Los mejores álbumes de Metal del 2021

En el segundo año de pandemia, se han dado varios lanzamientos de Metal por artistas que han tenido tiempo suficiente para lanzar un muy buen producto. Dichos álbumes han llenado las expectativas de los melómanos y seguidores del género. Hay material musical de agrupaciones del siglo pasado, como de “nuevos” artistas que aportan distintos sonidos en el mundo tan diverso como es del Metal.

Luego de disfrutar varios nuevos álbumes, les presentamos la lista de los 25 álbumes más destacados para A 33 Revoluciones en el Rock que fueron lanzados en el este año.

25. Dark Connection, Beast in Black (Nuclear Blast)

La banda liderada por el guitarrista Anton Kabanen y que cuenta con el famoso cantante Yannis Papadopoulos, famoso por su versatilidad vocal, ha logrado con su tercer álbum llamar la atención del público del Metal. El estilo de la agrupación transita entre el Power Metal y el Pop, lo que ha hecho que su música vaya más allá de los rockeros y metaleros. Con su tercer álbum han logrado llevar su música a un nivel más complejo y destacado.     

24. Priest of Stygia, Ancient Empire (Stormspell Records)

Joe Liszt (Ex D-Train y Sick Cell) lideró este álbum, él mismo se hizo cargo de la instrumentalización de las ocho canciones presentes en esta entrega musical, solo Cederick Forsberg colaboró con algunos solos de guitarra en los primeros tres cortes, en el sexto y en el séptimo. Priest of Stygia es un homenaje a Conan, guerrero ficticio de la literatura. El sonido logrado es una combinación entre Heavy Metal clásico con Power Metal, al punto que en pasajes es similar a Savatage, en definitiva, un álbum con fuerza que logra cautivar. 

23. Welcome To The Absurd Circus, Labyrinth(Frontiers Records)

La banda legendaria italiana del Power Metal liderada por el virtuoso y prolífico Olaf Thörsen presentó un álbum destacable celebrando sus 30 años de carrera musical, un buen producto musical, contundente en todas sus canciones, con una buena balada como A Reason to Survive.

22. The Nightmare of Being, At The Gates (Century Media)

Una de las bandas más reconocidas del Death Metal Melódico lanzó en este año su séptimo álbum. Como siempre con riffs rápidos, la voz gutural de Tomas “Tompa” Lindberg que acompaña muy bien a los sonidos extremos, son una formula contundente en el género.

21. Omega, Epica (Nuclear Blast)

Luego del lanzamiento de dos Eps, The Solace System (2017) y Epica vs Attack on Titan Songs (2017-2018) los holandeses presentan un nuevo álbum con una excelente producción tanto con lo relacionado a lo sinfónico como a la inclusión de los coros. La agrupación liderada por el guitarrista y vocalista Mark Jansen grabó y produjeron un trabajo lleno de matices y arreglos musicales que los han llevado a la cima del Power Metal Sinfónico.

20. Glory for Salvation, Rhapsody of Fire (AFM Records)

La vieja fórmula musical de Alex Staropoli, la cual combina el Power Metal con coros épicos e instrumentos sinfónicos sigue dando resultado. Para este año, tenemos el segundo álbum con el vocalista Giacomo Voli, concursantede un reality show. Por otro lado, es interesante la variedad de instrumentos incluidos en esta producción.

19.  Quantum Leap, Gus G (AFM Records)

El guitarrista griego líder de Firewind, ex Dream Evil y ex Ozzy Osbourne, sigue aportando excelentes álbumes, para este año publicó como solista el primero completamente instrumental, orientado al Shred Metal, a la altura de Paul Gilbert y Martin Friedman

18    Worship, Hypocrisy (Nuclear Blast)

Luego de ocho años de ausencia, los suecos liderados por Alf Peter Tägtgren, multiinstrumentalista y productor, vuelven con una nueva producción, esta vez con una calidad impresionante, Death Metal Melódico de altísimo nivel. Un álbum con matices que se convertirá con el tiempo en una pieza imprescindible de este sonido extremo.

17. A View from the Top of the World, Dream Theater (Inside Out Music)

Cada lanzamiento de los estadounidenses da de qué hablar, pero se sabe de antemano que no decepcionarán, esta vez con un álbum virtuoso sin arriesgar su vieja formula compositiva. Grabaron por primera vez en su propio estudio Dream Theater Headquarters, también contó con la colaboración en la masterización y mezcla de Andy Sneap.

16. War Within Me, Blaze Bayley (Blaze Bayley Recordings)

Este álbum puede ser de las mayores sorpresas del año y el mejor de la carrera solista del exvocalista de Iron Maiden. Heavy Metal puro, con un buen registro vocal, excelentes guitarras, con un adicional, y es que Blaze es un artista independiente, y ningún sello discográfico influye en su música.

15. Smith/Kotzen, Smith/Kotzen

Este proyecto sorprendió gratamente por la capacidad vocal de Adrian Smith, ya que no solo se destaca por ser guitarrista de Iron Maiden, sino por su voz, esto sumado a la composición de Richie Kotzen (The Winery Dogs, Ex Poison y ex Mr. Big) por su aporte en la voz, y sus guitarras, nos entregaron una mezcla de alta calidad musical, que por momentos es Heavy Metal, pero la mayor parte es Hard Rock. Ya esperando la segunda estrega por parte de este dúo.

