El Rock y el Metal son géneros musicales que pueden expresar diversas corrientes de pensamiento, posturas ideológicas y políticas, inconformidades, críticas sociales, entre otros. Uno de esos temas es el antiespecismo, un movimiento que va de la mano con el veganismo, aunque extraño o desconocido para muchos, así es. Bandas como Animals Killing People, Cattle Decapitation, Arch Enemy, Napalm Death, Carcass y Heaven Shall Burn se relacionan con el tema, pero son muchas más.
La música como tal solo es una expresión de ello, el antiespecismo es un movimiento poco visibilizado, pero del cual podemos conocer un poco más a través de la siguiente entrevista hecha a Germán Ramos quien es un conocedor del tema, ha realizado eventos relacionados a este y nos puede explicar la relación entre el Rock, el Metal, el Antiespecismo y veganismo.
Para empezar, veamos quién es Germán Ramos Pulido, él es realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Activista Antiespecista desde el año 2013. Miembro fundador de la organización: EvoluZOOn-Pensamiento & Acción por la Vida y la Libertad de los Animales, que, a través del arte, la educación y la cultura, busca generar conciencia y reflexión, incentivando a la acción, por los Derechos de los Animales, el Fin del Especismo y la Liberación Animal. Editor en jefe en la Revista Antiespecista Crisálida, una iniciativa surgida desde la Marcha por el Fin del Especismo, que EvoluZOOn organiza en la ciudad de Bogotá-Colombia.
1.Cuéntanos ¿Qué haces y cómo llegaste a esta causa?
Gracias, mi nombre es Germán Ramos y soy miembro fundador de la organización independiente a autogestionada EvoluZOOn (un juego de palabras entre “evolución” y la raíz “zoo” que significa: animal).
Desde “EvoluZOOn” trabajamos por los Derechos de los Animales, la Liberación Animal y el Fin del Especismo a través del arte, la cultura y la educación. Desarrollamos un festival de cine en la ciudad de Bogotá, el “Cine Animal Fest”. También organizamos en la ciudad la “Marcha por el Fin del Especismo”, de la cuál han surgido los “Encuentros de Pensamiento & Acción por el Fin del Especismo” y “Crisálida”, una revista digital antiespecista. En nuestra página web tenemos disponible para consulta un “Centro Cultural Virtual”, que se compone de una biblioteca, un cineclub y una sala de exposiciones artísticas, entre otras iniciativas…
Mi comienzo en esta causa se remonta al momento en el que a través de un correo electrónico llegó a mí, un video con imágenes explícitas de la industria de la piel, en éste se mostraba cómo eran despellejados vivos sin ningún problema un grupo de mapaches. Esto me aterrorizó pese a que el video no hablaba de la explotación de animales para consumo como alimentos, por alguna razón sabía que todo esto estaba conectado, que hacía parte del mismo sistema y desde ahí comencé a investigar para no volver a ser parte de esta cadena de injusticia y esclavitud… Más adelante, desde otra organización de la cuál también fui miembro fundador: “Corazón Animal Vegano”, comenzamos a hacer activismo, talleres de cocina vegana y brigadas de salud para animales de la calle. Años más tarde comencé “EvoluZOOn” como un proyecto más centrado en el arte y la cultura, con el “Cine Club de los 12 Monos” como proyecto inicial, que en ese momento se trataba de una apuesta itinerante por cuatro localidades de la ciudad, para luego convertirse en un cineclub virtual y dar paso al festival de cine y las demás apuestas que desde acá se desarrollarían.
2. ¿Qué es el especismo y qué es el antiespecismo?
El especismo es la causa detrás de todas las afectaciones que padecen los animales no humanos a consecuencia de los humanos. Es el sistema que se origina en la idea de que los humanos son superiores a los demás animales y que esta superioridad justifica la opresión, explotación y esclavitud a las que los sometemos. Esta idea está constituida por el relato que asegura que lo humano es algo completamente diferente y opuesto a lo animal, cuya naturaleza está supeditada para servir y ser usado siempre en beneficio de nuestra especie. Este es el sistema que normaliza e invisibiliza toda la injusticia que cometemos contra aquellos que no pertenecen a nuestra especie; es por este sistema que existen los mataderos, los zoológicos, que vemos en las calles camiones llenos de becerros llorando porque fueron alejados de sus madres y ahora van rumbo al matadero y no hacemos nada, nos parece normal y de hecho, casi que ni lo notamos.
