Desde los inicios del Rock las presentaciones en vivo han sido parte del quehacer del género, muchas de estas fueron realizadas inicialmente en pequeños locales o bares de las ciudades donde los músicos iniciaron sus carreras. Con el tiempo los conciertos en grandes escenarios se convirtieron en la forma más natural de divulgación y generación de ingresos para los artistas. A falta de sitios especializados o por limitaciones de aforo el sitio predilecto para los conciertos de Rock llegaron a ser los estadios diseñados para eventos deportivos.
Hubo varias razones que consolidaron la decisión:
La gran capacidad de acomodación de público y por ende de venta de boletería.
La segura posibilidad de llenar el espacio de sonido gracias a la amplificación eléctrica.
La existencia de este tipo de escenarios en todas las grandes ciudades del mundo.
Las bandas se acostumbraron a realizar giras de lanzamiento cuando hacían un nuevo álbum, de estas giras resultaron muy buenas grabaciones en vivo. Algunas de estas fueron realizadas en momentos muy importantes de sus carreras convirtiéndose en excelentes versiones en vivo de sus temas más reconocidos hasta ese momento.
Muchas de estas presentaciones han sido seleccionadas para ser grabadas y lanzadas al mercado como una más de las obras que los grupos ponen a disposición del público.
Para cada generación hay álbumes en concierto que se han convertido en parte de los álbumes favoritos de sus colecciones o que más influenciaron su gusto por el Rock. En lo personal considero que un disco en vivo debe ser lo más cercano a la experiencia real, un concierto de rock suele durar cerca de dos horas por lo que para mí la edición ideal es la de dos discos ya sea en Vinilo o CD.
En el imaginario Rockero un concierto de alguna de sus bandas favoritas es una experiencia única e inolvidable donde se conjugan la música, el show de luces y efectos especiales y la congregación de la fraternidad con la que se comparte el gusto por el espectáculo. Escuchar nuestros álbumes en vivo es una experiencia cercana a estar en el concierto.
Edgar Villarraga Ardila.
5. UFO Strangers in the night – 1979 – Hard Rock
Esta grabación fue realizada durante la gira del álbum Obssesion y reúne muchos éxitos de la admirada banda Británica. Editado inicialmente como doble LP de vinilo en presentación Gatefold, incluye 13 temas con una duración total de 69:13. Es un excelente registro de la mejor expresión artística de UFO, mezcla la calidad de sus composiciones con la vitalidad y energía propias de las presentaciones en vivo de un grupo de Hard Rock en el esplendor de su carrera.
Esta gira significó la despedida del excelente guitarrista alemán Michael Schenker quien hizo parte de UFO desde su tercer álbum (Phenomenon) hasta este concierto.
Integrantes: Phill Mogg: Voz líder. Michael Schenker: Guitarra líder. Paul Raymond: guitarra rítmica y teclados. Pete Way: bajo y Andy Parker: batería.
4. YES yessongs – 1973 – Rock Progresivo
Esta es una obra insigne del movimiento progresivo, excepcionalmente editada como álbum triple (3 vinilos), con una carátula de 4 cuerpos, con hermosas ilustraciones de mundos fantásticos creados por su diseñador de cabecera, el genial Roger Dean. El álbum consta de 13 temas, el más corto Mood for a day de 2:53 y el más largo la suite Close to the edge (completa) de 18:13 ubicada en la cara 1 del disco 3.
Para ese momento Yes apenas había grabado 5 álbumes de estudio (pero que álbumes !!), sin embargo aún faltaban por hacerse grandes obras como Relayer, Tales from topographic oceans y otras más.
Los músicos que grabaron Yes Songs fueron: Ion Anderson : voz. Steve Howe: guitarras. Chris Squire: bajo y voz. Rick Wakeman: teclados y Alan White: Batería.
3. QUEEN Live Killers – 1979 – Hard rock
Este álbum es la primera grabación en vivo de la banda británica Queen. Se grabó durante la gira europea del álbum Jazz. El disco consta de 22 canciones, publicadas en 2 discos de vinilo con una duración total de 90:08. Los temas fueron extraídos de sus primeros 7 álbumes de estudio grabados entre los años 1973 y 1978. Live Killers es el compendio de grandes éxitos del grupo en enérgicas versiones en vivo en pleno esplendor y a la vez el inicio del final de su periodo más rockero. Lo que vino después fue otra cosa y podría ser tema para un artículo posterior.
Para esta grabación Queen estaba conformado por su estable alineación: Freddy Mercury: Voz. Brian May: Guitarras. John Deacon: bajo y Roger Taylor: batería.
2. JETHRO TULL. Live, Bursting Out – 1978 – Rock Progresivo
En 1978 Jethro Tull se encontraba en la cima de su carrera después de haber grabado 11 álbumes de estudio. Su recorrido había iniciado con una gran influencia del blues pero pronto su música se vio inmersa en una fusión de Rock con músicas clásicas y tradicionales con predominio de música medieval, renacentista, barroca y las músicas folklóricas de la Gran Bretaña. La grabación de Bursting Out se llevó a cabo durante la gira promocional del álbum Heavy Horses, uno de sus discos más admirados.
Esta fue la primera grabación en vivo de su extensa discografía, un trabajo que pronto se convirtió en un favorito de los amantes del Rock Progresivo. Un álbum doble en Vinilo con 91 minutos de grabación donde encontramos 18 de los mejores temas de su obra discográfica pero en originales versiones y con la energía propia del show en directo. La composición de la mayoría de los temas son de Ian Anderson quien lidera el grupo y además es multinstrumentista destacándose en la interpretación de la flauta traversa y la guitarra acústica. Lo acompañan: Martin Barre: guitarras, mandolina y marimba. John Evan: teclados. Jonh Glascock: Bajo y voces. David Palmer: teclados. Barriemore Barlow: Batería y Glockenspiel.
1.PINK FLOYD. PULSE – 1995 – Rock Progresivo
En 1994, durante la gira promocional del álbum The Division Bell, el decimocuarto álbum de estudio de la banda, Pink Floyd visitó varios países de Europa entre los que se incluyeron Italia e Inglaterra, de estas presentaciones se extrajo el material para lo que es el álbum en vivo con la mayor producción en la historia del grupo.
Desde sus inicios Pink Floyd se propuso hacer de sus presentaciones una experiencia integral donde se conjugan la música, las imágenes, la iluminación y los efectos especiales. Un concierto de Pink Floyd es un viaje en diversas acepciones del concepto, un viaje sensorial, emocional, intelectual, por medio de su música nos transportamos por la realidad y la fantasía. Podemos sentir que recorremos plácidos lugares, playas o praderas, que flotamos por el aire, nos sumergimos en aguas cristalinas, hacemos paseos espaciales o nos aventuramos por los caminos insondables de la mente.
La gran producción de los conciertos de Pink Floyd hace del espectáculo un acontecimiento de elevadas características estéticas, un excelente sonido, un show de luces impresionante que además se sincroniza en perfecta armonía con la música y los efectos especiales.
PULSE es un álbum doble editado en formato CD y consta de 24 temas. Incluye: 5 de las 11 canciones de The Division Bell, el álbum Dark side of the Moon completo y algunas canciones de los álbumes: Wish you were here, The Wall y A momentary lapse of reason, principalmente.
En esta grabación participaron: David Gilmore: Guitarras y voz líder. Richard Wright: Teclados y segunda voz. Nick Mason: Batería, percusión. Guy Pratt: bajo, voz. Jon Carin: teclados, voz. Tim Renwick: Guitarras. Dick Parry: Saxofón. Gary Wallis: percusión. Coros: Durga McBroom, Claudia Fontaine y Sam Brown.
Gabriel Martinez
5. Live at Pompeii / Pink Floyd – 1971 – Rock Progresivo
Aunque no tiene público, las grabaciones fueron realizadas en vivo para dejar un registro videográfico y sonoro en una de las mejores etapas de la banda.
4. AC DC Live – 1992 – Hard Rock
Los grandes shows de esta banda no necesitan descripción. Un clásico eterno.
3. Exit… Stage left / Rush – 1981 – Rock Progresivo
La etapa más creativa de Rush considero fue los 70s. Este álbum en vivo recoge una buena parte de esos grandes álbumes incluyendo canciones de su álbum comercialmente más exitoso Moving pictures.
2. Hamburguer Concerto / Focus – 1974 – Rock Progresivo
Sin lugar a dudas esta época de la banda contó con la mejor formación en su historia. Entre inspiraciones de la música clásica e improvisaciones perfectamente conectadas, este trabajo contiene matices exquisitas al oido. Recomiendo primero escucharlo y después verlo.
1.Latinoamerica / Siglo Cero – 1970 – Ensamble, rock progresivo
En la década del 70 en Colombia fue el único registro grabado en vivo de una agrupación pionera de sonidos progresivos. Una obra de arte y rareza que merece ser escuchada de principio a fin.