TRIUMVIRAT
7 álbumes de estudio

A finales de los años 60 e inicios de los 70, la Juventud Alemana de la RFA (República Federal Alemana), se unió a las nuevas formas de creación musical que se extendían por Europa y América. Surgieron muchas bandas innovando sonidos mediante el uso de los nuevos instrumentos de teclado combinados, muchas veces,  con el ya convencional formato de Rock, guitarras, bajo y batería.  Aunque las propuestas fueron muy diversas a la mayoría de estas bandas se les relacionó con el movimiento del Rock Progresivo dadas las características formales de su expresión. Predominaban los sonidos propios de los instrumentos de teclado comenzando por el clásico piano pasando por sus versiones eléctricas, los órganos eléctricos como los famosos Hammond y Farfisa, el característico Mellotron, los sintetizadores analógicos como el Moog y los ARP, los sintetizadores digitales, sampleadores, teclados electrónicos, etc.

Los periodistas musicales británicos bautizaron a esta oleada de Rock alemán con el nombre de Krautrock. Algunos músicos alemanes preferían llamarlo Kosmiche Musik (música cósmica). La sonoridad de los nuevos instrumentos de teclado con sus efectos electrónicos junto a los avances de la ciencia y la contemporánea carrera espacial  hacían pensar que estos podrían  ser los sonidos del cosmos, del espacio exterior. Esta tendencia musical mezclaba elementos del Rock Psicodélico, la música electrónica y las vanguardias musicales.

Algunos grupos alemanes de esa generación, muy influenciados por el Rock Progresivo británico, prefirieron hacer una música muy cercana a la de sus contemporáneos anglosajones. Uno de esos casos es el de Triumvirat, nacido en Colonia en 1969, su líder, el teclista Jürgen Fritz (12 de marzo de 1953) era gran admirador del famoso músico británico Keith Emerson líder y fundador de bandas tan importantes en el universo Progresivo como The Nice y Emerson Lake and Palmer. Fue tal la influencia del Rock Progresivo británico sobre esta agrupación que a pesar de ser alemanes siempre compusieron sus líricas y grabaron sus canciones en inglés.

El nombre del grupo se deriva del número inicial de integrantes, originalmente conformado por tres músicos: Jürgen Fritz, teclados y voz, Hans Bathelt en la batería y Werner Frangenberg, bajo y voz líder. El triunvirato fue un sistema de gobierno compartido entre tres Gobernantes surgido en la antigua República Romana. Con esto se evidencia el interés de la banda y en especial de Jurgen Fritz por la antigua cultura Romana, manifiesta de varias formas en su creación, el nombre del grupo, el nombre de su álbum Debut, las temáticas de sus álbumes conceptuales, etc.

Medierranean Tales.

A pesar de haberse formado en 1969 su Debut fue lanzado en 1972 después de varios años de ejercitarse haciendo covers de sus grupos favoritos. Su primer álbum se llamó Mediterranean Tales y consta de una Suite en la cara A, el tema Across the waters cuya obertura y cierre corresponden a un fragmento de la obra El rapto en el Serrallo de W.A. Mozart. En la cara B encontramos 3 temas de mediana duración: Eleven kids 6:00, E minor 5/9 minor/5”  7:55 y Broken mirror 7:14.

Mediterranean Tales es un álbum de Rock sinfónico con gran influencia de la música clásica y el Rock electrónico, un buen debut para una banda de Rock Progresivo pero  aún faltaban cosas por desarrollar en su propuesta musical.

Illusions on a double dimple

 Su segundo disco de estudio fue Illutions on a double dimple de 1974, conformado por dos Suites, cara A. Illutions on a double dimple de 23:25 y en la cara B. Mister ten percent de 21: 33. A pesar que Hans Pape (bajo y voz) venía trabajando con el grupo desde la grabación de su primer disco y había participado tanto en sus giras como en la concepción del nuevo disco, fue remplazado durante la grabación, debido a que se ausento para casarse, por Helmut Köllen, primo de Fritz, quien se hizo cargo de la voz principal en todo el disco y del bajo y la guitarra acústica en la cara B del álbum. Para muchos críticos este es el mejor álbum de Triumvirat, fue incluido en 2015 por la revista Rolling Stone entre los 50 mejores álbumes de Rock Progresivo de todos los tiempos. En este trabajo usan por primera vez un ratón blanco en la portada del disco, el cual se convirtió en la imagen del grupo para sus siguientes trabajos

Spartacus

En 1975 Triumvirat graba su tercer álbum Spartacus 42:31, obra conceptual inspirada en la vida del esclavo y gladiador tracio Espartaco quien en el año 73 A.C. inició una revuelta contra la poderosa República Romana.  La letra fue escrita por el baterista Hans Bathelt y la composición musical compartida entre Fritz y Bathelt en las partes cantadas y obra de Fritz en las secciones instrumentales. El trio es completado, de nuevo, por Helmut Köllen quien aporta la voz principal e interpreta el bajo y la guitarra acústica.

Personalmente esta es mi obra favorita de Triumvirat llena de vitalidad y complejidad. Fue el mejor momento de la carrera de Triumvirat, su óptima alineación en la cúspide de su producción creativa. Es sorprendente la variedad de sonidos producidos por los teclados de Fritz: piano, órgano Hammond, sintetizadores: Moog y analógico, que hacen que la ausencia de la guitarra eléctrica pase desapercibida. La Voz de Köllen es una de las voces más bellas y melodiosas del Rock Progresivo, poseía un registro alto de tenor ideal para el sonido de la banda. La batería de Bathelt es el acompañamiento rítmico perfecto para el apabullante sonido de los teclados de Fritz.

Helmut Köllen decidió retirarse de Triumvirat al terminar la grabación de Spartacus para dedicarse a su carrera en solitario. Dos años más tarde cuando trabajaba en las canciones para su primer álbum fue encontrado sin vida al interior de su auto, con el motor encendido, en el garaje de su casa. Una trágica muerte que nos privó de sus cualidades musicales y vocales. Una más de las estrellas del Rock que se unió al grupo de los 27, había nacido el 2 de marzo de 1950. Un tiempo después se publicó su obra póstuma, el álbum You won´t see me, grabado por el sello Harvest y dedicado a los padres de Köllen.

El siguiente trabajo de Triumvirat es Old loves die hard de1976, tenía el difícil reto de superar sus obras anteriores pero era una meta difícil de alcanzar. El álbum conserva el estilo predominante y nos ofrece dos grandes piezas instrumentales, A day in a life, subdividida en tres secciones con una duración total de 8:09 y el tema más “moderno”, urbano y con gran cantidad de efectos de sonido Panic on Fifth Avenue de 10:31 con gran influencia de E.L.P.

 El tema más largo del álbum The history of mystery (11:09) es una canción típicamente progresiva con alternancia de secciones cantadas e instrumentales, los tres temas restantes son ligeros y vaticinan los cambios que vendrían en el futuro.

El grupo requirió de dos integrantes para remplazar a Köllen, el británico Barry Palmer en la voz líder y el bajista original Werner Frangenberg. El grupo pasó a ser de cuatro integrantes incluyendo a sus fundadores Fritz y Bathelt. Si bien el álbum no iguala a sus dos obras maestras (Illutions on a double dimple y Spartacus) si supera a sus trabajos posteriores.

Como se puede apreciar, el ratón volvió a ser protagonista de la portada en la versión Norteamericana del álbum, pero fue la última vez que se hizo. Este fue el único álbum de Triumvirat que tuvo dos versiones de portada.

Pompeii

Para su siguiente trabajo Jurgen Fritz decide hacer un nuevo álbum conceptual, Pompeii, inspirado en la tragedia sufrida por la ciudad de Pompeya a causa de la erupción de volcán Vesubio en el año 79 de nuestra era. El grupo se volvió a desconfigurar debido a la partida de su baterista y letrista principal Hans Bathelt y de su bajista Werner Frangenberg. Para remplazarlos Fritz consiguió a los ex miembros de Passport, Curt Cress en la batería y al bajista Dieter Petereit. El cuarteto lo completó Barry Palmer en la voz principal.

 Al irse el baterista original del grupo se inició una disputa por la propiedad intelectual del nombre entre Bathelt y Fritz, el asunto se resolvió cambiando el nombre del grupo a New Triumvirat para la publicación de este disco. Ante la ausencia de Bathelt, Fritz se hizo cargo de la letra de las canciones mermando los despliegues instrumentales y aumentando las partes cantadas, haciendo énfasis en la historia. El álbum conserva el estilo progresivo en las composiciones pero se acorta la duración de los temas que promedian los 6 minutos, hay dos temas instrumentales de mediana duración donde se destaca Viva Pompeii, compuesta por Fritz y el nuevo baterista Curt Cress donde se nota la influencia del Jazz Rock de donde provenía el estilo musical de Cress.

A la carte

Por instrucción de la casa disquera el sonido de Triumvirat dio un giro para su siguiente trabajo, el álbum A la carte de 1978. El disco es una colección de canciones enfocadas a la emisión radial (AOR), con bonitas melodías,  grandes arreglos que incluyen orquesta y coros, muy bien producidas y líricas de temas cotidianos. Del grupo original solo quedaba Jürgen Fritz en los teclados, de la formación de sus álbumes anteriores está Barry Palmer en la voz principal de algunos temas y el resto son músicos de sesión contratados para la grabación del álbum, entre ellos: David Hanselmann, voz, Ed Carter y Wolfgang Maus en las guitarras, Buell Neidlinger, Steve Edelman y Werner Kopal en el bajo, Matthias Holtmann en la batería y percusión, Malando Gassama, percusión y Charly Schlimbach y Michael Andreas en los saxofones.

Russian Roulette

En 1980 Triumvirat hace su último álbum de estudio llamado Russian Roulette, de nuevo Fritz es el único miembro original del grupo, en este caso se contrataron grandes figuras del Rock que trabajaban como músicos de sesión entre los que se encontraban los miembros de TOTO, Steve Lukatter, bajo y guitarras y Jeff Porcaro, batería, de la voz principal se encargó Arno Steffen. El resultado final fue decepcionante, un disco de Pop Rock sin mayores atractivos, de la antigua banda progresiva no quedaba ningún rastro. La responsabilidad de este resultado es compartida entre el compositor y la casa disquera que buscaba a toda costa la fácil comercialización del disco. Las cosas no se dieron y Fritz decidió acabar definitivamente con el grupo.

 Top de mejor a peor disco de Triumvirat :

  1. SPARTACUS.
  2. ILLUSIONS ON A DOUBLE DIMPLE.
  3. OLD LOVES DIE HARD.
  4. MEDITERRANEAN TALES.
  5. POMPEII
  6. A LA CARTE.
  7. RUSSIAN ROULETTE.

Con sus primeros cinco discos Triumvirat se ganó un lugar privilegiado en el universo musical. Recomiendo a todos los admiradores del Rock Progresivo escuchar estos trabajos que sin duda les causaran una muy buena impresión.

Edgar Villarraga

Amante del rock progresivo