14. Leviathan, Therion (Nuclear Blast)

Esta vez los comandados por Christofer Johnsson, quisieron volver al sonido de finales de los años noventa, como el álbum Theli, es decir, múltiples arreglos sinfónicos, riffs rápidos, coros épicos, y la combinación de voces masculinas y femeninas. Les faltó un poco de fuerza, sin embargo, muy buen disco con destellos sinfónicos del viejo Therion.

13. To The End, Memoriam (Reaper Entertainment Europe)

El vocalista Karl Willetts (Bolt Thrower) y Frank Healy (Ex Benediction) se unen una vez más para lanzar un excelente álbum de Death Metal, los ingleses llegan con su cuarta larga duración luego de dos años de ausencia. Con un sonido sólido, contundente, con gutural excepcional, se convierte en una pieza destacable del Metal Extremo.  

12. The Mad King, Warriors Path (Symmetric Records)

Con solo dos álbumes, esta banda tiene una proyección muy interesante, los griegos con este álbum demuestran que saben hacer muy buen Power Metal. La agrupación es liderada por el guitarrista, bajista y teclista, Bob Katsionis, quien participó en Revolution Renaissance, y por el vocalista Daniel Heiman, ex Lost Horizons

11. Decadence And Decay, Silver Talon (M-Theory Audio)

Luego de dos demos, un EP y tres sencillos, los estadounidenses lanzaron su primer álbum, con un sonido propio, orientado entre el Heavy Metal Clásico y el Thrash Metal, llegan con una propuesta única.

10. Immortal, Michael Schenker (Nuclear Blast)

Con este álbum, Michael celebra los 50 años de carrera musical, la cual inició a los 16 años de edad, de la mano de su hermano Rudolf en Scorpions. Como es costumbre, en esta ocasión tiene varios invitados para colaborar en este excelente disco; Simon Phillips, Derek Scherinian, Doogie White, Joe Lynn Turner, Ralf Scheepers, Ronnie Romero, Robin McAuley, Michael Voss y Gary Barden. Para los seguidores del Heavy Metal Clásico y de Schenker es uno de los mejores guitarritas de Rock y Metal de todos los tiempos, este es un disco recomendable.  

9. The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy, Rob Zombie (Nuclear Blast)

Este álbum, Rob va más allá del Industrial Metal, y pasa a terrenos del Heavy Metal, incluso a sonidos relacionados al Metal Extremo. Este artista, quien es musico y director de cine, no deja de innovar con cada producción musical.

8. Liquid Tension Experiment 3, Liquid Tension Experiment (Inside Out Music)

Después de 22 años de espera, por fin llegó el tercer álbum de este super grupo, lo conforman; John Petrucci (Dream Theater), Jordan Rudess (Dream Theater) Mike Portnoy (Sons of Apollo, The Winery Dogs y muchos más proyectos) y Tony Levin (King Crimson), logran conjugar un álbum lleno de virtuosismos y cambios musicales que deleitan el oído de los seguidores del Progressive Metal

7. Game Over, U.D.O. (AFM Records)

Udo Dirkschneider (Ex Accept) vuelve con un álbum solista de Heavy Metal duro, potente, sin experimentos ni exageraciones. Esta vez lo acompaña en la batería su hijo Sven, Tilen Hudrap en el bajo y en la guitarra Andrey Smirnov y Dee Dammers.  

6. Persona Non Grata, Exodus (Nuclear Blast)

Este nuevo álbum trae una hora exacta de Thrash Metal, impresionante el nivel musical de los estadounidenses comandados por Gary Holt. Como siempre la voz potente de Steve “Zetro” Sousa que llega a tonalidades altas como en el álbum Pleasures of the Flesh.

5. Too Mean to Die, Accept (Nuclear Blast)

Cada entrega de los alemanes es sinónimo de calidad, y este álbum puede estar a la altura de Blood of the Nations. Lamentable que el bajista Peter Baltes dejó la banda, pero su remplazo Martin Motnik asumió el reto, y dió buenos resultados.

4. Helloween, Helloween (Nuclear Blast)

Este álbum fue tan esperado como el tercero de Liquid Tension Experiment, el regreso de Michael Kiske y Kai Hansen, dio un interés particular por la nueva entrega de los alemanes. Afortunadamente no decepcionaron, y siguen siendo los reyes del Power Metal.

3. Senjutsu, Iron Maiden (Parlophone y BMG)

Uno de los álbumes más populares del año, los ingleses vuelven a un sonido más progresivo que en su penúltimo disco. Continúan con una calidad excepcional tanto en la producción como en la composición e interpretación.

2. Sermons of the Sinner, KK Priest (EX1 Records)

La mayor grata sorpresa del año, el ex guitarrista de Judas Priest, armó una alineación de lujo, con el extraordinario vocalista Ripper Owens y debutaron con un disco lleno de Heavy Metal, riffs de guitarra estremecedores, voz rasgada, baterías rápidas y bajos contundentes, combinación que ocasiones evoca el álbum Painkiller.  

1. Fortitude, Gojira (Roadrunner Records)

Para A33 Revoluciones en Rock, el primer lugar en esta lista es para el reciente álbum de los franceses Gojira, que desde el comienzo sorprendieron con el primer sencillo Another World, en el que mantienen su sonido característico que los hizo reconocidos en el Metal, la canción Amazonia asombra con sonidos del Brasil, al mejor estilo de Sepultura. Después de más de dos décadas permanecen juntos, y eso se nota a la hora de la compenetración musical. Además, los fondos recaudados por la venta de este álbum, apoyaron a la conservación de la amazonia.