuelve a escena con dos potentes canciones “Wolfshade”, y “Full Moon Madness”. Esta última canción tuvo una intro muy especial, el aullar de los lobos que la caracteriza no venía de una grabación sino del mismo público, se sentía el poder de esta canción en las venas y las vibraciones propias de la música en vivo, fue como dice su letra sentirse como uno y congregados, unidos por el amor a la música y la fascinación y gusto por tan excelente banda como lo es MOONSPELL, que sin lugar a duda y reitero es maravillosa en vivo. Una reseña breve porque todo se queda en las sensaciones, muchas veces indescriptibles con palabras.