Coroner, los Rush del Thrash Metal

El virtuoso trío Suizo Coroner  representantes del género del metal conocido como Technical Thrash Metal  se encuentra en su Almighty Latin America Tour 2015 del 17  al 25 de Abril. La gira ha tenido diferentes cambios de ciudades a visitar, en la actualización de la página oficial del 31 de Marzo de 2015 se incluyen México D.F., Cali, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Santiago de Chile y Recife. Esta gira por Latinoamérica estaba inicialmente anunciada para ser realizada en septiembre de 2014 pero por problemas del promotor se postergó para el año siguiente, y aún es posible que todavía se presenten cambios de última hora.

En septiembre de 2013 salió al público un abrebocas en forma de trailer anunciando lo que sería el documental sobre Coroner a cargo de los cineastas Bruno Amstutz y Lukas Ruettimann el cual es esperado con entusiasmo por sus fans.

Los roadies de Celtic Frost

 CoronerCoroner, cuya alineación más recordada estuvo conformada por Tommy Vetterli en la guitarra (ex-Kreator), Marky Edelmann en la Batería quien se retira en Febrero de 2014, Ron Royce (Bajo, voz) y como músico invitado Daniel Stoessel en los teclados y coros.  Marky y Ron pasaron de ser roadies de Celtic Frost a lanzar en 1986 de su primer EP Death Cult con la participación de Tom Warrior en las voces y guitarra. Posteriormente en 1987 ingresa Tommy Vetterli,  así Coroner mantiene su Line-Up hasta 2014 cuando se retira Marky siendo reemplazado por Diego Rapacchietti. Coroner conformó lo que sería un sonido único y diferente a las bandas de su época, rompiendo el estereotipo del Thrash Metal, por esta y otras razones, es considerado uno de los grupos de Metal Extremo más progresista de los años 80’s y a medida que lanzaban nuevos álbumes continuarían esa experimentación progresiva marcada en cambios de velocidad, inclusión de instrumentos acústicos y ritmos como el jazz que aunque ocasionalmente son lentos no pierden esa contundencia que los caracteriza, siempre acompañada de la cruda voz de Ron. No es de sorprender la mejora en la calidad musical de cada nuevo álbum, incluso el vocalista y bajista de Sodom, AngelRipper, en el tráiler del documental afirma “…musicalmente ellos (Coroner) son superiores a todos nosotros…”, refiriéndose a las grandes bandas de thrash. Todo esto los ha llevado a ser catalogados como el Rush del Thrash Metal.

Disolución y futuro

La banda se disuelve en 1994 por diversas razones, principalmente la falta de publicidad y en 2005 se habla de una posible reunión para grabar un nuevo álbum, sin embargo las diversas ocupaciones de cada uno echan para atrás esta posibilidad. En 2011 realizan el Reunion Tour con 3 únicas presentaciones en festivales en Suiza, USA y Francia.

Se ha hablado mucho sobre la grabación de un nuevo álbum de Coroner luego de haber publicado su último álbum de estudio Grin en 1993, sin embargo en distintas entrevistas los miembros afirman que actualmente su tiempo está dedicado a la producción de otras bandas y que para lanzar un nuevo álbum solo quieren hacer lo mejor.

Con una trayectoria que incluye 5 álbumes de estudio entre 1987 y 1993, y 2 recopilatorios en años posteriores y gracias a su excelente calidad musical se han convertido en una banda de culto dentro del círculo underground  tanto así que a pesar de llevar 22 años sin un nuevo álbum son continuamente invitados a los más grandes Festivales incluyendo por ejemplo Wacken y 70.000 Tons of Metal, en 2014 estuvieron de gira por Australia.

Algunos piensan que su último gran trabajo fue Mental Vortex de 1991, álbum que lleva una fotografía de Norman Bates en su portada (protagonista de la película de Alfred Hitchcock de 1960 Psicosis). Sin embargo es indiscutible el gran trabajo de Coroner en su último álbum con su toque progresivo, riffs alternados de elocuentes solos y una tremenda descarga de bajo que incluye la más alta dosis experimental en su carrera.

CoronerCoroner es una banda que de haber contado con el apoyo de su disquera pudo haber cosechado grandes logros a nivel internacional , sin embargo queda la recomendación de escuchar su trabajo, el cual ha influenciado a muchas bandas y géneros como el Death Metal entre otros.

Como dato curioso en la página de Coroner-reunion en la pregunta de cuál es su álbum favorito de Coroner el baterista  Marky responde: ninguno.

Próximas presentaciones:

México D.F – México: 17 de Abril. Boletas en Ticketmaster.com.mx

Cali – Colombia: Sábado 18 de Abril haciendo parte del Total Desaster Metal Fest, pueden adquirir sus boletas en Tuboleta.com

Bogotá – Colombia: el domingo 19 de Abril haciendo parte del festival Thrash La Union VI y pueden adquirir sus boletas en Tuboleta.com

Lima – Peru: 20 de Abril. Boletas en puntos de venta Crypto Bar Metal y Arte Sagrado Tattoo

Santiago – Chile: 23 de Abril. Boletas en puerta día del evento. Kmasu Premiere Santiago Centro

Wilson Parrado

@WilsonParrando

Deja una respuesta