El primer fin de semana de Rock al Parque 2022 inició con una dosis de excelente Extreme Metal. El sábado 26 de noviembre, en el escenario Plaza, tres bandas estremecieron a los asistentes, Asagraum (Paises Bajos), Batushka (Polonia)y Watain (Suecia), Black Metal del viejo continente.
Las dos últimas agrupaciones mencionadas, ya cuentan con un acervo reconocido en el mundo del Metal. En cambio, la banda neerlandesa está abriendo campo en los escenarios mundiales, y que llevan cinco años desde que iniciaron en la música y han publicado dos álbumes y dos sencillos.
Asagraum a pesar de no contar con una puesta en escena elaborada como Batushka y Watain, si logró impactar al público por su sonido raudo y crudo. La banda de los Países Bajos es un power trio, primero fue conformada por la baterista T. Kolsvart, y la guitarrista y vocalista Obscura. Pero en Bogotá, se presentaron Hella (Maledictvs, Thornspawn) en el bajo, Amber de Buijzer en la batería y la lideresa de la banda Obscura.
Claramente Asagraum tiene influencias marcadas de bandas de Black Metal clásico en sus inicios como Emperor, Bathory, Mayhem y Gorgoroth. Esto es un factor que llama la atención fuertemente, ya que su sonido es crudo (Al estilo Old School), fuerte y compacto, con letras satánicas y ocultistas.
Este trio de mujeres debutaron con el sencillo Promo, y luego con el álbum Potestas Magicum Diaboli (2017) editado por el sello discográfico fines KVLT (Knowledge, Victory, Leadership, Tradition), ocho canciones de furia con letras oscuras que dan una atmósfera ocultista.
Ya con un mayor recorrido, en el 2019 lanzan el sencillo Visions From The Serpent´s Chalice, mediante el sello discográfico noruego Edged Circle Productions. Ese mismo año, sale al mercado su último álbum, Dawn Of infinite Fire, con nueve canciones fiel a su estilo old school Black Metal. Con este nuevo trabajo discográfico, logra despertar el interés de la escena de Extreme Metal y en varios países es editado, incluido Brasil y Colombia. En este último, la edición es en CD editado por Sylphorium. Con un poco más de elaboración, continúan con la senda melódica del Black Metal, realizando pequeños cambios de ritmo que ayudan a preservar el estilo undreground.
La noche de Rock al Parque 2022 fue la segunda visita de Asagraum, la primera vez estuvieron en Cali, Medellín y Bogotá, en el año 2018, aquella vez promocionaron Potestas Magicum Diaboli, quedaron en deuda por la capacidad de los lugares donde se presentaron, pero lograran llegar a más de 10.000 personas la noche del 26 de noviembre.