Durante los años 60 del siglo XX la juventud Británica se vio inmersa en una revolución cultural: los movimientos sociales juveniles, el boom del Rock y la música psicodélica; la experimentación con sustancias psicoactivas, la invención de la píldora, la liberación femenina; los adelantos tecnológicos, el vuelo Supersónico, la carrera espacial; la guerra fría, la moda, el cine de ciencia ficción, etc.
En medio de todo esto hubo algunos jóvenes obsesionados por crear nuevas formas musicales; influenciados especialmente por músicos Británicos y Norteamericanos. Cada quien, de acuerdo con sus posibilidades, se formaba académica o empíricamente para buscar hacer su sueño realidad. En todo el reino los jóvenes aprendían a interpretar los instrumentos de su predilección y se juntaban con sus compañeros de clase o vecinos del barrio para formar sus primeros grupos. Es en este contexto donde surgen los embriones de las futuras formas musicales, entre ellas el Rock Progresivo.
Después de participar en diversos grupos, varios jóvenes londinenses coincidieron en la agrupación de Rock Psicodélico, Mabel greer´s Toyshop un grupo que intentaba ganarse un espacio en el competido mundo del Rock británico de finales de los años 60. Después de varios cambios el grupo quedó conformado por: Chris Squire, Peter Banks, Jon Anderson, Bill Bruford y Tony Kaye. Como el grupo había sido fundado por un par de músicos amigos de Chris Squire que no hacían parte de la alineación final, Squire y sus compañeros deciden cambiar el nombre de la agrupación, se hacen varias propuestas y finalmente se quedan con la idea de Peter Banks, el nuevo grupo se llamaría YES.
La alineación inicial de YES la conformaban:
Jon Anderson (25 de octubre de 1944); voz, percusión.
Chris Squire (4 de marzo de 1948 – 27 de junio de 2015); bajo, voz.
Tony Kaye (11 de enero de 1946); piano, órgano.
Peter Banks (15 de julio de 1947 – 7 de marzo de 2013); guitarras: acústica y eléctrica, voz.
Bill Bruford (17 de mayo de 1949); batería y percusión.
La producción discográfica de YES inició en 1969 con su álbum homónimo el cual incluye 6 temas originales donde se destaca la labor compositiva de Jon Anderson y Chris Squire: Beyond and before, Yesterday and today, Looking around, Harold land, Sweetness y Survival; más un par de versiones de grupos que influenciaron su creación musical: Every Little thing de The Beatles y I See you de The Byrds. Temas con los que se evidencia su gusto por la psicodelia y su inclusión como componente en su labor compositiva.
En 1970 lanzaron su segundo álbum llamado Time and a Word. El disco contiene 8 canciones, 6 temas originales donde el principal compositor es Jon Anderson quien comparte autoría con Chris Squire en The prophet y con el músico Canadiense David Foster en Sweet dreams y Time and a Word.
Al igual que en su primer trabajo, incluyeron 2 covers de otros músicos, el tema que abre el disco, No Opportunity Necessary, No experience needed del músico de Folk Norteamericano Richie Havens y la canción Everydays de Stephen Stills quien hacía parte del grupo Norteamericano de Folk Rock Buffalo Springfield.
En este disco se incluyeron numerosos arreglos orquestales lo cual restó protagonismo a la guitarra y los teclados motivo por el cual Peter Banks (guitarrista) decidió abandonar el grupo para dedicarse a su carrera en solitario.
Ante la salida de Peter Banks se integró a un nuevo guitarrista, Steve Howe, quien enriqueció notablemente el sonido de la banda al aportar todo su arsenal sonoro con instrumentos de cuerda tanto acústicos como eléctricos y todo su conocimiento musical que abarca desde el folk inglés hasta la música clásica pasando por el Rock, el Jazz, el blues y la música country. Howe se convirtió en uno de los músicos más admirados del universo progresivo y es considerado uno de los guitarristas más virtuosos de la historia del Rock.
El tercer disco se llamó The Yes Album, su primer trabajo totalmente original y reconocido como uno de los pilares del movimiento progresivo. El grupo completo estaba en efervescencia creativa y compusieron una de sus grandes obras, con temas tan relevantes en su carrera como Your´s is not disgrace, Starship tropper, I´ve seen all good people y Perpetual change.
Una vez terminada la gira promocional de The Yes Album, Tony Kaye (teclados) decide dejar el grupo. Kaye sale de YES y se une al grupo Flash liderado por el antiguo integrante de YES, Peter Banks.
Uno de los momentos más trascendentales en la historia de YES es aquel en el que Rick Wakeman, considerado por muchos críticos y fanáticos como el mejor teclista de la historia del Rock, se unió a YES para remplazar a Tony Kaye. Empezaba una nueva era para la banda, Wakeman se integró perfectamente al grupo y juntos llegaron al más alto nivel musical que logró la banda en toda su historia.
