16 años del Retorno Rock, 

Una emisora con sentido social y comunitario

Entrevista con Kelly Pulido su fundadora

A veces me pregunto como medio de comunicación: ¿qué responsabilidades tenemos con quienes nos leen o escuchan? Y la respuesta puede ser amplia, pero se basa en un significado muy grande: la responsabilidad. Siempre estamos dando un mensaje explícito o implícito y este se queda en la mente de las personas. Podemos seguir generando clichés, pensamientos retrógrados o desvalidantes, o por el contrario podemos generar reflexión y conciencia frente a varias dinámicas sociales; y no olvidemos que también tenemos la responsabilidad de difundir, mostrar, sacar a la luz todo lo relacionado con lo que queremos mostrar.

Es por ello que hoy quiero enseñarles una gran labor de una colega, Kelly Pulido Hurtado, quien lleva 16 años con la emisora online “El Retorno Rock” y a través de ella ha difundido un sinnúmero de eventos, de bandas nacionales, entrevistas, movimientos artísticos y culturales, además de buena música.

Entonces les dejo esta entrevista que hicimos con Kelly en medio de una agradable charla, donde reflexionamos sobre muchos temas y quedé admirada con esta mujer y su labor. Veamos: 

Pregunta 1: Ya son 16 años de la emisora El Retorno Rock, cuéntame ¿cómo fueron esos inicios y ese caminar hasta el día de hoy?

Primero quiero dar un agradecimiento a A33 Revoluciones por la invitación. Para contestar la pregunta, el camino ha sido largo, ya 16 años que cumplo con mi medio de comunicación; esto me ha llenado de mucho orgullo y de profunda gratitud porque todo comenzó como un sueño. Comencé con un simple programa en una emisora comunitaria, vi que tenía mucha acogida, que a la gente le gustaba y allí decidí colocar mi propia emisora. Afortunadamente tenía a mi padre que también es locutor y él sabía sobre comunicaciones; él me dio unas pautas para comenzar, me ayudó a colocar las plataformas y lo que necesitaba. Comencé con poco, con una consola muy básica, un computador, internet y un micrófono… y ahí empezó todo.

El referente de información fue cultura, entretenimiento y buscar una conexión con la comunidad rockera, pues siempre me ha gustado el rock y el metal, entonces la idea era esa, que tuviera un objetivo. Así comencé a cubrir diferentes eventos, con bandas emergentes para dar la oportunidad de visibilizar su música, sus proyectos. Quise ser una de las primeras personas que se enfocaron precisamente en el arte musical local y empezar a difundirlo en la emisora, y lo hemos hecho a través de nuestras redes, tenemos el canal de YouTube, allí se pasan videos de las agrupaciones. Empecé a cubrir eventos a nivel local y hubo tanto aprecio por el medio que las coberturas ya fueron nacionales e internacionales; agrupaciones de otros países nos llaman, nos escriben al correo, en el inbox de Instagram o Facebook e incluso en TikTok, nos escriben porque quieren difundir su música en la emisora. 

La verdad esto me enorgullece muchísimo, ha sido muy desafiante porque la tecnología cambia, hay mucha transformación, entonces debo estar actualizándome y ver qué tiene más relevancia dentro de los medios. Así nos hemos sostenido durante estos 16 años.

PREGUNTA 2: ¿Qué ha sido lo más difícil en todos estos años? 

Lo más difícil ha sido sostenerse. Muchas personas tienen la ilusión que se puede vivir de los medios, al igual que de la música, de la danza o de cualquier arte, tal vez se pueda, pero es muy difícil. Cuando comencé con El Retorno Rock yo no tenía ninguna pretensión económica, lo hice por gusto, sin embargo, se fueron presentando muchos inconvenientes para seguir: la familia, los trabajos, la carrera, por eso tuve que interrumpir la emisora más o menos un año, pero no totalmente, no dejó de sonar, seguía colocando música todos los días, pero mis actividades dentro del medio dejaron de ser constantes porque tuve mis hijos y esto demanda más tiempo; pero me dije, el medio tiene que seguir y continué, retomé. 

Aunque sostenerse es muy difícil, se encuentra el cómo. Se inicia con muchas ganas, pero inicialmente no se sabe qué hacer; por lo tanto, se debe tener una visión clara, en mi caso era la de ser el puente o canal de difusión de muchas agrupaciones artísticas. Esto me llevó a pensar e investigar cómo lo voy a hacer, de qué manera puedo hacer que esto sea mi forma de vida; entonces empecé a conectar con los medios distritales y a las instituciones de participación y acción comunal, a formarme en diferentes cursos, tener asesorías para participar en convocatorias, y así se comenzaron a gestionar proyectos que me han servido para sostenerme, aunque no es tan fácil.