Por el contrario, el antiespecismo es la postura política y ética que se opone a todo esto. Reconoce como analogía con el racismo, el sexismo y otras discriminaciones, la estructura sistemática e ideológica que se conforma para construir un mundo en que todas estas injusticias sean normalizadas y llevadas a cabo sin ningún inconveniente. Por esto mismo, estudia qué es el especismo para desestructurarlo y para ponerlo en evidencia, transformando desde este análisis, nuevas posibilidades en la construcción de nuevos mundos posibles donde la convivencia y la justicia para todos los seres sintientes que habitamos este planeta sean posibles.
3. ¿Cuál es la relación que tiene este movimiento antiespecista con el rock y el metal?
El rock y el metal desde siempre se han concebido como movimientos de contracultura. En sus posturas, en sus letras y en la manera de afrontar el mundo evidencian su inconformidad con lo establecido, con lo naturalizado como normal y elevan la voz para considerar otras alternativas. Es en últimas, lo que constituye el papel fundamental del arte: ser el espejo en que una sociedad puede reflejarse, verse a sí misma y confrontarse con su locura, con su estupidez e insensatez. Y por supuesto que este tema no es ajeno al rock y al metal, que han sido muy críticos de la guerra, de la violencia, de la injusticia y del mismo modo, muy cercanos al tema de la libertad.
La religión es uno de los bastiones fundamentales del especismo, de la noción de que los Homo sapiens fuimos creados especiales, a imagen y semejanza de la divinidad y que ésta misma quien nos pone en la cima con la potestad para dominar a todas las demás especies. Y evidentemente, tanto en el rock como en el metal, se manifiesta una implacable crítica frente al dogma, la imposición y toda la injusticia derivada de las nociones religiosas…
4. ¿Qué bandas conoces y nos recomiendas de rock y metal que aborden el tema?
Indudablemente hay que mencionar a grandes bandas como Animals Killing People y Cattle Decapitation, grandes exponentes dentro del género del metal en relación con esta temática.
Otra imperdible es Arch Enemy, que desde su postura anarquista de ni opresores ni oprimidos, también plantea, desde la vivencia de sus integrantes, la necesidad de concebir la libertad como la imposibilidad de participar en la opresión de otros.
Hay dos grandes pioneros, las legendarias bandas Napalm Death y Carcass, que tienen una clara apuesta por esta temática. Y vale la pena hacer medición de la banda alemana Heaven Shall Burn.
En Colombia es infaltable no mencionar a Chucho Merchán, el músico con la más grande trayectoria internacional que desde hace ya un buen tiempo ha dedicado toda su obra a expresarse a favor de los Derechos de los Animales y el fin de su esclavitud. Hacia finales de agosto, organizamos la primera versión del “Concierto Antiespecista”, que aparte de Chucho, contó con la participación de reconocidas bandas dentro del género Hard Core como Kontragolpe y Mangual, así como con bandas más recientes como Zero Tolerance, también Hardcore y la joven banda antiespecista Lupus AA conformada por adolescentes veganos dentro del género Heavy Rock.
5. ¿Cómo es en Colombia este movimiento?
En Colombia, como en buena parte del mundo, se ha vivido un camino largo y sinuoso, que ha pasado por varios momentos. Desde un auge vegetariano (traído desde filosofías hindúes), antitaurino y de protección frente a perros y gatos, poco a poco se ha desarrollado una conciencia por la abolición de la esclavitud de todos los animales no humanos, llevando a impulsar el veganismo y, desde hace relativamente poco, el antiespecismo. Es aún largo el camino que nos queda por recorrer, entendiendo que esta es una realidad que abarca todos los escenarios de la sociedad y en donde de a poco se han logrado avances y más presencia en contextos como la política y las leyes.
Finalmente, déjanos un mensaje para hacer conciencia de esta realidad del especismo y cómo la podemos vivir a través de la música.
Si queremos saber si algo es justo o no y si lo estamos mirando desde una perspectiva especista, tendríamos que preguntarnos si aceptaríamos eso mismo, si las víctimas fuéramos nosotros mismos o nuestros seres queridos. Si la respuesta es que en ese caso no lo justificaríamos, entonces estamos frente a una conciencia especista, donde reconocemos la injusticia sólo si nos afecta directamente, pero la aceptamos si se trata de otros quienes la padecen. Y el mensaje es claro: no podemos clamar por justicia mientras seamos parte de la opresión hacia otros. Sólo con una postura radical frente a la violencia, la opresión y la esclavitud podremos concebir otro mundo, uno realmente justo y en libertad.
El rock y el metal son expresiones en torno a la libertad. Así que ama la libertad, tan profunda y radicalmente que simplemente no seas capaz de participar en nada que se la arrebate a los demás.
Les dejamos algunos links de bandas relacionadas con el tema:
Chucho Merchán:
Carcass:
Heaven shall burn:
Cattle decapitation:
Kontragolpe: