Recientemente, el 8 de julio de 2022 Journey lanzó su decimoquinta producción musical de estudio, el álbum FREEDOM, después de 11 años de su anterior lanzamiento, el disco ECLIPSE, de 2011, destacado por ser uno de sus álbumes más potentes.
Journey es una de las bandas de Rock más exitosas de la historia, reconocida y apreciada por su cautivante estilo caracterizado por la mezcla de Hard y Pop Rock. Son destacados representantes del AOR, música creada para la difusión radial cuyo propósito es cautivar grandes audiencias que habrán de convertirse en su público admirador que llenará teatros y estadios, comprará sus producciones discográficas y querrá adquirir todo tipo de productos de mercadeo relacionados con la banda.
Breve Historia.
Journey se formó en San Francisco, California, en 1973.
El nuevo proyecto fue concebido por el manager de Santana, Walter Herbert quien propuso a Gregg Rolie y Neal Schon, quienes hacia parte de la agrupación Santana, la creación de un nuevo grupo con una orientación musical distinta. Por la experiencia compartida y sus intereses musicales y profesionales, los dos músicos deciden aceptar la propuesta de Herbert y se unen al nuevo proyecto.
Rolie se había integrado a la banda de Santana desde su fundación en 1966 y participó en la grabación de los álbumes Santana, Abraxas, Santana III, Caravanserai, Shangó, Freedom y Santana IV. Muchos podrán reconocer su voz pues fue su cantante líder.
Por su parte, Neal Schon (guitarras), nacido el 27 de febrero 1954 en Oklahoma, USA; venía de trabajar en los álbumes más recientes de Santana: Santana III y Caravanserai (1971-1972).
Para completar la alineación de Journey integraron a Prairie Prince en la batería quien luego fue remplazado por Aynsley Dumbar (Liverpool, UK, 1946), quien venía de trabajar con Frank Zappa.
Ross Valory (San Francisco, California, 1949), bajo, piano y voz; junto a Neal Schon es uno de los músicos más estables de Journey.
George Tickner (Syracuse, New York, 1946): guitarra rítmica.
De esta manera la alineación para su álbum Debut quedo conformada por cinco integrantes.
En esa primera etapa el estilo musical de Journey estuvo marcado por la influencia de los géneros musicales que atraían a sus integrantes: Blues Rock, Jazz Rock, Hard Rock y Rock Progresivo.
Este periodo dejó como resultado la grabación de tres buenos álbumes: Journey, Look into the future y Next, con marcada influencia de los géneros mencionados.
Journey, el Debut.
La discografía oficial de Journey inició con la grabación de su álbum homónimo lanzado por Columbia Records en abril de 1975. El álbum original, editado en vinilo de 12”, está compuesto por 7 temas y tiene una duración total de 36:57.
Con seguridad este es su trabajo más cercano al movimiento progresivo de la época. Pero no dejemos que esto nos confunda, estamos ante una manifestación musical original, propia, única. Ante la creación de verdaderos artistas que supieron concebir un sonido nuevo y portentoso.
En términos generales podemos decir que se trata de un disco de Hard Rock Progresivo con todo lo que esto significa para una banda Norteamericana de mediados de los años 70. Una mezcla explosiva de los potentes sonidos del Hard y el Blues Rock, los intrincados sonidos del Jazz Rock y los sofisticados sonidos del Rock Progresivo.
El disco abre con Of a lifetime, 6:50. Composición de: Rolie, Tickner y Schon.
La canción inicia con un dúo de guitarras interpretando un Riff que se hace constante durante su desarrollo, el tema va en crescendo e integra la batería y el bajo a la pieza, entra el teclado con el característico sonido del órgano Hammond.
Rolie canta con voz natural y melodiosa varios versos, en adelante la pieza adquiere un tono fuerte donde alternan secciones instrumentales y cantadas.
Las guitarras toman un roll protagónico aportando el peso y la dureza del Hard Rock acompañadas de la fuerte presencia del bajo y la batería mientras el teclado crea un telón de fondo “orquestal”. Los dos minutos finales constituyen una potente sección instrumental, retoman el Riff inicial y cierran el tema.
Continúan con In the morning day, 4:22. Composición: Rolie y Valory.
El tema se divide en dos secciones marcadamente distintas, una inicial de blues rock de ritmo lento donde se despliega toda la parte cantada constituida por dos versos y un coro que se repite alternadamente, a partir del segundo minuto el tema se torna instrumental, de ritmo acelerado marcado por la percusión, el bajo, la guitarra rítmica y el piano; los teclados y la guitarra lider se alternan para hacer intensos despliegues sobre la base rítmica.
El tercer tema es el instrumental Kohoutek, 6:43 Compuesto por Schon y Rolie.
