NOTAS CANÍBALES

A lo largo de la historia humana han existido mentes criminales que han sobrepasado límites inaceptables de brutalidad, algunos de estos seres han sido también motivo de inspiraciones en la música, la literatura, el cine y la televisión.

Los asesinos seriales a menudo se suelen relacionar con la era moderna, sin embargo, siglos atrás algunos de estos homicidas se hicieron famosos. En la denominada edad media existieron asesinatos seriales, pero eran atribuidos a hombres lobo e incluso vampiros, producto de la superstición y creencias arraigadas en la antigua Europa. Se debe recordar que las cruzadas a cargo de la iglesia fueron culpables de miles de asesinatos alrededor del mundo sin tener un asesino en particular y donde no se han juzgado culpables.

La historia nos cuenta que Gilles de Rais (compañero de Juana de Arco en la guerra de los 100 años), violó y asesinó más de una decena de niños y adolescentes. Pagó su condena con la ejecución, esto sucedió en el siglo XV. En 1610 Erzsébet Báthory de Ecsed fue arrestada y acusada de tortura y asesinato de al menos 600 jóvenes mujeres. Entre 1790 y 1840 Thug Behram asesinó 931 personas por estrangulación con una tela ceremonial usada en la época por algunos creyentes en la India. En México entre los años de 1880 y 1888 Francisco Guerrero Pérez “el chalequero” asesinó cerca de 20 mujeres que se dedicaban a la prostitución, teniendo similitud y siendo contemporáneo con el conocido Jack el destripador al otro lado del Atlántico, en la ciudad de Londres en 1888.

A partir del siglo XX los asesinos seriales empiezan a ser cada vez más comunes en todo el mundo. Las guerras del siglo, los avances tecnológicos y un cambio de vida fuerte en la humanidad ha traído otras consecuencias que con el paso del tiempo se vuelven más aberrantes. De alguna u otra manera el morbo que despiertan estas acciones en las sociedades han creado material de entretenimiento y otras formas de contar historias bizarras. La música y en especial el rock siempre ha logrado abarcar cualquier tema por la diversidad de subgéneros que posee.

Canciones sobre asesinos hay muchas y en diferentes géneros musicales, pero en este artículo presento 4 canciones inspiradas en asesinos caníbales.

Banda: Slayer

Género: Thrash metal

País de origen: USA

Canción: Psychopathy Red

Álbum: World painted blood

En el año 2009 se lanza en la tercera edición del Record Store Day el sencillo “Psychopathy Red”, un vinilo rojo de 7″ inspirado en Andréi Románovich Chikatilo un asesino de la antigua Unión Soviética conocido como “el carnicero de Rostov”.

Este tema aparecería posteriormente en el álbum “World painted blood” publicado el 3 de noviembre de 2009, un trabajo donde por última vez grabaría la formación original de la banda debido a la muerte del guitarrista Jeff Hanneman en el 2013 y en ese mismo año sería despedido el baterista Dave Lombardo por temas de acuerdos económicos.

En varias ocasiones la agrupación Slayer ha hecho composiciones sobre otros asesinos, tales como “Dead skin mask”, “Angel of death” o “213”.

Andréi Chikatilo confesó un total de 56 asesinatos, fue condenado y sentenciado por 52 muertes en octubre de 1992 y posteriormente, fue ejecutado en febrero de 1994.

Una historia de la que no se conoce su veracidad, dice que Chikatilo tenía un trauma con su madre porque ella se había comido a su hermano mayor llamado Stepan.

Se conocen muchas historias de las dos grandes guerras del siglo pasado que relatan como algunas personas se convirtieron en caníbales debido al conflicto que sucedía por aquel entonces, era morir de hambre o repartir algún cadáver encontrado en la calle. Para otros, creó un problema mental donde ya se dedicaban a cazar cierto tipo de personas, entre esos infantes ya que algunos afirmaban era carne tierna.

