Live Review, Timo Tolkki, ex Stratovarius, 24 de septiembre de 2021, Bogotá Colombia.

Luego de los picos más altos de contagio por Covid-19 en 2021, ha iniciado la reactivación de los conciertos en América Latina. El pasado 24 de septiembre del presente año, el exlíder de Stratovarius, Timo Tolkki realizó un concierto especial en Bogotá, donde interpretó algunos clásicos de la banda finesa y de su propio proyecto Symfonia.  

Pero antes de hablar de la presentación, hagamos un poco de contexto. Timo es una leyenda de la guitarra del Power Metal, ya que en 1984 se incorporó a la banda Black Water para remplazar en la guitarra a Staffan Stråhlman, y también para hacerse cargo de la voz principal. En 1986 cambiaron el nombre de la agrupación por Stratovarius, el cual es una palabra que une dos instrumentos musicales; Stradivarius (Violines construidos por la familia Stradivari) y Stratocaster (Modelo de guitarra eléctrica de la marca Fender).   

Con este nuevo nombre lanzaron su primer LP, Fright Night, este debut disfrutó de una muy buena acogida por el virtuosismo interpretativo, su orientación musical y el aporte al Power Metal. La formación la completaron; Antti Ikonen (Teclados); Tuomo Lassila (Batería); y Jyrki Lentonen (Bajo).  

Timo realizó con Stratovarius 10 álbumes de estudio, 18 sencillos, un álbum en vivo y cinco recopilatorios. Luego de su salida de la banda, y tal vez entre otras cosas, debido al desastroso álbum Stratovarius de 2005, ha liderado otros proyectos, entre los cuales están Revolution Renaissance, Symfonia y Avalon, también ha lanzado álbumes como solista.

Su salida de Stratovarius no fue del todo clara, pero se veía una “desarmonización” entre sus integrantes, sumado a problemas derivados de su afectación en la salud mental[1], provocaron una ruptura que hasta estos días sigue vigente.

Tolkki trató de finalizar la banda por problemas internos entre los músicos, tomó decisiones radicales para cambiar su vida y hasta cedió de manera gratuita los derechos de los ingresos[2] de Stratovarius a sus compañeros. Sin embargo, a pesar de las desavenencias, actualmente Timo ha expresado públicamente que quiere realizar una gira mundial y grabar un DVD con sus excompañeros, pero no es seguro. Además, recientemente ha ofrecido disculpas públicas principalmente a Timo Kotipelto por su “mal comportamiento”[3]


   

Volviendo a la presentación del 24 de septiembre, Timo se presentó alrededor de las 9 pm en Ozzy Bar junto a cinco músicos colombianos, entre los cuales está Paulo Cuevas. Con un Timo extrovertido inicio la presentación con una gran ovación del público, que animó mucho más el ambiente. Inició con Hunting High and Low, mas o menos a mitad de la presentación, el público arengueo el nombre de Andre Matos[4] (Murió en 2019) y Timo interpretó la canción Don´t Let Me Go de su proyecto Symfonia en homenaje al musico fallecido. En Forever, invitó a una pareja para que se dedicaran esta bella balada. Tolkki también interactuó con los asistentes, bebió varias copas de aguardiente colombiano provenientes de un par de seguidores y luego pidió a la barra una botella de esta bebida para toda la banda. Al final, se tomó varias fotos con los asistentes. Una noche inolvidable, con el gran talento de Timo y su disposición para con el público.    

Interpretó entre otros, los siguientes clásicos de Stratovarius:

  • Speed of Light, Forever, Stratosphere, Father Time (Episode, 1996)
  • Galaxies, Twilight symphony (Fourth Dimension, 1995)
  • Black Diamond, Paradise (Visions, 1997)
  • 4000 Rainy Nights, Destiny (Destiny, 1998)
  • Phoenix, Hunting High and Low (Infinity, 2000)
  • Fantasia, Eagleheart (Elements Pt. 1, 2003)
  • I walk to my own Song (Elements Pt. 2, 2003) 

[1] https://www.metalsymphony.com/stratovarius/

[2] https://www.themetalcircus.com/noticias/timo-tolkki-rechaza-sus-derechos-sobre-el-nombre-e-ingresos-de-stratovarius/

[3] https://www.rafabasa.com/2021/07/10/timo-tolkki-publica-una-carta-de-disculpa-publica-a-timo-kotipelto-de-stratovarius/

[4] http://a33revoluciones.com/fallece-andre-matos-el-legado-de-matos-dont-let-me-go/