Max & Iggor Cavalera en Bogotá 2022

El pasado 28 de julio, en Bogotá, se presentaron los hermanos Cavalera, quienes vienen realizando la gira “Return to Roots” en homenaje al sexto álbum de Sepultura, Roots (1996), un álbum adelantado a su época, por la mezcla de instrumentos propios del Metal con autóctonos de Brasil. Este concierto fue memorable porque revivió casi todas las canciones de uno de los mejores trabajos musicales del metal extremo de los años noventa.

La presentación se realizó en The Bonfire, un espacio adecuado para eventos ubicado en la zona norte de la ciudad, lo suficientemente amplio para albergar a los seguidores de Sepultura y las bandas a las que ha pertenecido Max Cavalera. Lo curioso de la publicidad, es que no indicaba la hora de inicio del espectáculo, ni las bandas invitadas que abrieron el evento.

El Metal Extremo se tomó el lugar con las bandas colombianas, Natural Dog Food, Fenix, y luego el show central de la noche hacia las 10 pm con los hermanos Cavalera, a ellos los acompañaron el guitarrista Dino Cazares, fundador de Fear Factory y Brujería, y el bajista Mike Leon, de Soulfly (Banda liderada por Max Cavalera).

La primera canción fue la emblemática Roots Bloody Roots, que de inmediato desató la euforia total de los asistentes. En seguida, sonó otra poderosa canción, Attitude, el coro no se hizo esperar, continuó con Cut-Throat, Ratamahatta, elaboración musical única con sonidos brasileros que retrotraen la selva amazónica. Luego de este breve “descanso” continuaron con percusiones brasileñas con la introducción de Breed Apart y la canción Straighhate. Spit, Dusted y Lookaway, en esta última, Max canto unos fragmentos de War Pigs de Black Sabbath y Territory de Sepultura.

Luego tocaron la instrumental Itsári, continuaron con Ambush, Born Stubborn y Dictatorshit, hasta ese momento todas las canciones interpretadas pertenecen al álbum Roots.

La dinámica cambio con la introducción del clásico Reinig Blood de Slayer, otra euforia total de la audiencia, esto sirvió para iniciar la canción Troops of Doom, del álbum Schizophrenia de Sepultura, un dato curioso es que esta canción no hace parte de la primera edición del álbum en 1987, sino de la reedición de 1990. Posteriormente, Max homenajeo a Dino y realizaron el cover de Brujería, La Migra, un clásico de los años noventa, en contra de la discriminación por parte de las autoridades de Estados Unidos hacia los latinoamericanos.

Ya finalizando, suena una de las canciones insignias de Sepultura, Refuse/Resist, a mitad de la canción Max propone un “Wall of Death” y dice que es para Youtube. Luego suena el cover de Motorhead, Orgasmatron, que incluso Sepultura grabó como bonus track para el álbum Arise. ¡El pogo se desbordó! El final fue como el principio, con Roots Bloody Roots. En definitiva, una presentación excelente, con un sonido contundente, demostraron que la energía sigue vigente y con ganas de continuar haciendo y tocando música. A propósito, a los pocos días se lanzó Totem, último álbum de Soulfly.