Lugar: La Estrella Roja, calle 66
Este fue uno de esos conciertos que se vuelven inolvidables y en lo personal fue el mejor del año 2023, por la trascendencia de la fecha, porque PAIN es una de mis bandas favoritas, porque fue un setlist exquisito y se disfrutó cada canción; y no menos importante por la calidad musical, la puesta en escena y la música de PAIN, la cual es una obra maestra de la genialidad de Peter Tägtgren.
Fue un concierto que empezó un poco tarde para mi gusto, sin embargo, en la espera de PAIN pudimos apreciar dos bandas locales que dieron un buen show y se dieron a conocer al ser teloneros. La primera en subir a escenario fue SOLARSTORM quienes dentro de su liricas y su música tocaron temáticas sobre el planeta, la extinción, preguntarse por nuestros orígenes con el tema ADN; y también sobre lo ocurrido en el 2020 con la canción empieza el pueblo, empieza el juego; una banda que no conocía y me pareció interesante en su música, composición, letras, performance y en las imágenes que usaron en la pantalla, varios vídeos animados relacionados con las canciones, muy interesante propuesta.
La siguiente banda en subirse al escenario fue ASHES, también banda local, que traía una impronta muy propia e interesante en cuanto a la mezcla de sonidos y voces, de la cual llama poderosamente la atención la participación de ALEJANDRA RAMIREZ en los teclados, el violín y voces. Con un estilo muy marcado y claro de Melodic Death Metal, buena calidad musical, excelente composición y letras, prontos a sacar un nuevo disco.
Llega la hora de ver a PAIN, un tanto larga la espera, algo pasaba en el backstage de lo cual nos enteraríamos al final del show por parte del mismo PETER TÄGTGREN. El show comienza con una imagen en la pantalla del logo de PAIN sobre un cristal que se rompe y así se desborda toda la fuerza de la banda con el excelente tema “Let Me Out” una descarga de poder y energía sacude el escenario y la audiencia, seguiría “End of the Line” otra poderosa canción cuyo ritmo harían sacudir las cabezas además de su aplastante letra, continuamos con “Nailed to the Ground” otro temazo, para dar paso a “The Great Pretender” otro tema que denota la genialidad de esta banda; con “Call Me” vendría una sorpresa, al ser una canción acompañada por la voz de Joakim Bródem de Sabaton, sucedió algo especial, la banda se detiene previo a su parte y sale en la pantalla el vocalista ejecutando su parte de una manera muy particular y divertida.
Era hora de dar paso a una nueva canción, como el mismo Peter (a quien cariñosamente el público aclama como Pedro), “Revolution”, un excelente tema. Seguimos con “Zombie Slam” y “Suicide Machine”, temazos, el set list hasta ahora ha sido exquisito, pero esto iba más allá, seguirían un par de los temas favoritos de muchos “Just Hate Me” y “Same Old Song”, la piel se eriza, la emoción se desborda y los coros al unisono llenan el recinto, simplemente emocionante. Continuamos este gran show con “It’s Only Them”, “Bye/Die”, “Gimme Shelter” el cover de The Rolling Stones, y nos vamos al encore.
La espera fue un tanto larga, pero nuestro querido Peter menciona lo enfermo que ha estado, pero que no podría cancelar el concierto, que a pesar de todo seguiría, lo cual fue admirable e hizo que quienes estábamos allí además de agradecidos amaramos más a esta sorprendente banda. Llega la hora de la fiesta con “Party in My Head” canción en la cual todos los miembros de la banda salen con el atuendo del vídeo de esta canción, lo cual fue muy divertido, original y carismático. Siguen dos grandes temas “On and On” y “I’m Going In”, otro pequeño receso y el gran final “Shut Your Mouth” este super temazo que movió el escenario, a los asistentes y fue con toda la entrega de Peter o Pedro y sus últimas fuerzas, pues ya se le veía muy enfermo. Un final con broche de oro, el último acorde y los músicos caen al suelo, viene la despedida y los agradecimientos.
¡Qué gran concierto! sin duda alguna, el mejor del año en mi opinión. PAIN es una banda que enamora cada vez que se le ve. Destaco la entrega de sus músicos, especialmente de PETER TÄGTGREN, no he visto algo similar en ningún artista, cualquiera hubiera cancelado dada su situación de salud, sencillamente admirable. Casi no quedan palabras sino la gratitud a esta banda que hace de cada show algo inolvidable, gracias PAIN, gracias, PEDRO.