Concierto acústico de Timo Tolkki en Bogotá, 3 de marzo de 2023

Timo Tolkki es uno de los guitarristas más virtuosos y prolíficos de Europa. Él es el fundador y ex líder de la banda finesa de Power Metal, Stratovarius, esta es una agrupación con más de 30 años de experiencia, la cual es uno de los referentes del metal del viejo continente.

En el año 2008, luego de altercados entre los integrantes de Stratovarius, Timo renunció a su propia banda e inexplicablemente entregó los derechos del nombre a sus excompañeros, una situación que de alguna manera refleja el estado de inestabilidad psicológica que tiene el finés. Recordemos que, en el invierno de 2004, fue diagnosticado con Trastorno Bipolar, afectación que ha marcado su trayectoria musical y ha desestabilizado sus proyectos musicales.

Luego de dejar Stratovarius, creó otros proyectos musicales como Revolution Renaissance, Symfonia, Timo Tolkki´s Avalon y álbumes como solista. Estos nuevos grupos se han compuesto por varios músicos referentes del Metal, como Michael Kiske, Tobias Sammet, Andre Matos, Gustavo Monsato, entre otros.

Desde hace varios años, Timo ha realizado giras internacionales donde es acompañado de músicos para interpretar canciones de sus ex proyectos musicales, sobre todo de Stratovarius. En el año 2023, Timo se embarcó en la gira latinoamericana junto con el vocalista italiano Alessandro Conti, en la cual se programó la visita a varios países, entre ellos México, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil. El pasado 3 de marzo visitaron Bogotá, en el bar Ozzy Company. Una noche llena de éxitos que deleitaron a los asistentes.

El concierto inició a las 9 PM como se anunció. El tercer musico fue un teclista mexicano de nombre Geff. Antes de la hora señalada Timo hizo presencia y recibió en la puerta a varios asistentes, lo que facilitó fotos y charlas entre todos. Luego apareció Alessandro Conti, ya así se configura un coctel musical para la noche.

Iniciaron con una canción muy conocida, 4000 Rainy Nights de Stratovarius, una pieza perfecta para ir calentando el ambiente musical, continuaron con otra balada, Coming Home, proveniente del álbum Visions (considerado por muchos como la obra cumbre de Stratovarius). El público coreaba cada vez más las canciones, que Conti cantaba con mayor fuerza.

Continuaron con la primera sorpresa de la noche, interpretaron Season of Faith´s Perfection, magistral balada del álbum Elements Pt.2. Nadie esperó que alguna canción del mencionado álbum estuviera en esta sesión acústica, ya que es uno de los trabajos de Stratovarius con menos elogios. Siguieron con otra sorpresa, esta fue la canción The Land of Ice and Snow, otra balada, del último álbum de Timo con Stratovarius, de 2005. El trabajo musical que desajustó definitivamente la armonía entre Timo y los demás integrantes de la agrupación.

Paralelamente a la interpretación musical, Timo y Alessandro consumieron cerveza y aguardiente, bebida alcohólica típica de Colombia destilada con anís. También, Conti dijo que Timo no interpretaría Black Diamond, que ya no le gusta.

Luego de un par de minutos, volvieron con otra canción conocida, Before the Winter, es una de las mejores canciones de la banda de Finlandia, que como era de esperarse fue coreada por todos los asistentes. Seguido, llegó otra sorpresa, interpretaron Key to the Universe, el segundo track del álbum solista de Timo llamado Hymn to Life, en la versión de estudio, la canta Michael Kiske.

Ya en el intermedio de la presentación “acústica” interpretaron varios covers, el primero fue Street of Dreams, canción casi Pop Rock, luego Eyes of Fire y cerraron con Long Live Rock and Roll, estos tres son canciones de Rainbow.

Antes de seguir con el setlist, recordemos que Alessandro Conti ha sido vocalista de Luca Turrilli´s Rhapsody, y sorprendió otra vez que incluyeran la canción del álbum Ascending to Infinity, Luna, otra memorable balada pero esta vez en italiano. Ya el público estaba más que extasiado con la presentación y sorpresas que surgían con mayor reiteración. De repente se cantó el cumpleaños número 57 de Timo y se apagaron las velas de un pastel de chocolate.

De repente, Conti cantó una pieza difícil de interpretar, legendaria y operística, Nessun Dorma. Ya al final del concierto, cerraron con 4 hits de Stratovarius, que sin duda fueron las más coreadas de la noche; Forever, Paradise, Hunting High and Low y Black Diamond, que Timo supuestamente no quería tocar. Una noche mágica y que luego de un par de días, se convirtió en única, ya que la gira por Latinoamérica fue cancelada por asuntos económicos. En redes se notó la falta de comunicación entre Conti y Tolkki, que se sumó a los demás inconvenientes de la gira. Bueno, nos quedamos con la mágica noche musical con dos músicos del Power Metal.

Setlist en Youtube