La tercera Era de Nightwish: 5 pros y 4 contras de su nuevo álbum.

Escribo este artículo mientras escucho “The Greatest Show On Earth” la canción que cierra el último álbum en estudio de la  banda finlandesa Nightwish.  Un álbum que genera una gran expectativa, principalmente por ser el álbum debut de la vocalista Floor Jansen, quien había tenido una buena acogida entre los fanáticos, principalmente por su majestuosa interpretación en vivo de “Ghost love score”, una de las mejores canciones que ha creado Tuomas Holopainen.

Con este nuevo álbum, Floor se convierte en la tercera vocalista oficial que ha pasado por la banda, iniciando una nueva era para los finlandeses. Recordemos que la primera era finalizó en 2005 con la salida de Tarja Turunen, y la segunda en 2012 con la de Anette Olzon.

Desde el 2007 no había un video de Nightwish en Youtube que no tuviera comentarios que compararán a Tarja Turunen con Anette Olzon,  ahora parece que la tendencia es comparar a las dos vocalistas anteriores con FloorJansen. Pero no vamos a discutir cual vocalista es mejor, cada una tiene lo suyo por decirlo de alguna manera, soy más amante de la época de Tarja, pero sin desconocer  que el álbum debut de Anette Dark Passion Play”  fue un muy buen álbum, lo negativo es que Anette no interpretaba adecuadamente  los clásicos, contrario a Floor Jansen quien se ha ganado la aceptación cantando tanto los temas viejos como los nuevos, pero aún tenía el reto de demostrar que podía estar a la altura de un nuevo trabajo discográfico.

Luego de recorrer las 11 canciones de “Endless forms most beautiful”  he tenido las siguientes impresiones, en la que fue mucho más fácil encontrar aspectos positivos que negativos:

Endless_Forms_Most_Beautiful-lp

Aspectos Positivos

  1. The Greatest Show On Earth: Para los que amamos las canciones atmosféricas llenas de pasajes que crean toda una experiencia de principio a fin, esta pieza de 24 minutos es una verdadera obra de arte, algunos la han criticado por ser demasiado extensa, pero si tenemos en cuenta que Tuomas quería crear una canción inspirada en la historia del planeta tierra, considero que 24 minutos es poco.
  2. Floor Jansen: No busca cantar como Tarja o como Anette, ella ha llegado con su estilo pero sin afectar la esencia de la banda, por lo tanto Nightwish sigue sonando a Nightwish, solo que con una nueva gran voz.
  3. Producción y Orquestación: Es un álbum bien producido, y de nuevo hay que resaltar el trabajo de Pip Williams, impecable como siempre en los arreglos y orquestación con Nightwish.
  4. La inclusión de Troy Donockley a la banda: Troy se había convertido en parte fundamental del sonido de Nightwish en las últimas producciones, finalmente en este álbum es incluido oficialmente como miembro.  Qué bueno será escuchar el sonido de la gaita de Troy en la próxima gira.
  5. Sigue siendo Nightwish: Aunque suena diferente a su trabajo previo Imaginaerum, el álbum tiene el estilo de la banda de principio a fin. Canciones potentes como Shudder Before The Beautiful, Weak Fantasy,Endless Forms Most Beautiful o Yours Is An Empty Hope contrastan perfecto con las melodiosas Edema Ruh o Eyes Of Sharbat Gula.

Aspectos Negativos

  1. Algunos riffs y melodías: Los riffs pueden sentirse un poco repetitivos, y las melodías de algunas canciones son muy similares a canciones ya conocidas. La primera vez que escuché el álbum era inevitable no pensar en algunas canciones de Once como Dark chest of wonders.
  2. El single Élan: es una canción que generó cierto sin sabor en algunos fans, ya que parece creada para el estilo vocal de Anette y no resalta demasiado la potencia vocal de Floor, que era lo que más esperaban sus seguidores. No digo que sea una mala canción, en realidad es buena, solo que si fuera mi decisión, el single debió ser Edema Ruh, una canción con aire de Oceanborn que te engancha fácilmente,  un perfecto single.  Esta fue la primera opción de single para la banda, pero finalmente se decidieron por Élan.
  3. La ausencia de Jukka Nevalainen: una de las noticas tristes que trajo este nuevo álbum, es la ausencia del baterista Jukka, quien abandona temporalmente la banda por problemas de salud (insomnio severo). Su reemplazo es el talentoso Kai Hahto de la banda WintersunJukka es uno de esos bateristas que en vivo siempre llaman la atención, se gozan la batería como pocos, es una pena que no podamos disfrutar de su talento en el tour que se avecina.
  4. ¿Pudo ser aún mejor? Da la impresión que se podía aprovechar más la potencia de la voz de Floor Jansen. Tal vez por la gran expectativa que se había generado,  donde se esperaban más momentos épicos al estilo “Ghost love score” (parte final). no digo que no los haya, solo que la expectativa era demasiado grande.

En conclusión es un buen álbum, en el que Nightwish sigue demostrando porque es una de las grandes bandas del metal sinfónico. Hasta el mismo Christopher Johnson (líder de Therion) se ha referido a Nightwish como la banda que ha logrado mantener vigente al género gracias a su éxito comercial.

