Reseña Angra Rock al Parque 2019

Tal como A 33 Revoluciones en el Rock dio la primicia el 9 de abril de este año, Angra se presentó en el parque Simón Bolívar en el primer día de Rock al Parque. Pensamos que podría cerrar en el escenario Plaza, pero fue la banda Deicide quien finalizó dicha jornada con una impresionante puesta en escena.

Había expectativa porque fue el primer concierto luego de la muerte de André Matos, líder, fundador y principal compositor de Angra en sus primer tres álbumes (Angels Cry, Holy Land y Fireworks). Se esperaba un gran homenaje para él, pero no fue así, solo al final de la presentación Rafael Bittencourt hizo alusión sobre el paso de Matos en la banda e invitó a dos músicos colombianos para cantar Carry On.

La presentación se consumó luego de la banda colombiana Tenebrarum, Angra inicio con Newborn Me, pieza musical de su penúltimo álbum Secret Garden de 2014, como siempre Fabio Lione, tercer cantante de Angra desplegó su voz en tonos muy altos y melódicos, rápidamente se conformaron “pogos” (Mosh pit en inglés) que acompañaron la canción, (No podía faltar el asistente alicorado que generó violencia).

Posteriormente, interpretaron Traveles in Time, proveniente de su último álbum Omni (2018), el público poco a poco se deleitaba con esta nueva versión de la banda, ya que solo Rafael es el único músico fundador que continua con ella, los demás se integraron debido a la primera ruptura al principio de siglo, donde Ricardo Confessori, Luis Mariutti y André Matos se apartaron por diferencias conceptuales, y la partida de Edu Falaschi, Aquiles Priester y la contratación de Kiko Louriero por Megadeth.

Continuaron con Waiting Silence, del ya clásico álbum Temple of Shadows (2004), una buena dosis de Metal Progresivo, que nos acostumbramos con la voz de Falaschi, pero que Lione realizó una excelente presentación. Ya con los “pogos” calientes, fue hora de un clásico, Nothing to Say del particular álbum Holy Land. Esta canción el público la reconoció como una de las mejores canciones de la banda, además de su característica percusión carioca.

Ya por la mitad del concierto, Fabio anunció que seguirían con una canción especial, y que Rafael cantaría la primera parte, aquí el público coreaba el nombre de la banda, pues la canción fue Black Widow´s Web, del último álbum donde Alissa White-Gluz y Sandy acompañan a Lione. Entonces Rafael cantó la estrofa de Sandy y Fabio transformó su voz en gutural para remplazar a Alissa. Lastimosamente la voz de Rafael no se pudo apreciar, el volumen del micrófono estuvo bajo, este inconveniente no solo ocurrió con esta canción sino a lo largo del día en el escenario Plaza.

Luego llegó uno de los principales clásicos de Angra, Time de su álbum debut Angels Cry. Es innegable que de inmediato se recuerda a Matos y su poderosa voz, y las comparaciones son inevitables, aunque Fabio es fantástico cantante no puede llegar a los tonos altos como contratenor. No obstante, una gran versión y para mí la mejor canción del concierto.

Ya por finalizar la presentación, interpretaron una balada del álbum que vio la banda renacer, me refiero a Rebirth, hermosa balada que también marcó una época de Angra. Finalizaron con Carry On, pieza emblemática del Power Metal y que lanzó a la fama mundial a la banda brasilera. Aquí Andrés Arce fue el invitado vocalista, pero lamentablemente no estuvo a la altura de la canción porque no tiene la técnica vocal para cantar este himno suramericano.