El tema empieza con un ostinato de piano que evoca un tema clásico acompañado por suaves rasgueos de guitarra que sirven de introducción a la batería que es acompañada por la banda tocando al unísono y por efectos de sonido que semejan ráfagas de aire que viajan de un lado a otro, hay un estruendo y hacen un silencio. Inician de nuevo con el ostinato, sobre este la guitarra líder hace cortos punteos mientras la batería acompaña con juegos polirítmicos, la banda toca en pleno, luego la percusión se hace marcante y acelerada mientras las guitarras alternan protagonismo, a partir del tercer minuto los teclados y las guitarras alternan sobre un Riff marcado por el bajo y la guitarra rítmica toda una Jam Session, el tema decrece casi hasta el silencio y reinician con el ostinato de piano y un teclado atmosférico, la banda en crescendo, batería polirítmica, un “estruendo” y el tema “se derrumba” llegando a su final.
El título de la canción está inspirado por el cometa Kohoutek, descubierto en marzo de 1973 por el astrónomo checo Lubos Kohoutek. El asunto fue tema de conversación y estuvo en boga, especialmente en la cultura anglosajona.
El cuarto es el alegre tema To play some music, 5:16. Composición Rolie y Schon.
Aquí predomina el sonido del teclado que inicia haciendo un Riff que determina el carácter del tema, Rolie canta varios versos en los que hace una invitación a participar de la alegría de la música. A mitad del tema una sección instrumental donde teclados y guitarra hacen sendos despliegues acompañados del resto de la banda. Un tema a medio ritmo pero intenso.
El instrumental Topaz de 6:11, es la quinta pieza el álbum, compuesta por George Tickner.
El tema se mueve entre el Jazz Rock y el Blues Rock. El inicio es atmosférico, de ritmo lento, punteos suaves de guitarra, teclado acompañante, la batería redobla y cambia el ritmo del tema, las guitarras y el teclado hacen juegos alternando protagonismo. En Topaz la constante es el cambio, un sube y baja de ritmos e intensidades. Hacia el final el tema gana intensidad hasta hacerse muy fuerte y veloz resaltando el sonido de las guitarras, los teclados y la percusión. El tema vuelve a ser lento, atmosférico y se desvanece haciendo suaves punteos de guitarra.
En la siguiente pieza se unen dos temas: la canción In my lonely feeling de Gregg Rolie y el instrumental Conversations de Ross Valory. Total: 4:55.
En la primera sección se percibe claramente la influencia de Santana, una batería potente, el sonido del teclado que sirve de fondo a las guitarras, la rítmica que inicia desde el principio acompañada por el constante sonido del bajo y la líder que aparece más adelante con sus notas altas, Rolie canta versos melancólicos acompañado de emotivos punteos de guitarra que desembocan en la sección instrumental de la segunda mitad de la pieza. Cabe destacar la sonoridad de la sección instrumental compuesta por el bajista del grupo pero definitivamente enfocada en el protagonismo de la guitarra que habrá de ser interpretada por un excelente guitarrista como es el caso del talentoso Neal Schon.
El último tema del álbum es Mystery Mountain, 4:23. Compuesto por Rolie, Tickner y Diane Valory.
Potente y excelente tema donde Journey despliega su arsenal para hacer una Oda a la fuerza natural de los volcanes, el tema inicia lento y va en crescendo, al cabo de solo unos segundos la banda estalla en pleno con bombos y platillos, la melodiosa voz de Rolie canta un par de versos suaves para luego pasar a otro de notas altas, la banda alterna con la voz secciones instrumentales y cantadas para al final convertirse en un JAM con toda la banda tocando en pleno con marcado protagonismo de la guitarra líder.
La portada
El diseño estuvo a cargo de la directora de arte Nancy Donald y la fotografía es de Steven Silverstein.
En la parte frontal se aprecia una imagen surreal donde 3 de los integrantes del grupo “flotan” en el aire mientras otros dos se encuentran de pie sobre el plano vertical de un paisaje rocoso que podría ubicarse en algún lejano planeta donde la escasa fuerza de gravedad hace que sucedan cosas como las que se aprecian. El diseño resalta la idea que la música de Journey es literalmente un viaje.
El nombre de la banda se aprecia en la parte central superior escrito en letras gruesas de color blanco y reflejos negros, la J inicial y la Y final tienen cada una un ala que hacen referencia al “vuelo”, esta Caligrafía no volvió a ser utilizada por el grupo probablemente por su falta de claridad para la lectura.
En la contraportada encontramos una fotografía cenital donde los 5 integrantes del grupo enrrollan el telón que sirvió de fondo para la portada.
La imagen evoca el final del espectáculo y el desmonte de la escenografía.
Comentario final
En los días que conocí a Journey su estilo musical ya había hecho el cambio hacia el AOR y su imagen estaba muy ligada a la presencia del famoso cantante Steve Perry, de su mano Journey vivió un gran periodo de éxito que dejó casi en el olvido a sus primeros trabajos los cuales estuvieron fuera de mi radar por mucho tiempo. Afortunadamente algún día me enteré que Journey había tenido un período “progresivo” y eso me llevo a investigar y descubrir estos álbumes iniciales y especialmente su Debut el cual tiene muchos elementos que siempre he disfrutado encontrar en excelentes producciones musicales.
Para mi es un gran placer disfrutar de esta creación musical y compartirla con los oyentes del buen Rock de todos los tiempos.
Espero que lo conozcan y lo disfruten.
Edgar Villarraga Ardila
A33revoluciones en el rock.