El accidente
El 19 de marzo de 1982, ocurrió uno de los hechos más trágicos en la historia del Rock y el Heavy Metal, en un accidente aéreo el guitarrista estadounidense Randy Rhoads murió junto con la maquilladora Rachel Youngblood y el conductor de bus y piloto de aviación Andrew Aycock.
Randy en aquella época hacia parte de la banda del vocalista Ozzy Osbourne, estaban en la gira de su último álbum, Diary of a Madman, el cual había salido al mercado un año antes. La agrupación de Heavy Metal la completaban el bajista Rudy Sarzo y el baterista Tommy Aldridge.
La agrupación debió hacer una parada en la ciudad de Leesburg, Florida (Estados Unidos) para reparar el bus donde viajaban. Ozzy y Tommy decidieron dormir en el vehículo, Andrew, invitó a Randy, al teclista Don Airey y al manager de la gira Jake Duncan a dar un paseo en una pequeña aeronave que encontró en una mansión cercana del lugar de parada, específicamente un Beechcraft F35. En el primer vuelo viajaron el teclista y el manager, el piloto quería pasar muy cerca del bus donde dormían Ozzy y Tommy, para despertarlos y darles un susto, afortunadamente esta vez salió bien la peligrosa maniobra.
En el segundo vuelo viajaron la maquilladora y Randy, él tenía miedo de volar, sin embargo, fue convencido por Don, el guitarrista quiso persuadir a Rudy para que se subiera al avión, sin embargó él prefirió dormir en el bus. El segundo intento de sobrevolar cerca del vehículo salió bien, pero en el tercer intento un ala resulto rota, lo que hizo que la aeronave diera varias vueltas y terminara chocando con una vivienda, este accidente cegó la vida de los tres tripulantes y provocó un incendio que calcinó los cuerpos.
Randy con solo 25 años perdió la vida, pero ya era un guitarrista reconocido por su talento compositivo e interpretativo, único de su generación, competía con Eddie Van Halen cabeza a cabeza por su genialidad. Rhoads combinaba el Heavy Metal con un estilo “clásico” el cual más adelante sería la base para el Metal Neoclásico, poseía un brillo especial en sus notas, más una muy buena velocidad, lo que le dio un sonido propio y sorprendente para la época.
Breve historia

Rhoads nació en California el 6 de diciembre de 1956, su familia se dedicaba a la música, sus padres enseñaban tocar instrumentos, su madre Delores se graduó como pianista profesional en UCLA, al poco tiempo inauguró una escuela de música en North Hollywood, llamada Musonia. A los 7 años de edad Randy recibió clases de guitarra, su profesor al poco tiempo le informó a su madre que no podida seguir dándole clases de guitarra eléctrica, ya que el conocimiento de Randy excedía el de él. Rhoads también estudió piano, su madre fue la profesora.
Se interesó por The Rolling Stones, y The Beatles, pero fue una presentación de la banda Alice Cooper, cuando observó a Glen Buxton, su guitarrista, Randy exclamó que él podía hacer aquella presentación musical.
Mas adelante, Rhoads conoció a Kelly Garni, un compañero con un gusto musical similar, le enseñó a tocar el bajo, y de allí surgió la primera agrupación de rock. Luego de varios proyectos musicales, conformaron Little Women, que al poco tiempo cambio el nombre por Quiet Riot, una banda pionera en un sonido Hard Rock, proto Glam Metal. Al firmar con CBS/Sony Records en el año 1976, lanzaron su dos primeros álbumes, pero solo en Japón; Quiet Riot I y Quiet Riot II. Pero las fricciones entre los integrantes de la banda comenzaron a intensificarse, hasta que Garni intentó quitarle la vida a Kevin DuBrow, el vocalista, entonces Randy tomó la decisión de despedir a su viejo amigo.
Audición

Debido a la adicción a las drogas y al alcohol Ozzy fue despedido de Black Sabbath, con el ánimo muy bajo y pensando que su carrera musical había terminado, Sharon Arden, hija del manager de la banda de Birmingham, Inglaterra, Don Arden, convenció a Ozzy para que iniciara una carrera como solista, por lo cual en otoño de 1979 convocó a varios músicos para conformar su propia banda, la audición fue en Los Angeles, California. Osbourne reclutó al baterista de Uriah Heep, Lee Kerslake, y al bajista de Rainbow, Bob Daisley. Faltaba un guitarrista, entonces Randy de 23 años, quien solo tenia dos álbumes lanzados en Japón, hizo la audición recomendado por Dana Strum, amigo de Sharon, quien más adelante fue bajista de Slaughter.
Randy llegó al cuarto de hotel de Ozzy, “encendió” su guitarra Charvel y demostró ser un guitarrista con notas “fuertes” con una velocidad impactante, el vocalista reconoció a un gran musico y lo contrató, así se completó la agrupación que con su álbum debut cambio el Heavy Metal.
Randy y Ozzy se volvieron amigos cercanos y complementarios a la hora de trabajar en la música, por un lado, la disciplina, la virtuosidad y el conocimiento técnico musical, y por otro, la vehemencia, la fuerza, personalidad arrolladora y el sello distintivo de la voz. Gracias a Randy, Ozzy cambió su forma de trabajo, él aprendió sobre música y de aportar ideas para la composición musical.
Álbumes con Ozzy

La banda de Ozzy grabó dos álbumes grandiosos; Blizzard of Ozz (1980) y Diary of the Madman (1981), en el primero fue el debut de Randy en el panorama mundial del Heavy Metal, y gracias a su talento, se catapultó como un guitarrista virtuoso, con visos neoclásicos. En el segundo, Rhoads posicionó la guitarra clásica en el Heavy Metal, generando excelentes composiciones que hoy en día siguen siendo material de estudio, por ejemplo, Mr Crowley está en una tonalidad de Re menor, Crazy Train en Fa sostenido menor, guitarra clásica en Diary of The Madman, aportes nuevos al Heavy Metal, por incluir diferentes sonidos a los ya utilizados.
Otras canciones que merecen mención son Goodbye to Romance, primera composición entre Ozzy y Randy, una balada memorable, Over the Mountain, riff de guitarra claramente influenciado por el estilo de Black Sabbath, I Don´t Know, puede ser el mejor solo de guitarra de Randy, S.A.T.O. probablemente la canción con las notas musicales más veloces del guitarrista, Revelation (Mother Earth) se puede entrever su influencia del piano en su música, y Diary of The Madman, guitarra clásica y eléctrica, aquí llevó a un nivel compositivo mayor al Heavy Metal.
Randy seguramente hubiera consolidado una carrera musical brillante, con un estilo innovador en su época, que con solo 4 álbumes de estudio se sigue reconociendo como un virtuoso e influenciador para los guitarristas de Heavy Metal.