Banda: Range of mutilated

Género: Brutal death metal

País de origen: Indonesia

Canción: Tamara Samsonova

Álbum: Post Traumatic Perish

La agrupación Range of mutilated está activa desde el año 2004 y cuenta con 3 álbumes de estudio. Su temática como es habitual en bandas de sonido extremo, pasan por le gore, la muerte, descuartizaciones y demás entornos a la violencia humana en su máxima expresión.

La canción inspirada en Tamara Samsonova pertenece a su último álbum de estudio grabado en 2016

https://music.apple.com/us/album/post-traumatic-perish/1151184363

Tamara Samsonova confesó haber asesinado a 11 personas entre los que estaban el de su esposo e inquilinos. Dentro de la casa se hallaron escritos en inglés, alemán y ruso, lenguas que dominaba Tamara y que contaban en detalle los brutales asesinatos y las partes que comía de esos cuerpos, especialmente una fascinación con los pulmones. Adicionalmente la abuela tenía admiración por nuestro anterior sicópata Andréi Chikatilo y por temas cercanos a la astrología y la magia negra.

En el siglo pasado el género del metal habitualmente se producía en parte de Europa, Norteamérica, en menor cantidad en Suramérica, Australia y algunos pocos países del Asia. En la actualidad se puede comprobar que el Rock and roll tiene agrupaciones en los 5 continentes, que es global y hay mucho material por conocer.

Banda: Rammstein

Género: Metal industrial

País de origen: Alemania

Canción: Mein Teil

Álbum: Reise Reise

La agrupación aparece en 1994 y en el año 2004 graban Reise Reise su 4 álbum de estudio con el sencillo Mein Teil que tuvo una nominación a los premios Grammy. La canción tiene una gráfica letra y video sobre el caso de Armin Meiwes conocido también como “el caníbal de Rotemburgo”.

Curiosamente en esta historia hay dos mentes perversas, uno que quiere ser devorado y otro que tiene un deseo caníbal, Bernd Jürgen Brandes y Armin Meiwes respectivamente.

Las presentaciones de la banda Rammstein son bastantes elaboradas y poseen uno de los montajes más costosos en la historia de la música que sobrepasan los 4 millones de dólares por cada concierto.

La era de la internet jugó un papel importante para cumplir la fantasía de estos dos alemanes, Armin y Bern. Armin publicó un anuncio en la web describiendo su fantasía caníbal. Lo sorprendente del caso es que existieron varios candidatos, pero después de algunos intentos fallidos apreció Bern. Como si fuera poco todo lo sucedido quedó grabado en un video que tiene más de 4 horas.

Armin Meiwes fue condenado en año 2006 a cadena perpetua.

Banda: Church of misery

Género: Doom metal

País de origen: Japón

Canción: Room 2013 (Jeffrey Dahmer)

Álbum: Early Works compilation

Esta última agrupación presentada en este artículo, es muy recomendada debido a su admiración por los ingleses Black Sabbath y adicionalmente por su temática basada en asesinos. Sus canciones a menudo están acompañadas del nombre del asesino que las inspiró.

La banda japonesa aparece en 1995 y tiene oficialmente 5 álbumes de estudio y varias recopilaciones. La canción aquí elegida es el número de apartamento donde vivió y donde fue capturado el “caníbal de Milwaukee”.

Recientemente la plataforma Netflix ha realizado algunas series sobre estos psicópatas y aunque no son 100 % reales como sucedieron los hechos, se acercan bastante a la realidad y a la crudeza con que actuaron estos personajes.

Jeffrey Dahmer fue condenado a 16 cadenas perpetuas por 17 asesinatos, desmembramientos, actos de necrofilia y canibalismo cometidos entre 1978 y 1991. Fue asesinado el 28 de noviembre de 1994 por un compañero de prisión.

Si conoces sobre otro caníbal que tenga inspiración en la música por favor déjanos saber abajo en los comentarios, gracias.

Todo lo que hay en esta sala es comestible. Hasta yo lo soy. Pero eso sería canibalismo, queridos niños, y está mal visto en la mayoría de las sociedades. «Charlie y la fábrica de chocolate» (1964), Roald Dahl

Deja una respuesta