Como se esperaba, Overkill la banda de New Jersey cerró con una impresionante demostración de Thrash Metal el primer día de Rock al Parque edición 2023. Sin embargo, no es la primera vez que los estadounidenses participan en uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, ya que en el 2011 estremecieron los cimientos del Parque Simón Bolívar.
En esta ocasión se presentaron los líderes e integrantes fundadores de Overkill, D.D. Verni en el bajo y el magnífico vocalista Bobby “Blitz” Ellsworth, junto con Dave Links, guitarrista, que está en la banda desde 1999 e hizo su debut con el álbum de covers Coverkill, también en la guitarra Derek “The Skull” Tailer, presente desde 2001 y el prolífico baterista Jason Bittner, ex Shadows Fall, Stigmata, Flotsam and Jetsam entre otras.
Ellos vienen promocionando su más reciente trabajo, titulado Scorched, lanzado el pasado 14 de abril de 2023, disco que viene como siempre cargado de potentes guitarras, baterías ultrarrápidas con descomunales cantos de batalla. Ese es su vigésimo larga duración, luego del álbum The Wings of War (2019). Scorched, contó con la producción de Colin Richardson, quien previamente ha trabajado con la banda, y también ha participado como productor en otros álbumes de agrupaciones como Anathema, Carcass, Cannibal Corpse, Behemoth, DevilDriver, Fear Factory, Napalm Death y Sepultura entre otras.
La presentación comenzó con la canción homónima de su más reciente álbum, Scorched, una entrada con toda la potencia del Thrash Metal de inicio a fin, ritmo que no bajaron en casi toda la presentación. La segunda canción fue Bring Me The Night, otro éxito del álbum Ironbound (2010), casi sin palabras por la rapidez en la batería de Bittner acompañado con la voz desgarrada de Ellsworth. Continuaron con otro super éxito de lo reciente de su discografía, Electric Rattlesnake del álbum The Electric Age (2012). Ya era momento de volver a lo clásico, luego de la descarga de poder, sonó Hello From The Gutter del álbum Under The Influence (1988), un clásico que los asistentes disfrutaron con varios “Mosh Pit” o como se dice en Colombia y en otros países, “Pogo”.
La siguiente canción fue otro clásico del género, Coma del aclamado álbum Horrorscope (1991), los asistentes no dejaban de “pogear” y disfrutar la inolvidable presentación de los estadounidenses. Ellsworth cantó todo el tiempo en el mismo lugar del escenario, en toda la mitad, solo al final se movió para recoger una bandera de Colombia y la amarró a su pantalón como símbolo identitario de la escena metalera local, dijo en algún momento “Colombia siempre lista”. Continuaron con The Surgeon, de su último álbum, las letras me remiten a la portada de Difficult To Cure de Rainbow. Otra descarga más de energía, que el público asimiló con fuerza para continuar disfrutando la noche despejada capitalina.
La agrupación tocó Ironbound del álbum homónimo, otro tema ya clásico en el repertorio en vivo de Overkill. La audiencia llegó al clímax “metalero” con Elimination proveniente del álbum clásico The Years of Decay (1989) una canción emblemática del Thrash Metal, el vocalista se despidió diciendo “Muchas gracias, amigos, buenas noches”.
En el encore, tocaron Horrorscope (1991), una canción con menos velocidad, para dejar descansar a los asistentes. Continuaron con su álbum debut Feel The Fire (1985), con Rotten To The Core, pieza estructural de los inicios del Thash Metal en la costa este Norteamérica.
En el cierre interpretaron un cover de la agrupación de punk The Subhumans, Fuck You, esto animó aún más a los asistentes, además de los gestos y movimientos de las manos que comunican despreocupación y grosería. Un cierre fenomenal, que nos puso a todos y a todas las asistentes a comunicarnos con las manos. Toda la banda con su entrega y profesionalismo dejaron a más de uno satisfechos por el cierre del día de los sonidos extremos de Rock al Parque 2023.