PREGUNTA 3: ¿Qué ha sido la más satisfactorio? 

Lo más satisfactorio ha sido indiscutiblemente ser ese canal de difusión, ser un medio que enfatiza en lo humano, pues no sólo difundimos música, difundimos emprendimientos, mostramos a las personas que están detrás de las tarimas, detrás de los escenarios, a los managers a los gestores culturales, a todas esas personas que de una u otra manera hacen parte de la escena musical y artística. Esto me ha traído gratitud hacia todas las personas que han acompañado en la emisora. Hemos sido una herramienta para la cultura del Rock y Metal, y ver que todo esto ha cambiado me llena de alegría, el ir a diferentes sitios y que la gente salude, agradezca y reconozca todo el trabajo hecho. Hoy por hoy hay gestores que me llaman y me preguntan si quiero cubrir el evento y me reconocen mi trabajo y esto es muy bonito. El Retorno Rock se ha logrado posicionar y ser reconocido a nivel local dentro de la cultura del rock, y eso para mí ha sido muy satisfactorio.

PREGUNTA 4: ¿Cuál crees que es el aporte de El Retorno Rock? 

El aporte creería que ha sido desarrollar sentido de pertenencia a través de nuestros contenidos, llevar a las personas a sentir esto cuando ven nuestros vídeos, nuestros documentales o toda expresión que los haga sentir identificados con la cultura, con una historia o con eso que hace parte de la esencia rockera o metalera. Entonces creo que como medio de comunicación cultural hemos sido influyentes; se han tejido conexiones, creado memoria, sentido de comunidad, vamos más allá de lo que los medios masivos priorizan. Nosotros comunicamos desde el territorio, lo que causa ese impacto local, buscamos tener cercanía con el público, y este es el gran aporte que hemos hecho.

Como decía en una pregunta anterior, las agrupaciones mismas llegan al medio, nos tienen en cuenta, saben que nosotros no les cerramos las puertas, por el contrario, estamos a disposición de ellos, nos piden difundir sus eventos o lanzamientos, y lo hacemos desde la emisora; hacerlos visibles es nuestra gran gestión, y así podemos decir que se ha cumplido la labor de difundir porque este espacio ha sido creado para ellos y para que la audiencia crea en nosotros, en nuestros contenidos y que además los consuman, ya que estamos elaborando diferente material continuamente. Todo esto genera una cercanía, información veraz y de esta manera se ha cumplido con la labor y estamos aportando al ecosistema del rock, a las personas y a la comunidad en general.

PREGUNTA 5: Para ti como persona y como mujer ¿Qué significado tiene todo este proceso de hacer lo que haces con El Retorno Rock?

Como persona y como mujer esto que hago tiene un significado grandísimo, es el de cultivar una identidad en relación al rock que tal vez no se refleja de manera correcta, y también el de ser humilde y sensible ante diferentes causas sociales; para mí es importante informarlo y esto me ha traído grandes reflexiones. Es muy significativo el escuchar a las bandas y ver que hay tanto talento, saber que hay consciencia y sentido dentro de la música; esto me llena de orgullo y me hace sentir empoderada.

He podido lograr muchas cosas, aun cuando no se ha tenido apoyo; sin embargo, en el medio han estado diferentes personas (claro, ya son 16 años) que me han colaborado en diferentes momentos, pero obviamente las personas tienen que irse. Estas colaboraciones han hecho que El Retorno Rock sea una escuela; por lo tanto, he sido maestra también, y esto es muy significativo. Mi andar con la emisora es constante, no me puedo detener, me tengo que sostener, tengo que seguir, y me actualizo para no dejar caer la emisora; esto hace que me sienta muy orgullosa de estar informando, de estar creciendo todo el tiempo y hacer contenido, de crear programas, estar innovando. Entonces sentir que yo he podido hacer todo esto sola, algunas veces acompañada, me hace sentir que una mujer puede hacerlo, me da mucho orgullo y me ha hecho mejor persona, me ha hecho mejor profesional, por lo que creo que este proceso ha sido muy significativo para mi vida.

PREGUNTA 6: ¿Para ti cuál es el rol que tienen los medios de comunicación en la escena del rock y metal?

