Desde hace 10 años y por iniciativa de Javier Barrero (QEPD) nace en 2015 este interesante espacio que reúne a las mejores tiendas de música, sellos disqueros, ropa y accesorios relacionados con el Rock y el Metal; sin duda, un espacio que atrae a coleccionistas, curiosos y a quienes buscan algún elemento en particular o simplemente se quieren dejar sorprender por lo que hay en este mercado.
En esta veinteava versión quisimos no solo visitar el evento sino hablarles del mismo, y para ello hay que ir a los inicios. Rindiendo un homenaje a Javier Barrero, cabe recordar que lideró la creación de este mercado, también fue director del Magazine La Letra Oculta, y su objetivo fue crear un mercado para la gente del común, que en un solo espacio se pudiera encontrar elementos del Rock, especialmente, el Rock Nacional. De esta manera, las primeras versiones fueron en el bar “Dinasty” sobre la carrera 4ª antes de la 19 en el pasaje Gourmet y en varias ocasiones cambiaron de lugar hasta llegar al actual; poco a poco a este mercado llegaron los sellos disqueros, comerciantes de ropa y accesorios, estuvieron allí 14 expositores de los cuales varios se mantienen a la fecha y se han ido vinculando otros más, también bandas y otros actores de la escena metalera. Algo que ha sido clave es la ubicación de este mercado en el centro de la ciudad de Bogotá y que la entrada sea libre, porque esto atrae a más visitantes, además de haber dos o tres versiones en cada año.
En varias de sus versiones hubo charlas, conversatorios o participaciones especiales, por ejemplo, la banda WITCHTRAP que traía su propio stand y buscaba acercarse a la gente, además de vender su mercancía, de igual manera lo hizo la banda REVENGE en 2018 y FEDRA en 2024; en relación con los conversatorios recordamos el de David Rivera fundador de la agrupación TENEBRARUM presentando su libro “Violines, luces y sombras”, en octubre de 2024. Algunos de los participantes que recordamos a lo largo de estas versiones son: MetalLive, Living Metal, Metal Musick, Viuda Negra, T-Rec Music, entre otros; también han participado por los medios: Oscura Radio TV, Factor Metal, Metal.Co, La 5 Metal, Hummingbird, WeRock, Laboratorio del Rock, entre otras; y como marcas de accesorios: As de Espadas y Munderground. Muchos participantes se me quedan por fuera de la lista, pero invitamos a que los conozcan y para la siguiente versión visiten el mercado.
Para este año 2025 el mercado tuvo lugar en La casa del Oso, en la calle 19 con 4ª el pasado 14 de junio. En esta ocasión algo diferente y que quiero resaltar fue la participación de la fundación “Garritas Amorosas” que estuvo recibiendo donaciones para los perritos y gatitos que buscan un hogar y necesitan de la ayuda de todos aquellos que quieran aportar algo para los que no tienen voz, y son el resultado de tenencias irresponsables y negligentes de mascotas. También estuvieron varios sellos disqueros y diferentes emprendedores con mercancías muy interesantes y ni hablar de todos los vinilos, CDs, libros y Cassettes que se podían encontrar allí, todo un deleite para coleccionistas y amantes de la buena música.
Para finalizar, podemos entender y valorar el Mercado del Rock Nacional como elemento esencial en la construcción de un espacio ya institucionalizado para la difusión del Rock y el Metal (especialmente nacional), y la oportunidad para muchas personas que tienen sus emprendimientos alrededor de la música. Así que esperamos la XXI versión para que no se la pierdan, y no solo puedan adquirir verdaderas joyas de la música, accesorios, ropa, etc. sino que puedan apoyar esta gran iniciativa.




Para mayor información y seguimiento de este mercado sigan sus redes sociales: