Tercer día del Encuentro de Mujeres del Metal Hispanoamericano

El sábado 20 de marzo a las 15:00 hs Colombia, tuvimos el tercer día del Encuentro de Mujeres del Metal Hispanoamericano, en esta ocasión con dos mesas donde se discutió sobre “Medios” y “Escucha y fans”, donde los análisis y las reflexiones fueron contundentes. Escuchar las experiencias, sentires y aprendizajes de las mujeres participantes dejaron mucho que pensar y aplicar a la cotidianidad de los medios y de nuestra escucha y fans.

En la Mesa de “Medios” estuvieron como invitadas Karen Ortiz de Colombia, Myrna Barahona de Honduras, y Constanza Martinez de Uruguay. Cabe señalar que estaba invitada Ana Gruber de Venezuela, pero por problemas de orden público, seguridad y servicio eléctrico ella no se pudo presentar al Encuentro. Estas son las realidades que se enfrentan en los territorios y de las que poco se hablan.

Ya pasando a lo que se habló en esta mesa, cada una de las invitadas expresó cómo ingresó a los medios, cuál fue su motivación, cómo ha sido ese camino, lo bueno y lo no tan bueno; se preguntó por la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la escena metalera de cada contexto, en relación a lo que comunican y cómo lo comunican; y se indagó por el cómo son las escenas de sus determinados países y de qué se puede debería hablar que no se ha hablado. Con estas preguntas se abrió un amplio debate, las respuestas dejaron entrever una situación que es realmente preocupante, lo difícil que es instalarse en un campo dominado por hombres, el aprender a defenderse, la resistencia, el ser fuerte para mantenerse, no se les da el mismo respeto a las mujeres, el camino no es fácil. Frente a la responsabilidad de los medios su contenido debe ser ético y político, cuestionar, transformar, no mirar al costado, no continuar con estereotipos de mujeres o desestimación de las personas, no ser complices de lo que es irrespetuoso y discriminante en nuestras sociedades. En fin, esta mesa planteó unas conclusiones tan profundas que les invitamos a escucharlas en el link al final de este texto.  

En la mesa de “Escucha y Fans” estuvieron como invitadas Noelia Adamo de Argentina, Sara Yrivarren de Perú, y Ea Laverde de México. Ellas hablaron de cómo iniciaron su escucha en el metal, esa relación con temas de gusto, de identificación, búsqueda y vinculación. También se habló de los factores sociales que llevan a la escucha del Metal y los que repelen esa escucha. De los estereotipos sociales externos e internos dentro de la escena metalera de cada contexto. De los subgéneros dentro del metal que se estereotipan, que encasillan a sus oyentes de manera peyorativa de una otra manera. Entre otras reflexiones se menciona que hay personas misóginas, homofóbicas, clasistas y racistas que escuchan Metal, pero que esto se debe separar de la música, no es en sí la música la que tiene estas prácticas sino las personas. La importancia de la visibilización de las mujeres en el Metal, el apoyo, la sororidad es tema reiterativo que también afloró en esta mesa. Otras reflexiones quedaron allí en la mesa y queremos que las puedan escuchar a través del siguiente link: