KK´s Priest “The Sinner Rides Again” Uno de los álbumes más excelsos del año 2023 

Uno de los álbumes top tres de Rock y Metal de 2023 según nuestro gusto y expectativa fue el de la agrupación KK Priest, titulado The Sinner Rides Again, lanzado bajo el sello discográfico Napalm Records, que tambien hace parte del propio sello de la banda Hellfire Thunderbolt Records. Recordemos que el 20 de abril de 2011 el guitarrista ingles K.K. Downing anunció su retiro de la agrupación de Heavy Metal Judas Priest luego de 40 años y 16 álbumes de estudio, noticia que impactó en aquellos días a la escena del Metal y principalmente a los seguidores del dúo de guitarristas del que hizo parte junto con Glenn Tipton.   

Afortunadamente, en febrero de 2020 Downing comunicó que formaría una nueva banda llamada KK´s Priest, bajo el acompañamiento de Explorer1 Music Group y del veterano mánager Andy Gould, lo que significó garantía de éxito. Otro acierto fue que el vocalista Ripper Owens se unió al nuevo proyecto de Downing ya que cuenta con una extraordinaria voz y técnica, recordemos que el estadounidense también hizo parte de Judas Priest. Igualmente se anunció a Les Binks como baterista, pero su colaboración ha sido escasa debido a una fractura en una de sus muñecas, fue remplazado por el reconocido Sean Elg quien ha tocado con Cage, The Three Tremors, Ross the Boss y Rattblack, entre otras bandas. El grupo lo completan Tony Newton ex Voodoo Six y el guitarrista A.J. Mills ex Hostile.  

Para el año 2023 iniciaron gira mundial con la misma alineación inicial y lanzaron el álbum The Sinner Rides Again, producido por KK Downing, mezclado y masterizado por el danés Jacob Hansen (quien ha trabajado con Destruction, Pestilence, Pretty Maids entre otras agrupaciones), la portada fue creada por Andy Pilkington, artista que ha trabajado para Tygers of Pan Tang y Judas Priest, entre otras muchas más. 

El primer sencillo del álbum fue One More Shot At Glory, lanzado el 30 de junio de 2023, con un despliegue de heavy metal impresionante, sobre todo con los riffs de guitarra y acople característico de KK con su coequipero Mills (rasgo que atraviesa todo el álbum). La letra es típica de las temáticas del género épico. No sobra decir que el nombre de la canción es bastante parecido a una composición de Judas Priest del álbum Painkiller.  

El segundo sencillo fue Reap The Whirlwind, el 28 de julio pudimos ver el videoclip, es posible que sea la canción más rápida del disco, con una poderosa voz de Ripper que recuerda al álbum Jugulator. Con solo 3:46 minutos es un torbellino de Heavy Metal, tal cual como el nombre de la canción.  

El tercer sencillo fue Strike of The Viper, otro golpe de Heavy Metal a todo pulmón con la voz desgarrada de Ripper, los cambios de batería y riffs de KK, esta canción es como un ataque de víbora, veloz y contundente, “Call the priest to your bed”. Esta enérgica composición vio la luz el 25 de agosto.  

Para el cuarto lanzamiento Hymn 66 la velocidad bajó un poco a cambio de mas densidad, algo que va de la mano con el videoclip, donde nos muestra la conversión de un humano a Deimos el dios de la guerra, la incrustación de un crucifijo en la cara y retorno de esta deidad, el cual es el jinete de la portada y de la funda de la edición en vinilo. El 29 de septiembre vimos esta metamorfosis.  

El quinto y hasta la fecha el ultimo sencillo es Sons of The Sentinel, curiosamente es la canción que abre el álbum y completa los cinco videoclips del primer lado del vinilo. Otra poderosa canción que me hace acordar de su álbum debut. El videoclip es similar al de la canción Returns of Sentinel de su primer larga duración. 

En el lado B este álbum trae cuatro canciones; The Sinner Rides Again, que me parece que tiene un vocalista invitado en algunas estrofas. La siguiente es Keeper of the Graves, con una larga introducción que finaliza con la voz de Ripper impulsando el éxtasis, se destaca una sección “progresiva de guitarras”. Ya casi finalizando, está la canción Pledge Your Souls, con unos coros introductorios a medio ritmo que finalizan con un riff de guitarra y un grito de batalla de Ripper, el contenido de la letra es similar al de la canción United de Judas Priest

Este fantástico álbum finaliza con Wash Away Your Sins, inicia con unos coros pueriles y una calma expresada en el dúo de guitarras, que da paso al intermedio de la canción para triturar con un riff sencillo y contundente. La parte final de la canción es una charla entre guitarras mediante rápidos solos, para acercar a la calma del final del álbum. 

Cada canción tiene una imagen que se aprecia en el vinilo y CD.  

No es casualidad que esta segunda producción de KK´s Priest mantenga una excelente calidad musical en cuanto a lo interpretativo y compositivo, Downing y Ripper son dos músicos fantásticos. También en el año 2021 su álbum debut quedó en segundo lugar solo por debajo de Fortitude de Gojira en nuestro top de los mejores álbumes del año. En definitiva, este álbum The Sinner Rides Again le damos una calificación de 9/10 solo con una demanda, y es que 40 minutos para un álbum es algo corto para estos días.