COLOMBIA METAL FESTIVAL 2024 – 8 DE NOVIEMBRE DE 2024

En esta tercera nota hablaremos de cómo se desarrolló el COLOMBIA METAL FESTIVAL, el pasado viernes 8 de noviembre de 2024. Las expectativas, las bandas, lo que nos gustó y lo que consideramos se debe mejorar. No haremos un resumen detallado de cada banda, sino que hablaremos de lo más relevante.

Para empezar, dados los temas de movilidad propios de la ciudad de Bogotá no alcanzamos a llegar a tiempo para ver a la primera banda, UNDERTHREAT, lo cual es una pena, ya que era una de las que estaban dentro de mis favoritas para ver. Hay que tener en cuenta que un día entre semana y a las 12:00 m hace que sea un poco difícil para la mayoría de las personas llegar a tiempo, más aún para aquellas que tienen que cumplir un estricto horario laboral, esto lo debería pensar la organización para una segunda fecha. 

En cuanto a MASACRE, afortunadamente alcanzamos a ver parte de su repertorio antes de cerrar su presentación, escuchamos “Sangrienta muerte”, “Imperio del terror” y un espectacular cierre con “Death Metal Forever”. Como siempre, es un gusto ver a MASACRE en vivo, impecables y con un profesionalismo que sobresale frente a muchas bandas, pues ya son más de 30 años de carrera y un excelente manejo de su sonido. Un placer como siempre el verlos.  

Masacre

Luego, salimos a buscar algo que comer en la zona de comidas, y la verdad se quedó corta la oferta al ser un festival, imaginé que habría muchos más stands, también para aquellos no carnívoros faltó ofrecer alternativas veganas y vegetarianas, hay que tener en cuenta esto para el próximo festival. Las carpas de música y merchandising tenían elementos muy interesantes como las boletas conmemorativas, vinilos, camisetas, CDs, entre otros, sin embargo, pensé que habrían más de estas. En cuanto a la camiseta del evento, si bien está lindo el diseño, esperaba mejor calidad y una talla XS (para las chicas bajitas como yo). Los baños del evento estaban excelentes, pero en algunos momentos se congestionaron mucho y se veían largas filas, considero a las personas del aseo, que fuerte debió ser su jornada. 

En ese ir y devenir, saludar a los conocidos, comer y tomar algo, nos perdimos a CRISIX la banda española de Thrash Metal que según los comentarios tuvo un excelente show. Entramos de nuevo a la carpa, afortunadamente estábamos en un lugar cubierto pues la lluvia de Bogotá en esta temporada no perdona, y para nuestra sorpresa inicia INCANTATION, apenas logramos acomodarnos y disfrutar de una excelente banda de Death Metal que desde EEUU nos dejaron encantadas con los riffs de Luke Shively y la potente voz de John McEntee. Debo reconocer que no es una banda que conociera mucho, pero es de esas que al ver en el escenario comienzan a interesarte, gustarte y querer saber y escuchar más. Muy bien por su show, contundente y encantador (dentro de lo que el Death Metal y su nombre permiten usar este adjetivo).  

Incantation

Terminada la presentación de INCANTATION, vendría otra de las bandas que esperaba en este evento, SAMAEL, banda que en los 90 me atrapó y aún hoy me sigue gustando. ¿Qué puedo decir? Una presentación poderosa, llena energía, ganas, disfrute y pasión por lo que se hace, así lo demostraron Vorphalack que es un excelente frontman, y su teclista-baterista Alexandre Xytras, principalmente. Fue muy complaciente escuchar canciones como: “Son of Earth”, “Baphomet’s Throne”, “Into the Pentagram”, “Black Supremacy”, entre otras. Siempre será gustoso ver a SAMAEL en vivo.

Samael

Llegaba de nuevo ese espacio de tiempo en que las bandas ajustan su sonido y los elementos de su presentación, esta vez la espera fue un poco más larga para que iniciara CHELSEA GRIN, quienes desde EEUU nos traen un sonido Deathcore; sinceramente, no es un género de mi gusto, pero quienes disfrutaron de esta banda se veían muy felices y satisfechos.

Chelsea Grin

Seguiría ENSLAVED banda noruega que también esperaba ver por su estilo, el cual podríamos considerar como Viking Metal por sus temáticas y liricas, y Black Metal Progresivo por su sonido. ENSLAVED tuvo una presentación sublime, se entregó completamente al público, nos hizo sentir como si estuviéramos en un festival nórdico por sus voces, canticos y puesta en escena. Que gran descarga de energía con los temas: “Kingdom”, “Homebound”, “Forest Dweller”, “The Dead Stare”, “Havenless”, “Isa” y” Allfǫðr Oðinn. Una presentación memorable y sublime. 