Datos adicionales:

Endless forms most beautiful” sin ser un álbum conceptual, está inspirado en su mayor parte en el libro “El origen de las especies” de Charles Darwin.

La voz narrativa en las canciones Shudder Before the Beautiful y The Greatest Show on Earth fue realizada por el reconocido científico y teórico evolutivo Richard Dawkins.

Imagen principal creada a partir de : Nathan Jones – originally posted to Flickr as Nightwish, Carina Verbist – Flickr, Cecil – Trabajo propio

Heimer Rojas

@HeimerR

16 comentarios en “La tercera Era de Nightwish: 5 pros y 4 contras de su nuevo álbum.”

  1. Muy bueno el articulo, muy objetivo, se ve que no criticas desde una visión muy fanatica, y cada razón tiene su justificación… no es solo hablar por hablar.. con estoy ya me hago a la idea de lo que es el nuevo album de NW 😀 muchas gracias

  2. Todo lo que has dicho yo lo pensé, pero no sabía como decirlo. Mis expectativas eran muy altas ya que al escuchar Ghost Love Score con Floor me hizo enamorarme aún más (una que otra lagrima me salio de la emoción) creí que escucharíamos a Floor cantando así. El disco es bueno sin duda, me recuerda mucho a Oceanborn o Once! Quede fascinado con la canción Yours Is An Empty Hope

  3. La incorporación de Troy ha consolidado el estilo folk en la banda, que de alguna forma Nightwish siempre tuvo, pero que hasta ahora se vuelve definitivo: Me encanta el sonido de las ‘uilleann pipes’ y del ‘irish whistle’ a lo largo de las canciones del nuevo disco, pero creo que con el paso del tiempo y si se siguen creando nuevos albunes con ese estilo folk céltico, va a saturar a Nightwish… Hubiese preferido que se siga teniendo en el disco una, o máximo dos, canciones folk y el resto power sinfónico.
    Saliendo del tema de troy y del folk, me gustó que se recupere el sonido de los primeros trabajos de nightwish, los mejores para mi… Extraño esas canciones al estilo power metal, veloces y potentes, como ‘stargazers’, o únicas y creativas como ‘gethsemane’ o ‘wanderlust’, sin mencionar las súper baladas como ‘swanheart’ o ‘forever yours’. Pero bueno, el pasado es el pasado y esos tiempos ya no volverán, de todos modos me gustó escuchar el sonido a la ‘Nightwish Old School’ en ‘edema ruh’ y en el ‘shudder before the beautiful’ (con un solo de Tuomas, después de tanto tiempo!!!

  4. Me parece un articulo bien argumentado pero considero que siempre hay que aclarar el tema respecto a Anette Olzon como músico y vocalista que soy, ella no es una una cantante de opera como lo es Tarja Turunen que estudio para ello ni cantante lírico como FloorJansen, Anette es cantante popular con una tesitura con tonos altos tipo soprano ligero si pero cantante popular al fin, nunca se puede comparar entre este tipo de vocalistas con distintas formas de canto, es un error, es como si se compara entre los diferentes estilos de música o instrumentos musicales distintos, a igual que la voz (que también es un instrumento) es diferente entre cada interprete, en todo caso ellos como músicos fueron responsables en elegir una cantante popular para que interpretara los temas clásicos y creo que para nadie es un secreto que sencillamente con Anette Olzon quisieron dar un «vuelco» al estilo de la banda, que a la mayoría de los aficionados no les haya gustado esta diferencia o propuesta es otra cosa.

  5. Lo que pusiste como negativo yo no lo veo así, al contrario creo que son puntos interesantes, y la verdad es que desde la salida de Tarja a los fans no se les puede tener contentos, la banda son todos no solo uno, y que bueno que luego de ya una década Nightwish este más presente que nunca con un nuevo álbum, como en todos Tuomas tiene sus puntos altos y bajos pero aun así no dejan de disfrutarse sus canciones.
    Sin duda se agradece la crítica objetiva que das y ojala que más personas puedan verlo de esta manera y disfrutar de esta nueva propuesta con Floor y con el tema que Tuomas eligió para el álbum, si pudo haber sido mejor o peor eso quien sabe, es lo que hay, y hasta el momento es bueno.

  6. Yo no creo que Floor cante bien todos los temas de la primera era. Varios los canta con voz de pecho gritados, tal como hacía la pobre Anette Olzon o como hace ya en varios temas de Epica, Simone Simons.

    1. Pero Floor tiene que cantar los temas a su estilo. Ella no canta como Tarja. El punto en cuestión es ver de que manera los interpreta. Anette Olzon se quedaba muy corta con algunos tonos, se notaba mucho el esfuerzo. En cambio Floor, no tiene inconvenientes en llegar a tonos altos, como los hacía Tarja en SU estilo. También depende del tema: «Stargazers», Floor lo hace bien al estilo Tarja, porque el tema así lo requiere y de otra forma quedaría mal. En cambio en «Ever Dream» o «Ghost Love Score», Floor pone su estilo y encaja a la perfección. De hecho en mi opinión, me gustan mas sus versiones que las realizadas por Tarja. Saludos.

Deja una respuesta