Creo que nosotros como medios de comunicación tenemos una responsabilidad muy grande dentro de la escena del rock y del metal que es muy importante, y es promover la cultura, el arte y sus diferentes manifestaciones; que a veces pueden confrontar e incomodar a las personas, pero ahí estamos nosotros para sentir precisamente esa empatía y ser ese canal para transmitir, para informar de manera correcta y motivar al espectador y/o al oyente a que sean críticos y ellos mismos juzguen, que piensen en lo que les transmitimos; creería que eso es lo más importante, y lo que se debe hacer. También es importante rescatar muchas expresiones culturales que se ha venido perdiendo por el uso de la tecnología, el consumismo, por la velocidad de la información; a veces debemos resumir cierta información y hacer los contenidos más masticables para no aburrir al público, esto sin dejar de hacerlo de manera correcta. Los medios de comunicación definitivamente somos muy importantes en la democratización del conocimiento, y creo que, si seguimos haciéndolo responsablemente dentro de una comunidad las personas van a seguir creyendo en el trabajo que hacemos. Todo esto que he mencionado es la mayor responsabilidad que tenemos como medio de comunicación.

PREGUNTA 7: Para ti ¿Cuál es el rol de la mujer en los medios? ¿Cómo ves su incursión y qué reflexiones te trae todo esto?

La mujer, no solo en los medios de comunicación sino en todo tipo de arte, siempre ha estado relegada, estereotipada o condenada a convertirse en la persona que está detrás, no se le ha tenido mucho en cuenta; sin embargo, creo que actualmente ha habido un cambio de liderazgo y de resignificación de la mujer. Creo que asimismo históricamente muchas mujeres han tenido la iniciativa de desempeñarse en varios roles (tradicionalmente ejercidos por hombres) aunque les fuera difícil. Hoy en día se abren un poco más de oportunidades para las mujeres como creadoras de contenido, aunque se sigue viendo todavía con algo de estigmatización y poco protagonismo. Cabe mencionar que muchas mujeres son seguidas en sus medios por la imagen; creería que todavía falta un poco más de fuerza intelectual para que crean en el trabajo que hacen las mujeres, y esto se debe a las redes sociales que buscan más una buena imagen que una buena información.

Por lo tanto, nosotras tenemos un rol más importante y no es solo que nos vean como una mujer bella y muy estética, sino también una mujer que brinda una información muy clara, que no se tergiverse la información y para que el público aprenda a respetar toda opinión que tenga una mujer. Aunque las mujeres ahora lideran muchos medios y tienen más cobertura, falta aún, nos falta tener poder en la toma de decisiones en los estamentos de poder, sin embargo, se ha logrado abrir camino en lo organizacional y aunque nos han cerrado puertas, esto nos motiva como mujeres a ser las fundadoras de medios independientes y traspasar todas esas barreras de los medios tradicionales a través de nuevos caminos digitales que nos abren espacio para brindar información social, cultural y comunitaria, lo que puede fortalecer mucho a nuestro género.

PREGUNTA 8: Déjanos un mensaje para los lectores de A 33 Revoluciones de reflexión y para que te sigan.

Mi mensaje para la gente es que consuman toda la información que tienen los medios locales, que crean en el trabajo que se está haciendo porque la cultura se promueve y tiene más relevancia cuando lo hacemos desde lo local, cuando vamos y tenemos ese encuentro en los eventos, cuando participamos en los proyectos y en lo comunitario. Mi invitación es a que busquen esos medios de comunicación locales porque siempre va a haber un espacio para la para la comunidad y pueden comunicar lo que necesiten. Escuchar el contenido de los medios locales nos ofrece más herramientas de análisis para tener conciencia de todo lo que sucede en nuestros contextos; también así el público puede conocer y comprender cada manifestación artística. Mi mensaje es que comprendan que los medios son un puente de comunicación entre la gente y lo que sucede, generan espacios donde se pueda transmitir información sobre memoria, sobre medio ambiente, sobre inclusión, sobre lo cultural y social, y que esto nos debe importar. 

Por último, los invito a que nos sigan a través de todas nuestras redes sociales como El Retorno Rock, estamos en Facebook, en Instagram, en TikTok, en el canal de YouTube y obviamente nuestra página web que transmite las 24 horas rock y metal. Gracias a A 33 Revoluciones por darnos la oportunidad de difundir esto tan bonito que hacemos en nuestra emisora y el mantenernos durante 16 años. Muchísimas gracias y hasta luego.

Redes: 

Página oficial: https://www.elretornorock.com/ 

Facebook: https://www.facebook.com/emisoraretorno.rock/

Instagram: https://www.instagram.com/elretornorock/

TikTok: https://www.facebook.com/emisoraretorno.rock/

YouTube: https://www.youtube.com/@ELRETORNOROCK