Wakeman interpreta con maestría y fluidez una gran variedad de instrumentos de teclado y ostenta una formación clásica adquirida en su juventud en el Royal College of Music de Londres.
Durante este primer periodo con el grupo, Wakeman hizo parte activa del proceso de composición, interpretación y grabación de los siguientes cuatro trabajos del catálogo oficial de YES.
El nuevo álbum se llamó Fragile, es el cuarto disco de estudio de YES y fue publicado por Atlantic Records en noviembre de 1971 en el Reino Unido. La duración del vinilo original es de 41:11.
Para este trabajo y su siguiente disco, Close to the edge, considerado por muchos como la obra cumbre del movimiento progresivo, YES estuvo conformado por cinco de los músicos más aclamados de la escena progresiva:
Jon Anderson (voz líder, percusión), Chris Squire (bajo y voz), Steve Howe (guitarras), Rick Wakeman (teclados) y Bill Bruford (batería).
Este es el periodo más destacado y admirado de la carrera de YES y consecuentemente su mejor alineación. Todos sus integrantes son considerados virtuosos en cada uno de sus roles musicales y en conjunto un organismo creativo de desmesurada capacidad compositiva e interpretativa.
Fragile es el primer disco de YES en el que aparecen composiciones de todos sus integrantes:
- Roundabout (Jon Anderson/Steve Howe) – 8:33
- Cans and Brahms (Rick Wakeman) – 1:38
- We Have Heaven (Jon Anderson) – 1:40
- South Side of the Sky (Jon Anderson/Chris Squire) – 7:58
- Five per Cent for Nothing (Bill Bruford) – 0:35
- Long Distance Runaround (Jon Anderson) – 3:30
- The Fish (Schindleria praematurus) (Chris Squire) – 2:39
- Mood for a Day (Steve Howe) – 3:00
- Heart of the Sunrise (Jon Anderson/Chris Squire/Bill Bruford) – 11:27
El álbum, absolutamente consolidado en el sonido progresivo, incluye tres temas de larga duración Roundabout, South side of The Sky y Heart of the Sunrise; los cuales contienen todos los elementos que cualquier aficionado al Rock progresivo quisiera encontrar; cambios de tiempo y ritmo, despliegue virtuoso de la interpretación, juegos de voces, secciones instrumentales, etc. También encontramos temas cortos donde cada uno de los integrantes adquiere un rol protagónico. Cans and Brahms es un arreglo de Wakeman del tercer movimiento de la sinfonía 40 de Brahms donde los teclados son protagonistas. We have Heaven es un tema en el que Anderson juega con su voz en el estudio de grabación logrando efectos de acompañamientos, armonías y coros donde él hace todas las voces, el tema sirve de entrada a la canción South side of the Sky.
Bruford hace su aporte personal con el microtema Five per cent for nothing con evidente influencia Jazzera. Otro tema acreditado a Anderson es Long distance Runaround donde se alternan los versos cantados por Anderson y secciones instrumentales, el tema se fusiona con la siguiente pieza: The Fish, compuesta por Squire, un tema prácticamente instrumental con protagonismo del bajo. Mood for a day de Howe es un solo de guitarra acústica digno de un concierto de cámara.
El álbum original termina con el tema Heart of the Sunrise, la canción más larga del disco con un admirable despliegue interpretativo de todos sus integrantes.
En la era digital se han realizado varias reediciones tanto en formato CD como en DVD audio, las cuales incluyen temas adicionales.
La portada de Fragile fue la primera carátula de YES encargada al arquitecto e ilustrador Británico Roger Dean quien se convirtió en la mano derecha para el diseño de las portadas y escenografías del grupo. La imagen representa un mundo visto desde el exterior y una nave que lo sobrevuela, en la contraportada el mundo sufre un estallido y la nave se aleja. Este diseño tiene gran relación con las temáticas tratadas en las canciones de YES; la fantasía, los viajes espaciales, la ecología, los sueños de la humanidad y los riesgos de la inconciencia humana.
En las letras de las canciones de Fragile nos encontramos con un lenguaje poético reiterativo que mediante metáforas oníricas hace referencia a la naturaleza para expresar las emociones y los sentimientos.
La edición original en vinilo incluye un cuaderno de 8 páginas con fotografías de los integrantes del grupo y dos imágenes usadas de portada y contraportada realizadas por Roger Dean, las cuales están a libre interpretación del observador.
La extensa carrera de YES contempla la grabación de 22 álbumes de estudio, 16 grabaciones en vivo y un gran número de recopilaciones. Por sus filas han pasado 17 destacados músicos aportando su talento en las diversas etapas de la banda.
Yes es considerado el grupo de Rock Progresivo por antonomasia y el creador de varias obras maestras del género.
Recomiendo especialmente todos sus trabajos de la década de los 70.