Enslaved

Es el turno de KATATONIA, la banda que más esperaba ver porque me imaginé que esto nunca sucedería. Esta banda procedente Suecia es difícil de catalogar dentro de un género, creo que el mejor calificativo que la define es la melancolía, es un Doom Metal que se ha ido actualizando con el paso de los años y cada vez es más atmosférico. Sonaron sus intensas y profundas canciones: “Austerity”, “Colossal Shade”, “Lethean”, “For My Demons”, “Forsaker”, “Leaders”, “Teargas”, “Criminals”, “Twin”, “Evidence”. Fue gratamente sorprendente escuchar tantos seguidores y no seguidores con sus ovaciones, y al final de su presentación escuchar muy buenos comentarios a mi alrededor, y es que la voz de Jonas Renkse y su estilo en escena es muy único, envolvente, y hace un acople perfecto con el resto de los músicos de la banda. Que gran oportunidad y honor ver a KATATONIA, una presentación inolvidable. 

Katatonia

Llegaba el turno de WATAIN y allí hubo retrasos, la preparación del sonido de la banda y del escenario tardaron demasiado, el horario se estaba extendiendo y esto seguramente le quitaría tiempo al resto de bandas, lo cual sucedió al final del festival. WATAIN es una banda de Black Metal sueca que se caracteriza por su oscura, anticristiana y ritual presencia en el escenario; su presentación fue bastante extensa, así como los intros al inicio y al final. Banda para muchos de su gusto y gran interés, pero no para el mío, sin embargo, destaco que tienen un gran show.

Watain

Era el turno de subirse al escenario de CATTLE DECAPITATION, y de nuevo la preparación del sonido se tarda demasiado, observábamos que el horario que se había establecido para la presentación de las siguientes bandas, ya tenía una hora de atraso. Lo cual no fue muy útil para esta banda californiana de Deathgrind porque tocaron alrededor de cinco o seis canciones, quizá un poco menos de lo que sus seguidores esperaban, sin embargo, su show fue brutal y contundente. 

Llegaría el turno de una de las míticas bandas de la noche, SATYRICON, definitivamente una gran elección por parte de la organización. Además de ser una de las bandas representativas del Black Metal noruego, el duo de Satyr y Frost más sus músicos mostraron un show imponente, lleno de carácter y una presencia en el escenario de esas que no se olvidan, nos deslumbraron con canciones como: “To Your Brethren in the Dark”, “Filthgrinder”, “Now, Diabolical”, “Black Crow on a Tombstone”, “Deep Calleth Upon Deep”, “Walk the Path of Sorrow”, “Hvite Krists død”, “The Pentagram Burns”, “Fuel for Hatred”, “Mother North”, para cerrar con “K.I.N.G.”. 

Satyricon

Ya para finalizar el festival seguiría UNLEASHED banda sueca de Death Metal conformada por: Johnny Hedlund (voz, bajo), Fredrik Folkare (guitarra), Tomas Måsgard (guitarra) y Anders Schultz (batería). Una banda que afortunadamente ya había visto en vivo y que es impresionante en los escenarios. Pero aquí vino lo vergonzoso, por temas de tiempo, atraso con las anteriores bandas y que el festival debía terminar a las 2:00 am por esas cosas normativas de la ciudad, la banda solo tocó tres canciones: “Before the Creation of Time”, “Death Metal Victory” y “Hammer Battalion”. La verdad un incidente que no solo dejó a la banda molesta sino a la audiencia desconcertada. Esperemos que esto no se repita y al menos al final o por medios haya una explicación y disculpa por parte de la organización. 

En conclusión, este primer festival demostró que se pueden hacer este tipo de eventos en Colombia, si bien hubo algunos unos errores, estos simplemente se convierten en aprendizajes y aspectos a tener en cuenta para el próximo festival; porque esperamos que haya uno para el siguiente año, que no sea un día entre semana, que no esté cerca a las fechas de Rock al Parque, y que mejore en cuanto a los servicios propios de un festival. Por lo demás, fue un excelente cartel, genial la idea de las prefiestas, los meet and greet, entre otras, destaco lo positivo y me quedo con que fue un gran festival que nos dejó exhaustos pero felices.