Así han sido los conciertos de GNR en Colombia, ¿Qué esperar en el 2022?

La banda californiana Guns ´N Roses anunció recientemente la gira llamada “South American Tour 2022” la cual incluye Argentina, Uruguay, Chile, Perú, diez conciertos en Brasil y dos en Colombia.  Inicialmente se consideró una fecha en Bogotá, para el 11 de octubre, pero por la demanda de boletería, la cual agotó en pocas horas las entradas, donde se vendieron más de 40 mil, los empresarios de Páramo gestionaron una segunda presentación en el estadio Nemesio Camacho El Campín, para el día siguiente. Una noticia agradable para todos, tanto para el público, los empresarios y para la agrupación de Rock.

Esta será la cuarta visita de la banda de Hard Rock al país, la segunda en la capital desde su primera presentación el domingo 29 de noviembre de 1992, gira  Use Your Illusion, concierto que no terminó de la mejor manera debido a diferentes inconvenientes; desde lo político hasta lo técnico. Un par de días antes del concierto en Bogotá, se produjo un intento de golpe de estado en Caracas, lo que dificultó que los equipos de la agrupación salieran del país vecino, y como era el primer gran concierto en Colombia, se acudió a alquilar los equipos en Miami, Florida. A pesar de sortear las dificultades presentadas, la lluvia de aquel domingo de noviembre hizo que la agrupación abandonara su presentación apenas a la mitad del setlist, tan solo interpretaron 13 canciones.

Luego de 18 años, Axl Rose y su banda, regresaron a Colombia, específicamente en el parque Jaime Duque, ubicado fuera de la capital. Una presentación que brilló menos debido a que no contó con el guitarrista Slash y el bajista de Duff McKagan, miembros de la agrupación desde finales de los años ochenta hasta su disolución en la década posterior. En el 2010, los californianos realizaban la gira Chinese Democracy Tour 09/10Axl contó con solo un integrante de la época dorada de la banda, el teclista Dizzy Reed, y con los guitarristas DJ Ashba y Ron «Bumblefoot» Thal, Richard Fortus, el bajista Tommy Stinson y el baterista Frank Ferrer. Para aquella presentación tocaron 23 canciones, incluidos solos y covers. Cómo anécdota, los que asistimos al evento, esperamos a Axl hasta casi las 12 de la noche para el inicio del concierto, y el show de apertura estuvo a cargo de Sebastian Bach, ex integrante de la agrupación estadounidense Skid Row, quien finalizó su presentación 3 horas antes que la banda principal iniciará con la canción Chinese Democracy.

Y la tercera presentación, fue el 23 de noviembre de 2016, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, gira Not in This Lifetime, con los integrantes de la formación original; Slash en la guitarra y Duff McKagan en el bajo, con los cuales no tocaban juntos desde hacía 23 años. Dicha gira, es uno de los hitos del rock más importante de la década pasada, ya que “limaron asperezas” Axl y Slash, lo que implicó además de la música para los fanáticos, varias decenas de millones de dólares.

Volviendo al concierto de Medellín, Marky Ramone fue el encargado de abrir el show, con un despliegue técnico en la batería inolvidable por los clásicos de Ramones. A 33 Revoluciones en el Rock, realizó reseña de aquella presentación inolvidable, sobre todo para las personas que no habíamos visto a Slash, Axl y Duff en un escenario al mismo tiempo y para los que presenciaron el concierto de 1992, que pudieron disfrutar un concierto completo de los Guns N´ Roses, incluida la canción Sweet Child o’ Mine.

http://a33revoluciones.com/los-diez-mejores-momentos-de-guns-n-roses-en-medellin-colombia/

El setlist en la capital de Antioquia es hasta el momento el más extenso de las tres presentaciones de la banda en Colombia, este tiene 26 canciones, entre canciones originales, covers y solos de guitarra.

Canciones interpretadas en Colombia

Las canciones que han sido presentadas en todos los conciertos son: Welcome to the Jungle, Mr. Brownstone, It´s So Easy, Paradise City (Álbum Appetite for Destruction) el cover de The Wings, Live And Let Die, y November Rain (Álbum Use Your Illusion I).

Las que interpretaron dos veces son; Sweet Child o’ Mine, Nightrain, Rocket Queen (Álbum Appetite for Destruction), Patience (Álbum Lies) Don’t Cry, Double Talkin’ Jive, (Álbum Use Your Illusion I), Civil War, You Could Be Mine, cover de Bob Dylan Knockin’ on Heaven’s Door (Álbum Use Your Illusion II), Chinese Democracy y Better, (Álbum Chinese Democracy).

Y las que solo se han interpretado una vez son: Coma (Álbum Use Your Illusion I), So Fine, Estranged (Álbum Use Your Illusion II), cover de Misfits Attitude, cover de The Damned New Rose (Álbum The Spaghetti Incident?), Sorry, If The World, Street of Dreams, Madagascar, Catcher in The Rye, This I Love, (Álbum Chinese Democracy), y covers que la agrupación no ha grabado en estudio; Whole Lotta Rosie (AC/DC), Wish You Were Here (Pink Floyd) y The Seeker (The Who).

Posibles nuevas canciones en el setlist Bogotá 2022

Covers: Slither (Velvet Revolver), Shadow of Your Love (Hollywood Rose), Black Hole Sun (Soundgarden), I Wanna Be Your Dog (The Stooges) Wichita Lineman (Jimmy Webb), y Mama Kin, (Aerosmith).

La canción You´re Crazy, es posible que sea interpetada por primera vez. Las nuevas canciones de su esperado álbum son: Absurd, y Hard Skool., estas ya fueron interpretadas en su más reciente gira por Estado Unidos, por lo que es muy probable que se escuchen los días 11 y 12 de octubre