Una explosión de poder llamada Gojira – Bogotá 2022

El pasado 4 de septiembre se presentó por primera vez en la ciudad de Bogotá la que es sin duda una de las bandas más importantes del metal en los últimos años. Gojira, la banda francesa de los hermanos Duplantier demostró en el Movistar Arena el porqué  de su creciente popularidad.

A las 8:00p.m se apagan las luces para dar inicio al show de apertura a cargo de la banda bogotana SYRACUSÆ. Una banda que estuvo más que a la altura del evento, gracias a su sonido potente, cambios de ritmo, y alta destreza en sus instrumentos.

Luego a las 9:00 p.m de nuevo se apagan las luces, pero en esta ocasión se muestra en pantalla un conteo regresivo de 180 segundos. (una espera que ayudó a calentar el ambiente de la audiencia). Una vez el contador llega a cero, salen a escena Mario Duplantier (Batería), Joe Duplantier (voz líder y guitarra rítmica), Christian Andreu (guitarra líder) y Jean-Michel Labadie (bajo). La canción escogida para iniciar el show fue Born for One Thing que también es la canción que abre su último trabajo discográfico “Fortitude”. Lo primero que sientes cuando una banda como Gojira empieza a tocar en vivo es un golpe en el pecho generado por la potencia sonora que logran crear. Al mismo tiempo el público responde y se empiezan a visualizar algunos mosh pits (pogos como decimos en Colombia). Nadie estaba quieto en el Movistar.

La segunda canción fue Backbone del álbum  From Mars to Sirius , empezando así una seguidilla de varios ya considerados clásicos de la banda. Stranded, que en lo personal me gustó mucho como fue ejecutada. The Cell, otra joya de complejidad técnica y gran potencia.  

Flying Whales, una de las más esperadas, el público se encargó de “corear” la introducción  para dar paso a un gran mosh pit (organizado por el mismo Joe). Las ballenas inflables iban de un lado a otro, posiblemente uno de mis momentos favoritos de la presentación.

La banda aún no olvida sus primeros álbumes, por eso continúan con la interpretación de Love / Remembrance, de nuevo con toda la potencia, haciendo temblar toda estructura de la arena. Luego un momento para la “calma“ y la banda retoma su última producción con Hold On seguida por Grind. Silvera, otra de las más esperadas por el público desbordó la euforia de los asistentes. 

Joe habla de la importancia de nuestro planeta, que aunque soñamos con ir a colonizar otros, aún no encontramos uno como el nuestro, solo tenemos a la tierra. Ahí dan inicio al primer single de Fortitude, Another World acompañado de cortos del videoclip en las pantallas. La banda no afloja, y sigue con la magistral L’enfant Sauvage , con un Mario marcando un ritmo perfecto en su batería. sigue Toxic Garbage Island, y de nuevo se destaca Mario, para que no queden dudas de su gran habilidad con su instrumento. 

Joe pide al público que cante la siguiente canción, aludiendo que es muy fácil, es ahí cuando se inicia The Chant, con su característico coro. Continúan con The Gift of Guilt ,  que sorprendió por lo bien que suena en vivo. Joe pregunta al público si desean más, y luego de un muy corto receso terminan el concierto con 2 canciones más de Fortitude, New Found (de mis favoritas del disco) y la ya posicionada Amazonia. 

Cabe resaltar otros momentos, como cuando Mario hace su solo de batería y se comunica con el público por medio de carteles. El primero decía “Parce no se escucha un culo”, y luego que los asistentes gritaran mas fuerte, el cartel decía: “Que chimba”.


El concierto como era de esperarse se enfocó en Fortitude. 7 de las 16 canciones pertenecen a esta producción. Lo normal es que una banda cierre un concierto con su mayor éxito, y Gojira se está tomando en serio el posicionar a Amazonia como un próximo nuevo clásico de la banda. El evento no tuvo lunares, todo se sintió muy bien, el sonido, la organización, la actitud del público y la banda. Todo esto es bueno, aunque Gojira en Bogotá no fue Sold Out como sí lo fue en otros países de latinoamérica, seguro está presentación abre camino para que más bandas de metal estén en escenarios dignos.