VI FESTIVAL “TUNJUELITO TERRITORIO ROCK”
LA CIUDAD ES NUESTRA 2022

El pasado 26 y 27 de febrero, en la ciudad de Bogotá se realizó el VI Festival “Tunjuelito territorio Rock”, en el parque el Tunal. Fueron dos días de festival con un excelente cartel de bandas de la localidad, bandas bogotanas e invitadas, entre ellas contamos con la presencia de: “Tears of Misery”, “Ingrand”, “Revolver”, “Witch Hunt”, “Ashes of Goth”, “Adaimon”, “Somer” (banda invitada de Armenia), estas durante el primer día;el segundo día estuvieron en escenario, “Predattack”, “Ray Morgan”, “Corpus Calvary”, “Cronomorf”, “Las tres piedras” (banda invitada de Nariño), “Nocturna TM” y “Soulburner”.  

Algo que queremos resaltar en esta nota es que el festival tiene un trasfondo social, dirigido a la construcción de pensamiento crítico y el hacer consciencia de nuestra realidad a través de diferentes momentos previos al festival y con la elección de bandas que trabajaran estas temáticas. Además, el festival brinda ayuda a los perritos y gatitos abandonados que protegen diferentes fundaciones, ya que para la entrada se pedía un kilo de alimento para perro o gato. También, se abrió la oportunidad para la productividad, al invitar a emprendedores que tuviesen artículos asociados a la cultura rock y al bienestar animal (no alimentos) a que tuvieran allí para poder vender sus productos.

Este festival además de la música representa un gran esfuerzo y trabajo de sus organizadores para llevarlo a cabo y cumplir un objetivo social, de consciencia colectiva, de formación de público y sensibilización de las bandas. Esto demuestra que el rock es mucho más que sonido que nos maravilla.

Por ello, les dejo a continuación las respuestas a unas sencillas preguntas que se le hicieron a Tatiana Rozo, una de las organizadoras y gestoras de este festival que nos habla de ese “escenario detrás del escenario”. Espero disfruten esta entrevista y se maravillen con todo el trasfondo que tiene este festival:

  1. Háblanos qué hay detrás de la organización del festival, ¿cómo es el proceso?

Detrás del festival efectivamente hay un escenario detrás del escenario, así denominamos nosotros este proceso. Lo primero es, definir el tema central del festival, para este año fue “el rock y el arte como una herramienta para la transformación social”, apoyando el cumplimiento de los acuerdos de paz en nuestro país. Para ello, se construyen espacios formativos y pedagógicos en los que participaron las bandas preseleccionadas y abiertos a la comunidad. El primero de ellos fue un dialogo sobre poesía y la música, resaltando la labor de los poetas inéditos, haciendo un homenaje al fallecido Andrés Barbosa Vivas, compartimos su obra el libro “Corazón de partisano” ayudados de su madre la señora Mercedes. Un segundo espacio, fue el cine foro que se llamó “Rock y construcción del territorio”, buscamos tejer desde el audiovisual y la reflexión sobre cómo se construye el territorio a través de las diferentes expresiones culturales asociadas a la escena rock, procesos de base comunitaria, visibilizar luchas sociales y necesidades de los territorios; estos también se visualizan en la revista “Resistencias”. Un tercer espacio fue el “video concierto, pogo colectivo de conciencia”, en el estuvimos hablando del pogo como símbolo de libertad y resistencia, como escenario ritual. El último espacio, fue el componente “formativo pedagógico” que se llamó “un grito por la paz” en donde estuvimos hablando de los puntos acordados en el acuerdo de paz y como desde el arte también podemos ser constructores de paz en nuestros territorios y en la nación.

Ya para el festival se hizo una convocatoria general abierta a bandas locales y del distrito, mediante un proceso de audiciones en vivo y de formación, también se apoyaron hogares de paso y fundaciones que albergan a perritos y gatitos que están en situación de calle y que fueron rescatados mediante un aporte voluntario de comida para ellos. La intención también es dotar de sentido a los espacios culturales y artísticos y posicionar a los artistas, con el mensaje de aportar a través del arte a la transformación social y formación de público. Al festival asistieron diferentes grupos poblacionales, fueron dos días de festival, y este ha crecido en el sentido técnico y logístico.

  • ¿Cuál es la acción social o el objetivo más allá de la música del festival?

El sentido social más allá de la música es poder aportar a la construcción de paz en nuestro país en los espacios pedagógicos y culturales, también consideramos muy necesario hablar de los espacios como lugares de paz, justicia y dignificación de la vida en todas sus expresiones, la humana y la causa animalista a través de la protección y bienestar animal. Se busca que haya un empoderamiento desde la música y las diferentes expresiones artísticas asociadas a la cultura rock para que podamos pues dotar de sentido estos escenarios, pero también a las nuevas generaciones que son presente y futuro. También se apoyó el tema del emprendimiento y productividad asociada a la cultura rock y la animalista. Durante los dos días de festival hubo carpas de productividad en donde se pudieron visibilizar dichos emprendimientos.

También nos interesa hacer memoria sobre aquellos que fortalecieron la escena rock, por ello, se realizó un homenaje a Luz Dary Salcedo, creadora de “El festival Metal por las montañas de Ciudad Bolívar”, por sus aportes a nivel pedagógico y reconocimiento de los derechos humanos. También participaron algunos de los integrantes del proceso de base comunitaria que ella lideraba y estuvo también su hija. Se realizó un homenaje póstumo el maestro y artista Ricardo chica de la agrupación “Herejía” por todos los aportes que brindó a esta escena y a la educación al haber sido profesor.

  • ¿Qué fue lo mejor del festival y qué mensaje darías a los lectores de A33 Revoluciones?

Lo mejor del festival sin duda fue la participación de la comunidad durante todo el proceso. Para nosotros el festival no son solamente dos días, sino un proceso desde lo formativo, desde los espacios que comentábamos anteriormente. Es bueno ver que niños y jóvenes se acercaron a estos espacios, haciendo visible que la escena sigue creciendo y empoderarse; vimos familias enteras, padres, madres, hijos y sus mascotas. Inclusive personas que no iban directamente al evento, pero que se fueron acercando y les interesaron los mensajes de memoria, paz y justicia para poder potenciar los procesos de ciudadanías activas participativas. Eso nos permitió llegar a otros públicos y el festival de Tunjuelito se vuelve un referente distrital.

También tuvimos en el festival un reconocimiento y agradecimiento a Don Luis Ortiz, “el viejo bucanero” y a su esposa la señora Gaby, quiénes han sido los padres del proceso de Tunjuelito territorio rock, la ciudad es nuestra. Gracias por habernos inspirado, acompañado y ser cómplices de esta construcción, ellos estuvieron en la tarima, les agradecimos, y también escuchamos su llamado a que el rock siga floreciendo en las juventudes, en los niños y que podamos seguir resistiendo con amor y libertad.

Finalmente, agradecimientos al medio “A 33 revoluciones en el Rock”, y a los lectores decirles que la labor de los medios es demasiado importante porque permite reconstruir y hacer memoria de los procesos culturales del rock y del metal. Es importante visibilizar y reconocer las apuestas culturales que se hacen en los diferentes territorios de nuestra ciudad. Los invitamos a seguirnos en Facebook e Instagram como mesa local de rock de Tunjuelito un abrazo y larga vida al rock and roll.

Para ver toda la información del festival, los videos y fotografías de lo que aconteció por los dos días, dejamos los siguientes links:

Facebook:

Video promocional:

https://www.facebook.com/watch/?v=667452011262633

Saludo a los padres del festival:

https://www.facebook.com/watch/?v=3167905293481171